Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promueven el control de la presión arterial para evitar cuadros graves

Viernes 17 Mayo, 2019 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud de Buenos Aires pondrá en marcha este 17 de mayo, Día Mundial de la HTA, acciones que incluyen instalación de postas con equipos de salud y un Curso de Actualización en el Manejo de Personas con Hipertensión.

hipertensión_0

Quienes no se controlan la presión arterial en forma regular corren el riesgo de que la primera evidencia de hipertensión que manifiesten sea un cuadro grave, como un accidente cerebrovascular o un infarto. Es que esta afección crónica y prevalente, que afecta a 3 de cada 10 argentinos es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas específicos. Por eso, un tercio de los afectados desconoce su condición.

Para sensibilizar sobre la necesidad de tomarse la presión regularmente, el ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este viernes, 17 de mayo, Día Mundial de la HTA, una serie de acciones que incluyen la instalación de dos postas con equipos de salud especializados en el tema en el centro de La Plata (en las esquinas de 8 y 48 y de 12 y 47 desde las 10 hasta las 15) y el Primer Curso de Actualización en el Manejo de Personas con Hipertensión, que se transmitirá por telemedicina desde el hospital El Cruce de Florencio Varela, a los equipos sanitarios municipales.

“Lo que la gente menciona como dolor de cabeza o trastornos visuales; en realidad no son síntomas de hipertensión arterial”, explicó Alejandro Koch, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del ministerio de Salud bonaerense, y enfatizó que “lamentablemente es una enfermedad que no tiene ningún síntoma; por lo que la única forma de hacer el diagnóstico es con la medición de la presión arterial”.

Toda persona mayor de 18 años será diagnosticada con HTA si en al menos dos consultas o más, en días no consecutivos, presenta valores promedio ≥ a 140mmHg de presión arterial sistólica y/o ≥ 90 mmHg de presión arterial diastólica.

El aumento de la presión provoca lesiones en las aterías grandes y pequeñas, lo que genera problemas circulatorios en el corazón, el cerebro, los riñones y miembros inferiores.

Una de las principales medidas para prevenirla consiste en la reducción del consumo de sodio contenido en los alimentos. Koch destacó que la mayor parte de la sal en exceso que consumimos “no  viene directamente de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas pre-elaboradas e instantáneas, las carnes procesadas y los condimentos”.

POCO CONTROL

Un tercio de la población argentina tiene hipertensión. De ese total, un tercio no lo sabe. De los otros dos tercios que sí lo sabe, el 97 por ciento está medicado pero sólo un 25 por ciento está bien controlado, es decir, que tiene seguimiento médico, se controla la presión y adopta hábitos saludables.

“Mucha gente supone que con tomar la medicación es suficiente, entonces elige alimentos con sodio, no hace actividad física, no se mide la presión y esto acarrea riesgos severos para la salud”, concluyó Koch.

HÁBITOS QUE AYUDAN A MANTENER A RAYA LA PRESIÓN ARTERIAL (Tratamiento que complementa el farmacológico en personas con HTA)

  • Alcanzar y mantener un peso normal
  • Controlarse la presión arterial en forma regular
  • Sumar al menos 30 minutos de actividad física aeróbica diaria en forma continua o fraccionada
  • Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de cigarrillos

NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY