Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Promover la atención neonatal para reducir la mortalidad

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron impulsar a nivel global la atención neonatal para reducir la mortalidad de los recién nacidos.

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron hoy impulsar a nivel global la atención neonatal para reducir la mortalidad de los recién nacidos, de los que cuatro millones mueren cada año en el primer mes de vida.

“El objetivo es que a nivel mundial se promueva la atención neonatal como una prioridad y se aumente la concienciación de la comunidad internacional sobre la carga de la mortalidad neonatal, para reducirla mediante prácticas óptimas” de prevención y tratamiento de enfermedades, dijo a Efe la vicesecretaria de Salud de la región Costa e Insular de Ecuador, Fátima Franco.

La viceministra encabeza la delegación de su país en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, donde hoy se aprobó esta resolución sobre mortalidad neonatal presentada por Ecuador que a su vez fue adoptada el pasado abril por el Consejo de Salud Suramericano (UNASUR).

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de esta resolución, porque con ello los estados miembros vamos a tener el apoyo técnico indispensable de la OMS”, señaló la vicesecretaria.

Franco recordó que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio busca una reducción de dos tercios en la mortalidad de los menores de cinco años entre 1990 y 2015.

“Pero si bien la mortalidad infantil ha tenido un descenso significativo en los últimos años, el descenso de las muertes neonatales, es decir, en el primer mes de vida, no ha tenido la misma velocidad y se quedó estancada”, dijo.

La mayor parte de los fallecimientos neonatales se registran en los países de ingresos bajos y medios, y de ellos tres cuartas partes tienen lugar durante los primeros siete días de vida del neonato.

“En Ecuador hemos hecho un análisis por grupos de edad entre los niños menores de cinco años y hemos visto que es necesario hacer un enfoque concreto en ese pequeño grupo que son los neonatos de hasta un mes de vida, porque reducir su mortalidad puede definir el futuro de un país”. señaló Franco.

La vicesecretaria destacó la importancia de hacer hincapié en los primeros siete días de vida de los bebés, que “son fundamentales para la supervivencia”.

Por todo ello, la resolución insta a los estados miembros a acelerar los planes de acceso a intervenciones básicas de alto impacto y bajo coste para mejorar la salud materna y neonatal.

Igualmente, que se promueva el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los recursos humanos, por ejemplo en relación con la prestación de atención especializada en el parto y al recién nacido.

Las principales causas de la defunción neonatal son la prematuridad, la septicemia, las patologías respiratorias y las infecciones, en particular las de origen hospitalario, “que en los últimos tiempos han adquirido mucha importancia”, subrayó Fátima Franco.

La viceministra recordó que entre 1995 y 2007 la tasa de mortalidad infantil en UNASUR se redujo de 35,1 a 23,7 por cada 1.000 nacidos vivos, con amplias diferencias entre los países miembros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY