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“Promovimos la compra conjunta de medicamentos para mejorar el acceso y ampliar la cobertura efectiva”

Miércoles 24 Abril, 2019 en  Actualidad

Entrevistamos al Dr. Adolfo Rubinstein, quien se mostró optimista en cuanto a la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud. Hizo referencia a la política de medicamentos y se mostró preocupado por la obesidad infantil.

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Consenso Salud entrevistó al Secretario de Gobierno de Salud, Dr. Adolfo Rubinstein, quien nos recibió en la sede de la cartera sanitaria nacional. Durante la charla explicó, entre otras cosas, los principales ejes de trabajo en los que están haciendo especial hincapié, abogó por la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, opinó sobre la actualidad de los recursos humanos, destacó los acuerdos alcanzados para la compra conjunta de medicamentos de alto costo y se refirió a la nueva resolución que le permite a las prepagas ofrecer planes parciales.

-¿Se establecieron diferencias en los ejes de trabajo desde que se decidió la fusión de los ministerios de salud y desarrollo social?

-En realidad no hubo cambios en los ejes de trabajo. Fue una decisión que se tomó en un contexto político muy particular, como el que se dio el año pasado, que era un momento difícil para el país. No hubo mayores problemas, porque la relación que tenía con Carolina Stanley era muy buena y lo sigue siendo. Carolina no se ha involucrado directamente en las cuestiones operativas, pero sí logramos una mayor articulación y alinear las políticas sociales para que fueran más armónicas. Creo que es algo transitorio y en un futuro las carteras van a volver a tener cada una su ministerio, porque tenemos lógicas y perfiles de trabajo diferentes. Nosotros, desde salud, hacemos un trabajo muy técnico.

-En cuanto a las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) ¿se está avanzando en los temas tratados junto a las provincias?

-Durante los COFESA, hacemos reuniones con todos los ministros de salud del país, y esto se está llevando a cabo cada dos meses, en diferentes lugares del país. Se discuten agendas estratégicas, la ampliación de la cobertura universal, el aprovisionamiento de los insumos y los planes que se van implementando. Es una instancia de mucho diálogo y en todas las reuniones hay buena participación de cada una de las provincias.

-¿Cómo evalúa lo hecho hasta ahora en cuanto a la Cobertura Universal de Salud?

-En nuestra gestión tenemos tres grandes ejes estratégicos. El primero es la ampliación de la cobertura efectiva. La cobertura universal no significa sólo cobertura nominal, lo que queremos es garantizar la calidad de esos servicios. Hay desigualdad en el ámbito sanitario y eso es inadmisible. Desde Nación tenemos que cerrar brechas y lograr mayor equidad. Nuestros programas nacionales apuntan a la cobertura efectiva con calidad y equidad. De las 24 provincias, ya son 21 las que adhirieron a la Cobertura Universal de Salud y en 14 de ellas estamos trabajando en lo que se llama “Proyectos Provinciales Escalables”, donde se selecciona una población y se trabaja en la cobertura territorial con equipos de salud familiar. Además, se trabaja en la receta electrónica, en las consultas online y comenzar a procesar determinadas líneas de cuidado. Otro de nuestros ejes de trabajo son las enfermedades crónicas, pero especialmente la obesidad infantil. Los chicos son vulnerables y, si no actuamos ahora, va a ser algo imparable cuando sean adultos. Estamos terminando de procesar los datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se hizo en 2018 y por primera vez en la historia se hace con mediciones objetivas. Se tomó la presión, la glucemia, y se sacó sangre a 40 mil personas en todo el país. En los chicos, específicamente, se hizo la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud con 21 mil participantes. Hoy tenemos una línea de base para saber dónde estamos parados. El 40% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina, en un rango que va desde los 2 a los 19 años, tienen sobrepeso u obesidad. En los niños menores de 5 años estamos liderando el ranking de la región. En ese punto estamos muy mal. Además, el 30% de los chicos que entran a primer grado tiene sobrepeso u obesidad. Al final de la escuela primaria ese porcentaje ya llega al 50%. Luego surgen los problemas de escolarización y estigmatización. Y ya de adultos tendrán sobrepeso, diabetes o cáncer. Esta es la agenda del futuro y si no actuamos ahora vamos a tener consecuencias graves. En este marco, estamos elaborando un Plan Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad entre los ministerios de salud, educación, y producción, con un abordaje intersectorial. Va a tener como componente la educación nutricional que se brindará en las escuelas y que será clave. El problema de la mal nutrición infantil es de los pobres, porque no hay una buena calidad alimentaria. Estamos trabajando en eso, con educación en los entornos escolares y con producción lo que tiene que ver con el etiquetado frontal.

-Ya hablamos de dos ejes claves, ¿cuál sería el tercer eje al que están apuntando?

-El otro eje es la política de medicamentos y lograr mejorar el acceso a los de alto precio. Para eso, tenemos dos estrategias: por un lado promover la compra conjunta de medicamentos entre la Secretaría de Salud, el PAMI, programas como INCLUIR salud, obras sociales nacionales y provinciales y así consolidamos el 80% del mercado farmacéutico. Eso nos permite negociar a través de licitaciones públicas o fijando precios máximos con los laboratorios en condiciones de mayor ventaja. El año pasado lo hicimos con medicamentos para tratar la hemofilia, y este año logramos la compra consolidada de medicamentos oncológicos, con un total de 25 drogas junto a PAMI y otras obras sociales. Esto ha permitido un ahorro que está por encima de los 1000 millones de pesos y ampliación de la cobertura de más del 15%. Es decir que, miles de pacientes con cáncer que no estaban cubiertos por estas drogas ahora sí lo estarán. Por otro lado, estamos avanzando en lo que es la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías para definir políticas de cobertura explícitas, objetivas y transparentes y que permitan definir qué es lo que efectivamente el Estado tiene que subsidiar.

-Entonces la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud sería de gran importancia para el sector ¿porqué todavía en Argentina no tenemos una?

-Está el proyecto desde hace bastante en el Senado, que tiene mínimas modificaciones y tengo esperanza de que sea aprobado hacia mitad de año. Soy optimista. La Agencia es importante para hacer sustentable el sistema de salud en su conjunto. El problema es que si nosotros no definimos de manera objetiva qué es lo que el Estado está dispuesto a cubrir, no tenemos ningún marco claro sobre qué políticas de cobertura vamos a tener. Y, si se va a subsidiar, saber cómo se va a hacer y a quién. De lo contario, no podremos hacer frente al avance científico  y tecnológico y a la vez hacer sustentable el sistema de salud. Es un tema fundamental, en todos los países desarrollados cuentan con una Agencia.

-Hace unas semanas la ANMAT aprobó un medicamento para tratar la atrofia muscular espinal, considerado como uno de los más costosos ¿qué significa esto para el sistema?

-Nosotros hicimos una política integral en cuanto a eso. Por un lado, trabajamos vía ANMAT y se evaluaron la eficacia y la calidad. Luego lo enlazamos con la política de cobertura. A pesar de que todavía no hay una Agencia de Evaluación de Tecnologías, en el Ministerio creamos una Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología (CONETEC) que reúne al Estado Nacional, PAMI, las obras sociales nacionales, provinciales y a las prepagas. Todos están participando. Y además, estamos haciendo una negociación con el laboratorio. En la actualidad, el precio de salida del laboratorio del primer año de tratamiento con esa droga es de 750 mil dólares. Si eso lo multiplicáramos por el número de pacientes, que son aproximadamente 400, entonces representaría para nosotros el mismo presupuesto que utilizamos para cubrir todo el Calendario Nacional de Vacunación. Los recursos son finitos y hay que saber manejarlos, entonces ese precio es imposible. Por eso, avanzamos con el laboratorio y estamos haciendo una negociación razonable que probablemente llegue a buen fin. Nosotros estamos trabajando en un programa que va a servir de cobertura al 100% del sector de salud y es un esquema innovador. Queremos ser los verdaderos rectores de estos temas. Por este medicamento, en el país hay un total de 90 amparos judiciales y se está pagando el precio de salida del laboratorio. Por otra parte, tenemos que considerar que es una medicación efectiva para los pequeños que no tienen otra alternativa y no pensar sólo en términos de costo efectividad, pero también tenemos que pensar en la sustentabilidad del sistema.

-Está produciéndose el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

-Sí, en los primeros días de abril empezó la campaña. El año pasado tuvimos una cobertura baja, a pesar de haber hecho una gran difusión. Sí logramos, en cambio, una gran respuesta y cobertura cuando se hizo la campaña de refuerzo del Sarampión.

-Tenemos entendido que hubo también una reunión con una comitiva de la Organización Mundial de la Salud para certificar la erradicación de Paludismo.

-Sí, fue una reunión con representantes del organismo y tuvimos un reentrenamiento del personal técnico y de laboratorio y ahora estamos en el último paso para declarar al país libre de Paludismo.

-En cuanto a los recursos humanos en Argentina, ¿Cómo evalúa la situación más que nada en cuanto a la formación de los mismos?

-No nos faltan médicos, pero no están bien distribuidos porque están concentrados en los grandes centros urbanos. Por el otro lado, la relación ideal entre el médico de familia versus el especialista sería de uno a uno. En nuestro país hay más de dos especialistas por cada médico de atención primaria. A través de los programas de Nación financiamos a miles de residentes y estamos arriba de las 3 mil becas y buscamos promover que haya mayor incentivo de elección de las especialidades críticas, por ejemplo medicina familiar. Tuvimos una visita de una misión canadiense de dos universidades de ese país junto a los médicos de familia de Canadá, que están trabajando con nuestra Dirección de Capital Humano para ver cómo hacer estrategias  que permitan que más números de graduados elijan las especialidades donde hay pocos profesionales. Además, tenemos el programa de salud familiar donde financiamos más de 8 mil becarios de diferentes provincias y alinearlos en la estrategia nacional. Las otras especialidades críticas que hay que trabajar son terapia intensiva, neonatología, y anestesiología.

-En su momento hubo también un plan a nivel nacional de enfermería.

-Es verdad, la enfermería tiene un plan ya elaborado y la situación mejoró mucho, pero nos siguen faltando enfermeros.

-Hace unos meses de determinó que las prepagas puedan ofrecer planes parciales a los afiliados, ¿cómo surgió esa decisión?

-En la ley de medicina prepaga existen los planes parciales complementarios para prácticas que no están incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Lo que hemos cambiado es que se puede presentar a la comisión permanente otros planes parciales. Es importante aclarar que la población que tienen cobertura social y desregulan en una prepaga, no pueden usar ese beneficio para contratar un plan parcial, porque se tiene que cumplir el PMO. Ahora, si uno quiere pagar de su bolsillo un plan parcial lo puede hacer, pero sólo si es complementario. Eso está bien especificado. Se está trabajando en eso y eso lo maneja específicamente la Superintendencia de Servicios de Salud.

-¿Qué balance hace de su trabajo desde que asumió su cargo?

-Siempre digo que el hecho de que yo sea ministro es porque se alinearon los astros de manera particular. Yo tengo un perfil muy académico, de mucha gestión en el hospital y después me dediqué a la investigación en salud pública. Sólo en este gobierno podría haber sido ministro, porque es un gobierno muy meritocrático. Yo no vengo de la política, soy radical, pero nunca tuve militancia y luego conocí a Ernesto Sanz.  Fue así que me fui convirtiendo un poco en su referente de salud. Entonces luego me propusieron el cargo y la verdad fue un orgullo, no me lo esperaba. Estoy muy contento, a pesar de que es una tarea muy estresante e intensa. Ojalá yo haya aportado mi granito de arena y haber contribuido a darle mayor visibilidad a la salud pública. Muchas veces se hace difícil poner en la agenda política y social los temas de salud, pero creo que desde el año pasado se comenzó a visibilizar que existe la salud pública. Yo creo que el hecho de llegar a este cargo se da una sola vez en la vida y poder hacer algo, aunque no sea el mejor de los contextos, me hace sentir mucho orgullo. Además, cuento con mucho apoyo  por parte del Presidente y de Carolina Stanley para poder desarrollarme, y tenemos una muy buena dinámica de trabajo entre todos.


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