Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prohíben uso del cigarrillo electrónico

Martes 10 Mayo, 2011 en  Novedades y Prevención

La Anmat prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que “no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”.

El organismo advirtió que puede ser un riesgo potencial para personas con patologías cardiovasculares e inducir a nuevos usuarios a una dependencia a la nicotina, droga a la que definió como “tóxica y con propiedades adictivas”.

“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado cigarrillo electrónico”, ordenó la Anmat en la resolución.

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en prohibir el cigarrillo electrónico, ya que antes lo hicieron Uruguay, Colombia y Panamá. En cambio, en países de la Unión Europea no está prohibida su comercialización, al igual que en Estados Unidos, aunque éste desaconsejó su utilización.

La disposición 3226/11 del organismo, publicada en el Boletín Oficial, alertó que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.

La Anmat destacó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”.

“No existe evidencia científica que valide a estos productos como medios auxiliares para dejar de fumar, ni su inocuidad”, confirmó Roberto Lede, directivo de la Anmat.

El organismo citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

En ese trabajo, expertos de la OMS afirmaron que “no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos”.

Asimismo, sostuvieron que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al indicar que “no se ha demostrado la inocuidad”.

La Anmat mencionó también que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, a cargo del contralor de drogas y alimentos, reportó que “no se sabe exactamente qué concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos sobre la salud”.

“La FDA encontró en los dispositivos electrónicos ingredientes cancerígenos -como las nitrosaminas- y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches”, subrayó.

El cigarrillo electrónico es “un dispositivo que puede contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias”, se especificó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY