Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Programa de Investigación para la Enfermedad de Alzheimer

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La Sección Enfermedades Neurocognitivas del Departamento de Medicina del CEMIC participa de programas internacionales de investigación para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La aparición de olvidos frecuentes puede ser producto del estrés, de la suma de muchas actividades, entre otros factores. Pero también pueden ser indicios de la presencia de alguna enfermedad de la memoria.

Si bien estas patologías, llamadas neurodegenerativas (dentro de las cuales se encuentra el Alzheimer), todavía no se pueden curar, hacer un diagnóstico muy temprano ayuda a que el paciente y los especialistas puedan empezar antes con la asistencia. Esto permitirá retrasar la aparición de los síntomas más severos y hacer que el paciente mantenga su vida normal la mayor cantidad de tiempo posible.

El Programa de Investigación y Diagnóstico Temprano de la Enfermedad de Alzheimer está dirigido a personas de quienes se sospeche tengan esa enfermedad. El mecanismo es simple: el número telefónico 0800 122 6366 (memo) está disponible las 24 horas para quienes tengan dudas relacionadas con el funcionamiento de su memoria.

Una especialista recibe las llamadas y, luego de una serie de preguntas, determina si verdaderamente esa persona podría estar padeciendo alguna enfermedad neurodegenerativa o está en riesgo de padecerla en el futuro. También puede escribir a siren@cemic.edu.ar .

El objetivo es identificar -y eventualmente tratar- a la población en riesgo mediante estudios cognitivos, de neuroimágenes, metabólicos y genéticos en estadios tempranos de la enfermedad (deterioro sin demencia).

Además, también por primera vez en la medicina y a nivel mundial, se realizarán estudios diagnósticos gratuitos con marcadores biológicos in vivo del depósito anormal βamiloide en el cerebro, para descartar o confirmar el proceso patológico. Esto se realiza a través de la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y radiomoléculas, para el cual el Hospital Universitario CEMIC es el único autorizado en América latina.

¿Quiénes pueden llamar?

El equipo de profesionales que está trabajando en este programa determinó una serie de síntomas que los interesados deben tener en cuenta para efectuar la llamada:

1.    Problemas en su memoria definidos como olvidos de nombres o lugares.

2.    Disminución de la velocidad con la que se emiten las palabras.

3.    Alteraciones y olvidos de hechos recientes (por ejemplo: dificultad para recordar lo que hizo hace pocos días).

4. Estos síntomas deben haberse iniciado de manera gradual.

5. Deben estar presentes al menos desde hace 12 meses.

Si el profesional considera que hay riesgo de alguna enfermedad neurodegenerativa y que esos síntomas no responden a otras causas, se pasará a la segunda etapa de pruebas en forma personalizada (siempre de manera gratuita).

¿Por qué es importante prevenir?

Este programa apunta a gente que está funcionando de manera normal, que trabaja y realiza sus actividades cotidianas, pero que tiene algunos síntomas o dudas relacionadas con su memoria.

“Tenemos altos porcentajes de probabilidad de obtener un diagnóstico precoz en el momento en que el paciente presenta síntomas mínimos de trastorno cognitivo. ¿Para qué? Para que el paciente no llegue al consultorio cuando ya es tarde para ayudarlo”, dice María Bastianello, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del CEMIC, integrante del equipo médico que lleva adelante la investigación y única profesional en América latina autorizada para realizar el estudio con moléculas radiomarcadas.

El Dr. Fernando Taragano, Jefe de la Sección Enfermedades Neurocognitivas del CEMIC e investigador principal del programa, explica que, en la fase leve del deterioro cognitivo, el paciente se comunica normalmente y desempeña todas sus actividades de manera habitual. “Sin embargo, es posible que su cerebro ya tenga placa de amiloide. Si esa placa se acumula en forma patológica, el paciente usualmente llega a la consulta cuando ya está avanzada la enfermedad”, afirmó.

A aquellas personas a quienes se les detecte a ciencia cierta el depósito anormal de βamilode en el cerebro, se les puede intentar revertir la situación con inmunomoduladores.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY