Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promoverán “casa por casa” la donación de plasma de pacientes recuperados

Lunes 1 Junio, 2020 en  Actualidad

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador".

Plasma

El Ministerio de Salud comenzará la semana próxima “una búsqueda activa casa por casa” de pacientes recuperados de coronavirus para que voluntariamente donen su plasma, y ayudar a mejorar a los pacientes internados.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero “no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador” y remarcó que “por cada extracción se pueden tratar hasta cuatro pacientes”.

“Es muy importante aclarar que con esto no se cura la enfermedad”, dijo Medina, y remarcó que lo que se logra con este tratamiento “es que cierto tipo de pacientes que van a demandar oxigenoterapia y que pueden llegar a ir a una terapia intensiva o a cuidados críticos, tengan una mejoría y no ingresen a un respirador”.

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata, el funcionario explicó que ya está en pleno proceso la recolección de suero de personas convalecientes y mencionó que “a nivel nacional ya tenemos más de diez pacientes y a nivel de instituciones privadas son más todavía”.

Asimismo, en relación a informes relacionados al suministro de este suero, Medina citó una investigación realizada por “la Mayo Clinic, una institución estadounidense muy importante que cuenta con hospitales en prácticamente toda la geografía del país, en la que los resultados preliminares son muy buenos y hablan de que la sobrevida de los pacientes que están bajo tratamiento con plasma es de un 80%”.

“Se trata de pacientes especiales, no de todos, sino de pacientes que empiezan con dificultades respiratorias y que comienzan a demandar oxigenoterapia”, aclaró, y apuntó que “es una diferencia muy importante la que aparece, quizás más de la que ninguna otra terapéutica haya demostrado” hasta el momento.

El tratamiento es “muy alentador, particularmente en nuestro país por las decisiones que se han tomado y por la organización con que contamos, hoy tenemos un plan estratégico a nivel nacional que quizás ningún país lo haya podido tener”, aseguró Medina.

Y agregó: “Esto se debe, entre otras cosas, a la posibilidad que nos dio el aislamiento social, obligatorio y preventivo, al esfuerzo que hemos hecho todos los argentinos, que principalmente nos ha permitido ganar tiempo”.

“No es lo mismo que un país ingrese enseguida en la ola de un gran número de casos sin tener una etapa de mitigación muy fuerte inicial, a que tenga tiempo para prepararse e ir ajustando todos los mecanismos necesarios para poder recibir a esta epidemia”, señaló el secretario.

El funcionario afirmó que “esta semana se iniciaron los tratamientos”, luego de que se prepararan los protocolos y se ajustaran los ensayos clínicos a partir de los informes de los comités de bioética de cada hospital participante.

“Tenemos el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, hay por los menos seis protocolos privados y varias provincias que están presentando sus protocolos, entre ellas la de Buenos Aires”, detalló Medina.

Por último, valoró la posibilidad “de hacerlo en forma controlada, es decir, bajo un concepto científico de investigación para que no corran riesgo los pacientes, y lo vamos a poder hacer en un amplio alcance como quizás ningún país lo pudo realizar hasta ahora”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE