Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Promover la atención neonatal para reducir la mortalidad

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron impulsar a nivel global la atención neonatal para reducir la mortalidad de los recién nacidos.

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron hoy impulsar a nivel global la atención neonatal para reducir la mortalidad de los recién nacidos, de los que cuatro millones mueren cada año en el primer mes de vida.

“El objetivo es que a nivel mundial se promueva la atención neonatal como una prioridad y se aumente la concienciación de la comunidad internacional sobre la carga de la mortalidad neonatal, para reducirla mediante prácticas óptimas” de prevención y tratamiento de enfermedades, dijo a Efe la vicesecretaria de Salud de la región Costa e Insular de Ecuador, Fátima Franco.

La viceministra encabeza la delegación de su país en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, donde hoy se aprobó esta resolución sobre mortalidad neonatal presentada por Ecuador que a su vez fue adoptada el pasado abril por el Consejo de Salud Suramericano (UNASUR).

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de esta resolución, porque con ello los estados miembros vamos a tener el apoyo técnico indispensable de la OMS”, señaló la vicesecretaria.

Franco recordó que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio busca una reducción de dos tercios en la mortalidad de los menores de cinco años entre 1990 y 2015.

“Pero si bien la mortalidad infantil ha tenido un descenso significativo en los últimos años, el descenso de las muertes neonatales, es decir, en el primer mes de vida, no ha tenido la misma velocidad y se quedó estancada”, dijo.

La mayor parte de los fallecimientos neonatales se registran en los países de ingresos bajos y medios, y de ellos tres cuartas partes tienen lugar durante los primeros siete días de vida del neonato.

“En Ecuador hemos hecho un análisis por grupos de edad entre los niños menores de cinco años y hemos visto que es necesario hacer un enfoque concreto en ese pequeño grupo que son los neonatos de hasta un mes de vida, porque reducir su mortalidad puede definir el futuro de un país”. señaló Franco.

La vicesecretaria destacó la importancia de hacer hincapié en los primeros siete días de vida de los bebés, que “son fundamentales para la supervivencia”.

Por todo ello, la resolución insta a los estados miembros a acelerar los planes de acceso a intervenciones básicas de alto impacto y bajo coste para mejorar la salud materna y neonatal.

Igualmente, que se promueva el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los recursos humanos, por ejemplo en relación con la prestación de atención especializada en el parto y al recién nacido.

Las principales causas de la defunción neonatal son la prematuridad, la septicemia, las patologías respiratorias y las infecciones, en particular las de origen hospitalario, “que en los últimos tiempos han adquirido mucha importancia”, subrayó Fátima Franco.

La viceministra recordó que entre 1995 y 2007 la tasa de mortalidad infantil en UNASUR se redujo de 35,1 a 23,7 por cada 1.000 nacidos vivos, con amplias diferencias entre los países miembros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY