Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Promueven el lavado de manos en el equipo de salud

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Prevención

El ministerio de Salud de Buenos Aires se sumó este año a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la mejora de las prácticas de higiene de manos en servicios quirúrgicos.

INDEX1

El ministerio de Salud de la Provincia se sumó este año a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la mejora de las prácticas de higiene de manos en servicios quirúrgicos, con acciones de promoción en los hospitales “Güemes” de Haedo; “San Martín”, de La Plata; “Héroes de Malvinas”, de Merlo; ”Bocalandro”, de Tres de Febrero; “Nuestra Señora del Carmen”, de Carmen de Areco, y “Mariano y Luciano de la Vega”, de Moreno.

Bajo el lema “Salve vidas: límpiese las manos”, la OMS despliega este año, como cada 5 de mayo, una campaña a nivel global en la que afirma que “la prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a los pacientes en condiciones de seguridad”.

La OMS explica que los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria –sobre todo durante una intervención quirúrgica–, o a dispositivos como, por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado.

El objetivo principal de la campaña de este año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde los departamentos de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

La infectóloga Cecilia Camerano, del hospital provincial San Martín de La Plata insistió en que la higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones. “Es un hábito muy simple pero la falta de su cumplimiento por parte del equipo de salud es un problema mundial que acarrea el agravamiento de enfermedades previas, casos de discapacidad, internaciones prolongadas, aumento de los costos sanitarios y hasta pérdida de vidas”, advirtió Camerano.

Camerano hizo hincapié en que “todos los integrantes del equipo de salud tienen la responsabilidad de brindar un cuidado seguro a los pacientes y para esto deben lavarse las manos en el momento adecuado y de manera correcta”.

CUÁNDO LAVARSE

Se estima que la falta de una correcta higiene de manos es la causa principal de infecciones asociadas con la atención en salud y la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos.

Para evitarlo, el equipo de salud debe lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, con sangre u otros fluidos corporales y luego de ir al baño.

También debe hacerse un lavado por arrastre (con agua y jabón) si hay prueba o un alto indicio de exposición a potenciales microorganismos formadores de esporas.

Deben higienizarse las manos antes y después de tocar a un paciente, antes de manipular un dispositivo invasivo para la atención, luego del contacto con fluidos corporales, mucosas, piel lesionada o gasas para heridas, incluso al moverse desde un sitio corporal contaminado a otro durante la atención del mismo paciente. Y también luego del contacto con objetos o superficies próximos al paciente y luego de sacarse guantes, estén o no esterilizados.

Además, antes de manipular medicamentos o preparar comida, los trabajadores de la salud deben higienizarse las manos con una preparación a base de alcohol o lavarse con agua y jabón

TÉCNICA DE HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

– Quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia de las manos.

– Mantener las uñas cortas

– Abra la canilla, mójese las manos, no emplee agua caliente (si tibia) porque eleva el riesgo de dermatitis, luego aplique suficiente jabón para extenderlo por todas las superficies de las manos.

– Frótese las manos entre sí, haciendo espuma, fuera del agua corriente, para evitar que el jabón se desaproveche.

– Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados

– Siga frotándose el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.

– Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

– Enjuáguese las manos y séquelas con una toalla de un solo uso. Las manos deben secarse totalmente.

– Con la toalla cierre la canilla para evitar la recontaminación de las manos.

– Todo el procedimiento debe durar entre 40 y 60 segundos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY