Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Programas de Sida de Latinoamérica y el Caribe apuestan a la cooperación regional

Miércoles 17 Octubre, 2012 en  Actualidad

Los responsables de los programas de sida de 16 países de América Latina y el Caribe y referentes de las redes latinoamericanas de personas con VIH se reunieron en Buenos Aires para establecer una agenda común y articular actividades conjuntas.

Los responsables de los programas de sida de 16 países de América Latina y el Caribe y referentes de las redes latinoamericanas de personas con VIH se reunieron hoy para establecer una agenda común y articular sus actividades en el marco del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH). Durante el encuentro, realizado en Buenos Aires, se revisaron las acciones en curso y pendientes del GCTH y se acordaron lineamientos técnicos y estratégicos de trabajo futuro.

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, dio la bienvenida a los representantes de las delegaciones, a la vez que celebró la realización de este tipo de encuentros para acordar políticas de salud conjuntas entre los países de América Latina. “Este encuentro significa continuidad y también un nuevo empuje en materia de cooperación técnica entre los países y la respuesta mancomunada que podemos dar los Estados frente a la epidemia del VIH. Cuenten con el compromiso y apoyo del Ministerio de Salud de Argentina a todas las acciones que lleve adelante el GCTH”, expresó.

La jornada tuvo como propósito llegar a un acuerdo sobre un plan de trabajo entre responsables de los programas de VIH-sida en temáticas referidas a la actualización del banco de precios de medicamentos y reactivos, la creación de una red latinoamericana y del Caribe de control de calidad para laboratorio, la consulta técnica regional sobre VIH y uso de drogas y la propuesta de comunicación institucional. La declaración interministerial “Prevenir con educación” formó parte, además, de los acuerdos refrendados luego de la propuesta elaborada en agosto último en el Foro Latinoamericano de VIH realizado en la ciudad brasileña de San Pablo.

Para Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de la presidencia del GCTH, “la intención es aunar esfuerzos a la propuesta de cooperación sur-sur con la finalidad de llevar adelante estrategias de colaboración entre países, tomando la realidad de cada una de las naciones integrantes del Grupo de Cooperación, sus capacidades instaladas y disponibles para compartir. Esto es fundamental para facilitar el desarrollo de esas experiencias exitosas en otros países de la región”.

Por su parte, Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) introdujo las líneas de trabajo de la agencia que toman como punto de partida al Plan Regional VIH/ITS 2006-2015, que propone, junto al Objetivo del Milenio 6 de las Naciones Unidas, detener y comenzar a revertir la propagación del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la región. “Estas han sido metas muy generales y ambiciosas. En el proceso podemos identificar algunos logros, como la expansión del acceso al tratamiento en un 70%, avances en tratamiento y lanzamiento de la iniciativa de tratamiento 2.0 OPS/OMS y ONUSIDA. La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH es otro punto a destacar”, indicó Ghidinelli.

En ese sentido, Ghidinelli sostuvo que “los desafíos presentes y futuros que se presentan están referidos a la disminución de los recursos financieros, el acento insuficiente sobre las problemáticas en torno a las infecciones de transmisión sexual por sobre el VIH y la reducción del estigma y la discriminación, principalmente expresada en la homofobia”, concluyó.

Luego Clarisa Brezzo, oficial de Programa de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, presentó los lineamientos estratégicos previstos por la agencia para la región. Por la tarde, Marcela Alsina (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas) Marcela Romero (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y Elena Reynaga (RedTraSex) expusieron las principales necesidades de la sociedad civil con el fin de establecer prioridades en la acción conjunta con el GCTH.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY