Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Promueven detección temprana de la discapacidad auditiva

Miércoles 13 Julio, 2011 en  Actualidad

Se realizarán actividades organizadas por el Ministerio de Salud, con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera.

Capacitaciones dirigidas a especialistas en audiología, charlas de sensibilización sobre la problemática de la sordera y diversas actividades de difusión en distintas provincias, se realizarán organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, que se celebra entre los días 18 y 22 de julio próximos.

Las actividades, que impulsan la sensibilización sobre un problema de salud que afecta a entre 700 y 01200 niños al año, culminarán con la realización de Jornadas Internacionales, que reunirán a expertos extranjeros y nacionales especializados en la temática, a intercambiar experiencias y debatir acciones para incentivar la detección temprana de la hipoacusia y su tratamiento oportuno.

Los días 18 y 19, en provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, entre otras, la cartera sanitaria nacional a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera (CONALUS), realizará talleres de promoción sobre detección, atención y asesoramiento sobre hipoacusia y sordera dirigida a la familia y la comunidad médica. De las mismas, participarán equipos profesionales de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), maternidades y sociedades civiles vinculadas a la temática, entre otras instituciones.

En tanto, el miércoles 20, las actividades tendrán epicentro en Buenos Aires, donde se realizará la actividad central: un encuentro internacional, del que participarán expertos extranjeros y locales, dirigida a médicos y fonoaudiólogos, para analizar temáticas tales como Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; pesquisa de enfermedades congénitas; nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Palais Rouge, será inaugurado a las 14 por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y contará con la participación del especialista español, José Barajas de Prat, y la doctora Sandra Gabbard, de Denver, Estado Unidos.

Sobre hipoacusia y sordera en Argentina

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

En nuestro país aproximadamente nacen 700.000 chicos al año; de estos, entre 1 y 3 de cada mil tienen Hipoacusia.

La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y un 13, 4 por ciento de sordera.

La detección temprana permite comenzar lo antes posible un tratamiento adecuado para facilitar en el niño la adquisición de la lengua y disminuir al máximo posible dificultades de comunicación e integración social.

La discapacidad auditiva disminuye si la hipoacusia es tratada temprana y correctamente por lo que representa una prioridad para la salud pública, aprovechar la capacidad de detección precoz y potenciar la posibilidad de realizar una intervención oportuna.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY