Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prohíben uso del cigarrillo electrónico

Martes 10 Mayo, 2011 en  Novedades y Prevención

La Anmat prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y el uso en el país del cigarrillo electrónico, debido a que “no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano”.

El organismo advirtió que puede ser un riesgo potencial para personas con patologías cardiovasculares e inducir a nuevos usuarios a una dependencia a la nicotina, droga a la que definió como “tóxica y con propiedades adictivas”.

“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado cigarrillo electrónico”, ordenó la Anmat en la resolución.

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en prohibir el cigarrillo electrónico, ya que antes lo hicieron Uruguay, Colombia y Panamá. En cambio, en países de la Unión Europea no está prohibida su comercialización, al igual que en Estados Unidos, aunque éste desaconsejó su utilización.

La disposición 3226/11 del organismo, publicada en el Boletín Oficial, alertó que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.

La Anmat destacó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”.

“No existe evidencia científica que valide a estos productos como medios auxiliares para dejar de fumar, ni su inocuidad”, confirmó Roberto Lede, directivo de la Anmat.

El organismo citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

En ese trabajo, expertos de la OMS afirmaron que “no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos”.

Asimismo, sostuvieron que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al indicar que “no se ha demostrado la inocuidad”.

La Anmat mencionó también que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, a cargo del contralor de drogas y alimentos, reportó que “no se sabe exactamente qué concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos sobre la salud”.

“La FDA encontró en los dispositivos electrónicos ingredientes cancerígenos -como las nitrosaminas- y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches”, subrayó.

El cigarrillo electrónico es “un dispositivo que puede contener cantidades variables de nicotina, aceites esenciales de tabaco, sustancias aromatizantes, propilenglicol, glicerol y otras sustancias”, se especificó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY