Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prohíben uso del cigarrillo electrónico

Martes 10 Mayo, 2011 en  Novedades y Prevención

La Anmat prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que “no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”.

El organismo advirtió que puede ser un riesgo potencial para personas con patologías cardiovasculares e inducir a nuevos usuarios a una dependencia a la nicotina, droga a la que definió como “tóxica y con propiedades adictivas”.

“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado cigarrillo electrónico”, ordenó la Anmat en la resolución.

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en prohibir el cigarrillo electrónico, ya que antes lo hicieron Uruguay, Colombia y Panamá. En cambio, en países de la Unión Europea no está prohibida su comercialización, al igual que en Estados Unidos, aunque éste desaconsejó su utilización.

La disposición 3226/11 del organismo, publicada en el Boletín Oficial, alertó que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.

La Anmat destacó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”.

“No existe evidencia científica que valide a estos productos como medios auxiliares para dejar de fumar, ni su inocuidad”, confirmó Roberto Lede, directivo de la Anmat.

El organismo citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

En ese trabajo, expertos de la OMS afirmaron que “no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos”.

Asimismo, sostuvieron que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al indicar que “no se ha demostrado la inocuidad”.

La Anmat mencionó también que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, a cargo del contralor de drogas y alimentos, reportó que “no se sabe exactamente qué concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos sobre la salud”.

“La FDA encontró en los dispositivos electrónicos ingredientes cancerígenos -como las nitrosaminas- y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches”, subrayó.

El cigarrillo electrónico es “un dispositivo que puede contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias”, se especificó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY