Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Programa de Investigación para la Enfermedad de Alzheimer

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La Sección Enfermedades Neurocognitivas del Departamento de Medicina del CEMIC participa de programas internacionales de investigación para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La aparición de olvidos frecuentes puede ser producto del estrés, de la suma de muchas actividades, entre otros factores. Pero también pueden ser indicios de la presencia de alguna enfermedad de la memoria.

Si bien estas patologías, llamadas neurodegenerativas (dentro de las cuales se encuentra el Alzheimer), todavía no se pueden curar, hacer un diagnóstico muy temprano ayuda a que el paciente y los especialistas puedan empezar antes con la asistencia. Esto permitirá retrasar la aparición de los síntomas más severos y hacer que el paciente mantenga su vida normal la mayor cantidad de tiempo posible.

El Programa de Investigación y Diagnóstico Temprano de la Enfermedad de Alzheimer está dirigido a personas de quienes se sospeche tengan esa enfermedad. El mecanismo es simple: el número telefónico 0800 122 6366 (memo) está disponible las 24 horas para quienes tengan dudas relacionadas con el funcionamiento de su memoria.

Una especialista recibe las llamadas y, luego de una serie de preguntas, determina si verdaderamente esa persona podría estar padeciendo alguna enfermedad neurodegenerativa o está en riesgo de padecerla en el futuro. También puede escribir a siren@cemic.edu.ar .

El objetivo es identificar -y eventualmente tratar- a la población en riesgo mediante estudios cognitivos, de neuroimágenes, metabólicos y genéticos en estadios tempranos de la enfermedad (deterioro sin demencia).

Además, también por primera vez en la medicina y a nivel mundial, se realizarán estudios diagnósticos gratuitos con marcadores biológicos in vivo del depósito anormal βamiloide en el cerebro, para descartar o confirmar el proceso patológico. Esto se realiza a través de la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y radiomoléculas, para el cual el Hospital Universitario CEMIC es el único autorizado en América latina.

¿Quiénes pueden llamar?

El equipo de profesionales que está trabajando en este programa determinó una serie de síntomas que los interesados deben tener en cuenta para efectuar la llamada:

1.    Problemas en su memoria definidos como olvidos de nombres o lugares.

2.    Disminución de la velocidad con la que se emiten las palabras.

3.    Alteraciones y olvidos de hechos recientes (por ejemplo: dificultad para recordar lo que hizo hace pocos días).

4. Estos síntomas deben haberse iniciado de manera gradual.

5. Deben estar presentes al menos desde hace 12 meses.

Si el profesional considera que hay riesgo de alguna enfermedad neurodegenerativa y que esos síntomas no responden a otras causas, se pasará a la segunda etapa de pruebas en forma personalizada (siempre de manera gratuita).

¿Por qué es importante prevenir?

Este programa apunta a gente que está funcionando de manera normal, que trabaja y realiza sus actividades cotidianas, pero que tiene algunos síntomas o dudas relacionadas con su memoria.

“Tenemos altos porcentajes de probabilidad de obtener un diagnóstico precoz en el momento en que el paciente presenta síntomas mínimos de trastorno cognitivo. ¿Para qué? Para que el paciente no llegue al consultorio cuando ya es tarde para ayudarlo”, dice María Bastianello, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del CEMIC, integrante del equipo médico que lleva adelante la investigación y única profesional en América latina autorizada para realizar el estudio con moléculas radiomarcadas.

El Dr. Fernando Taragano, Jefe de la Sección Enfermedades Neurocognitivas del CEMIC e investigador principal del programa, explica que, en la fase leve del deterioro cognitivo, el paciente se comunica normalmente y desempeña todas sus actividades de manera habitual. “Sin embargo, es posible que su cerebro ya tenga placa de amiloide. Si esa placa se acumula en forma patológica, el paciente usualmente llega a la consulta cuando ya está avanzada la enfermedad”, afirmó.

A aquellas personas a quienes se les detecte a ciencia cierta el depósito anormal de βamilode en el cerebro, se les puede intentar revertir la situación con inmunomoduladores.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY