Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Programa de Investigación para la Enfermedad de Alzheimer

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La Sección Enfermedades Neurocognitivas del Departamento de Medicina del CEMIC participa de programas internacionales de investigación para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La aparición de olvidos frecuentes puede ser producto del estrés, de la suma de muchas actividades, entre otros factores. Pero también pueden ser indicios de la presencia de alguna enfermedad de la memoria.

Si bien estas patologías, llamadas neurodegenerativas (dentro de las cuales se encuentra el Alzheimer), todavía no se pueden curar, hacer un diagnóstico muy temprano ayuda a que el paciente y los especialistas puedan empezar antes con la asistencia. Esto permitirá retrasar la aparición de los síntomas más severos y hacer que el paciente mantenga su vida normal la mayor cantidad de tiempo posible.

El Programa de Investigación y Diagnóstico Temprano de la Enfermedad de Alzheimer está dirigido a personas de quienes se sospeche tengan esa enfermedad. El mecanismo es simple: el número telefónico 0800 122 6366 (memo) está disponible las 24 horas para quienes tengan dudas relacionadas con el funcionamiento de su memoria.

Una especialista recibe las llamadas y, luego de una serie de preguntas, determina si verdaderamente esa persona podría estar padeciendo alguna enfermedad neurodegenerativa o está en riesgo de padecerla en el futuro. También puede escribir a siren@cemic.edu.ar .

El objetivo es identificar -y eventualmente tratar- a la población en riesgo mediante estudios cognitivos, de neuroimágenes, metabólicos y genéticos en estadios tempranos de la enfermedad (deterioro sin demencia).

Además, también por primera vez en la medicina y a nivel mundial, se realizarán estudios diagnósticos gratuitos con marcadores biológicos in vivo del depósito anormal βamiloide en el cerebro, para descartar o confirmar el proceso patológico. Esto se realiza a través de la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y radiomoléculas, para el cual el Hospital Universitario CEMIC es el único autorizado en América latina.

¿Quiénes pueden llamar?

El equipo de profesionales que está trabajando en este programa determinó una serie de síntomas que los interesados deben tener en cuenta para efectuar la llamada:

1.    Problemas en su memoria definidos como olvidos de nombres o lugares.

2.    Disminución de la velocidad con la que se emiten las palabras.

3.    Alteraciones y olvidos de hechos recientes (por ejemplo: dificultad para recordar lo que hizo hace pocos días).

4. Estos síntomas deben haberse iniciado de manera gradual.

5. Deben estar presentes al menos desde hace 12 meses.

Si el profesional considera que hay riesgo de alguna enfermedad neurodegenerativa y que esos síntomas no responden a otras causas, se pasará a la segunda etapa de pruebas en forma personalizada (siempre de manera gratuita).

¿Por qué es importante prevenir?

Este programa apunta a gente que está funcionando de manera normal, que trabaja y realiza sus actividades cotidianas, pero que tiene algunos síntomas o dudas relacionadas con su memoria.

“Tenemos altos porcentajes de probabilidad de obtener un diagnóstico precoz en el momento en que el paciente presenta síntomas mínimos de trastorno cognitivo. ¿Para qué? Para que el paciente no llegue al consultorio cuando ya es tarde para ayudarlo”, dice María Bastianello, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del CEMIC, integrante del equipo médico que lleva adelante la investigación y única profesional en América latina autorizada para realizar el estudio con moléculas radiomarcadas.

El Dr. Fernando Taragano, Jefe de la Sección Enfermedades Neurocognitivas del CEMIC e investigador principal del programa, explica que, en la fase leve del deterioro cognitivo, el paciente se comunica normalmente y desempeña todas sus actividades de manera habitual. “Sin embargo, es posible que su cerebro ya tenga placa de amiloide. Si esa placa se acumula en forma patológica, el paciente usualmente llega a la consulta cuando ya está avanzada la enfermedad”, afirmó.

A aquellas personas a quienes se les detecte a ciencia cierta el depósito anormal de βamilode en el cerebro, se les puede intentar revertir la situación con inmunomoduladores.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY