Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Programa de educación para la transición de pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1

Martes 3 Septiembre, 2019 en  Actualidad

El Programa de Educación para la Transición brinda a los pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1 un espacio de encuentros para acompañar su seguimiento a unidades de atención de adultos.

transiciondiabetes

La transición de los pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1, es el proceso por el cual luego de alcanzada cierta edad durante la adolescencia los pacientes son derivados a unidades de atención de adultos para continuar su seguimiento. Además para los pacientes adolescentes es una etapa crítica que se caracteriza por cambios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Coincidiendo con el cambio del equipo médico con otra modalidad de atención. Esto lleva pérdidas en el seguimiento de estos pacientes, que implica peor control metabólico y complicaciones crónicas.

Un aspecto importante en el proceso de transición es articular una correcta y amena derivación a hospitales de atención del Gobierno de la Ciudad, por lo que desde el 2016 se conformó una red de trabajo conjunto compuesta por los médicos que transfieren sus pacientes desde unidades pediátricas y los médicos que los van a recibir.

La Red de Diabetes del Gobierno de la Ciudad implementó el Programa de Educación para la Transición (PET-D), que consiste en brindarles a los pacientes un espacio de encuentros grupales e individuales para abordar aspectos relacionados con la preparación para la transición y de esta manera ayudar a sortear los obstáculos que implican los cambios de equipo.

El intercambio resulta una instancia fundamental y enriquecedora para el sistema de salud, acordando objetivos en el tratamiento y problemáticas particulares de cada paciente. Se generó así, un equipo de trabajo pensado en el acompañamiento integral de paciente y su familia en esta etapa de su vida.

Según algunos estudios a nivel mundial (España, Uruguay) se observó que un abordaje integral, conformado por educación grupal, aspectos psiocosociales y uso de tecnologías, donde trabajen coordinados los profesionales de pediatría y de adultos y se tenga en cuenta al individuo, su familia y la accesibilidad al sistema de salud, favorecen la adherencia y el seguimiento en la fase de transición.

Este programa es impulsado por el equipo de profesionales de los hospitales Elizalde, Gutiérrez, Argerich, Fernández, Santojanni y la Unidad de promoción de la salud y control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección General de Planificación Operativa.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días. Desde Bruselas se espere que la medida se(...)
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
DESTACADOS DE HOY