Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Programa de educación para la transición de pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1

Martes 3 Septiembre, 2019 en  Actualidad

El Programa de Educación para la Transición brinda a los pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1 un espacio de encuentros para acompañar su seguimiento a unidades de atención de adultos.

transiciondiabetes

La transición de los pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1, es el proceso por el cual luego de alcanzada cierta edad durante la adolescencia los pacientes son derivados a unidades de atención de adultos para continuar su seguimiento. Además para los pacientes adolescentes es una etapa crítica que se caracteriza por cambios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Coincidiendo con el cambio del equipo médico con otra modalidad de atención. Esto lleva pérdidas en el seguimiento de estos pacientes, que implica peor control metabólico y complicaciones crónicas.

Un aspecto importante en el proceso de transición es articular una correcta y amena derivación a hospitales de atención del Gobierno de la Ciudad, por lo que desde el 2016 se conformó una red de trabajo conjunto compuesta por los médicos que transfieren sus pacientes desde unidades pediátricas y los médicos que los van a recibir.

La Red de Diabetes del Gobierno de la Ciudad implementó el Programa de Educación para la Transición (PET-D), que consiste en brindarles a los pacientes un espacio de encuentros grupales e individuales para abordar aspectos relacionados con la preparación para la transición y de esta manera ayudar a sortear los obstáculos que implican los cambios de equipo.

El intercambio resulta una instancia fundamental y enriquecedora para el sistema de salud, acordando objetivos en el tratamiento y problemáticas particulares de cada paciente. Se generó así, un equipo de trabajo pensado en el acompañamiento integral de paciente y su familia en esta etapa de su vida.

Según algunos estudios a nivel mundial (España, Uruguay) se observó que un abordaje integral, conformado por educación grupal, aspectos psiocosociales y uso de tecnologías, donde trabajen coordinados los profesionales de pediatría y de adultos y se tenga en cuenta al individuo, su familia y la accesibilidad al sistema de salud, favorecen la adherencia y el seguimiento en la fase de transición.

Este programa es impulsado por el equipo de profesionales de los hospitales Elizalde, Gutiérrez, Argerich, Fernández, Santojanni y la Unidad de promoción de la salud y control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección General de Planificación Operativa.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
NOTAS PUBLICADAS
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
Cerebro
Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.
presentacionpiedibatico
La estrategia sanitaria incluye mejorar la pesquisa de personas con diabetes, fortalecer el seguimiento y los cuidados con el objetivo de mejorar las tasas de control de esta enfermedad.
Graciela Fuente (SAD) y Sebastien Delarive (Sanofi)
Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina.
DESTACADOS DE HOY