Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promueven detección temprana de la discapacidad auditiva

Miércoles 13 Julio, 2011 en  Actualidad

Se realizarán actividades organizadas por el Ministerio de Salud, con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera.

Capacitaciones dirigidas a especialistas en audiología, charlas de sensibilización sobre la problemática de la sordera y diversas actividades de difusión en distintas provincias, se realizarán organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, que se celebra entre los días 18 y 22 de julio próximos.

Las actividades, que impulsan la sensibilización sobre un problema de salud que afecta a entre 700 y 01200 niños al año, culminarán con la realización de Jornadas Internacionales, que reunirán a expertos extranjeros y nacionales especializados en la temática, a intercambiar experiencias y debatir acciones para incentivar la detección temprana de la hipoacusia y su tratamiento oportuno.

Los días 18 y 19, en provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, entre otras, la cartera sanitaria nacional a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera (CONALUS), realizará talleres de promoción sobre detección, atención y asesoramiento sobre hipoacusia y sordera dirigida a la familia y la comunidad médica. De las mismas, participarán equipos profesionales de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), maternidades y sociedades civiles vinculadas a la temática, entre otras instituciones.

En tanto, el miércoles 20, las actividades tendrán epicentro en Buenos Aires, donde se realizará la actividad central: un encuentro internacional, del que participarán expertos extranjeros y locales, dirigida a médicos y fonoaudiólogos, para analizar temáticas tales como Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia; pesquisa de enfermedades congénitas; nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Palais Rouge, será inaugurado a las 14 por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y contará con la participación del especialista español, José Barajas de Prat, y la doctora Sandra Gabbard, de Denver, Estado Unidos.

Sobre hipoacusia y sordera en Argentina

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

En nuestro país aproximadamente nacen 700.000 chicos al año; de estos, entre 1 y 3 de cada mil tienen Hipoacusia.

La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y un 13, 4 por ciento de sordera.

La detección temprana permite comenzar lo antes posible un tratamiento adecuado para facilitar en el niño la adquisición de la lengua y disminuir al máximo posible dificultades de comunicación e integración social.

La discapacidad auditiva disminuye si la hipoacusia es tratada temprana y correctamente por lo que representa una prioridad para la salud pública, aprovechar la capacidad de detección precoz y potenciar la posibilidad de realizar una intervención oportuna.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY