Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prohíben uso del cigarrillo electrónico

Martes 10 Mayo, 2011 en  Novedades y Prevención

La Anmat prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que “no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”.

El organismo advirtió que puede ser un riesgo potencial para personas con patologías cardiovasculares e inducir a nuevos usuarios a una dependencia a la nicotina, droga a la que definió como “tóxica y con propiedades adictivas”.

“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado cigarrillo electrónico”, ordenó la Anmat en la resolución.

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en prohibir el cigarrillo electrónico, ya que antes lo hicieron Uruguay, Colombia y Panamá. En cambio, en países de la Unión Europea no está prohibida su comercialización, al igual que en Estados Unidos, aunque éste desaconsejó su utilización.

La disposición 3226/11 del organismo, publicada en el Boletín Oficial, alertó que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.

La Anmat destacó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”.

“No existe evidencia científica que valide a estos productos como medios auxiliares para dejar de fumar, ni su inocuidad”, confirmó Roberto Lede, directivo de la Anmat.

El organismo citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

En ese trabajo, expertos de la OMS afirmaron que “no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos”.

Asimismo, sostuvieron que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al indicar que “no se ha demostrado la inocuidad”.

La Anmat mencionó también que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, a cargo del contralor de drogas y alimentos, reportó que “no se sabe exactamente qué concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos sobre la salud”.

“La FDA encontró en los dispositivos electrónicos ingredientes cancerígenos -como las nitrosaminas- y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches”, subrayó.

El cigarrillo electrónico es “un dispositivo que puede contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias”, se especificó.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY