Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promoverán “casa por casa” la donación de plasma de pacientes recuperados

Lunes 1 Junio, 2020 en  Actualidad

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador".

Plasma

El Ministerio de Salud comenzará la semana próxima “una búsqueda activa casa por casa” de pacientes recuperados de coronavirus para que voluntariamente donen su plasma, y ayudar a mejorar a los pacientes internados.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero “no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador” y remarcó que “por cada extracción se pueden tratar hasta cuatro pacientes”.

“Es muy importante aclarar que con esto no se cura la enfermedad”, dijo Medina, y remarcó que lo que se logra con este tratamiento “es que cierto tipo de pacientes que van a demandar oxigenoterapia y que pueden llegar a ir a una terapia intensiva o a cuidados críticos, tengan una mejoría y no ingresen a un respirador”.

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata, el funcionario explicó que ya está en pleno proceso la recolección de suero de personas convalecientes y mencionó que “a nivel nacional ya tenemos más de diez pacientes y a nivel de instituciones privadas son más todavía”.

Asimismo, en relación a informes relacionados al suministro de este suero, Medina citó una investigación realizada por “la Mayo Clinic, una institución estadounidense muy importante que cuenta con hospitales en prácticamente toda la geografía del país, en la que los resultados preliminares son muy buenos y hablan de que la sobrevida de los pacientes que están bajo tratamiento con plasma es de un 80%”.

“Se trata de pacientes especiales, no de todos, sino de pacientes que empiezan con dificultades respiratorias y que comienzan a demandar oxigenoterapia”, aclaró, y apuntó que “es una diferencia muy importante la que aparece, quizás más de la que ninguna otra terapéutica haya demostrado” hasta el momento.

El tratamiento es “muy alentador, particularmente en nuestro país por las decisiones que se han tomado y por la organización con que contamos, hoy tenemos un plan estratégico a nivel nacional que quizás ningún país lo haya podido tener”, aseguró Medina.

Y agregó: “Esto se debe, entre otras cosas, a la posibilidad que nos dio el aislamiento social, obligatorio y preventivo, al esfuerzo que hemos hecho todos los argentinos, que principalmente nos ha permitido ganar tiempo”.

“No es lo mismo que un país ingrese enseguida en la ola de un gran número de casos sin tener una etapa de mitigación muy fuerte inicial, a que tenga tiempo para prepararse e ir ajustando todos los mecanismos necesarios para poder recibir a esta epidemia”, señaló el secretario.

El funcionario afirmó que “esta semana se iniciaron los tratamientos”, luego de que se prepararan los protocolos y se ajustaran los ensayos clínicos a partir de los informes de los comités de bioética de cada hospital participante.

“Tenemos el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, hay por los menos seis protocolos privados y varias provincias que están presentando sus protocolos, entre ellas la de Buenos Aires”, detalló Medina.

Por último, valoró la posibilidad “de hacerlo en forma controlada, es decir, bajo un concepto científico de investigación para que no corran riesgo los pacientes, y lo vamos a poder hacer en un amplio alcance como quizás ningún país lo pudo realizar hasta ahora”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY