Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promueven el control de la presión arterial para evitar cuadros graves

Viernes 17 Mayo, 2019 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de Buenos Aires pondrá en marcha este 17 de mayo, Día Mundial de la HTA, acciones que incluyen instalación de postas con equipos de salud y un Curso de Actualización en el Manejo de Personas con Hipertensión.

hipertensión_0

Quienes no se controlan la presión arterial en forma regular corren el riesgo de que la primera evidencia de hipertensión que manifiesten sea un cuadro grave, como un accidente cerebrovascular o un infarto. Es que esta afección crónica y prevalente, que afecta a 3 de cada 10 argentinos es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas específicos. Por eso, un tercio de los afectados desconoce su condición.

Para sensibilizar sobre la necesidad de tomarse la presión regularmente, el ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este viernes, 17 de mayo, Día Mundial de la HTA, una serie de acciones que incluyen la instalación de dos postas con equipos de salud especializados en el tema en el centro de La Plata (en las esquinas de 8 y 48 y de 12 y 47 desde las 10 hasta las 15) y el Primer Curso de Actualización en el Manejo de Personas con Hipertensión, que se transmitirá por telemedicina desde el hospital El Cruce de Florencio Varela, a los equipos sanitarios municipales.

“Lo que la gente menciona como dolor de cabeza o trastornos visuales; en realidad no son síntomas de hipertensión arterial”, explicó Alejandro Koch, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del ministerio de Salud bonaerense, y enfatizó que “lamentablemente es una enfermedad que no tiene ningún síntoma; por lo que la única forma de hacer el diagnóstico es con la medición de la presión arterial”.

Toda persona mayor de 18 años será diagnosticada con HTA si en al menos dos consultas o más, en días no consecutivos, presenta valores promedio ≥ a 140mmHg de presión arterial sistólica y/o ≥ 90 mmHg de presión arterial diastólica.

El aumento de la presión provoca lesiones en las aterías grandes y pequeñas, lo que genera problemas circulatorios en el corazón, el cerebro, los riñones y miembros inferiores.

Una de las principales medidas para prevenirla consiste en la reducción del consumo de sodio contenido en los alimentos. Koch destacó que la mayor parte de la sal en exceso que consumimos “no  viene directamente de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas pre-elaboradas e instantáneas, las carnes procesadas y los condimentos”.

POCO CONTROL

Un tercio de la población argentina tiene hipertensión. De ese total, un tercio no lo sabe. De los otros dos tercios que sí lo sabe, el 97 por ciento está medicado pero sólo un 25 por ciento está bien controlado, es decir, que tiene seguimiento médico, se controla la presión y adopta hábitos saludables.

“Mucha gente supone que con tomar la medicación es suficiente, entonces elige alimentos con sodio, no hace actividad física, no se mide la presión y esto acarrea riesgos severos para la salud”, concluyó Koch.

HÁBITOS QUE AYUDAN A MANTENER A RAYA LA PRESIÓN ARTERIAL (Tratamiento que complementa el farmacológico en personas con HTA)

  • Alcanzar y mantener un peso normal
  • Controlarse la presión arterial en forma regular
  • Sumar al menos 30 minutos de actividad física aeróbica diaria en forma continua o fraccionada
  • Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de cigarrillos

NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY