Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promueven el lavado de manos en el equipo de salud

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Prevención

El ministerio de Salud de Buenos Aires se sumó este año a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la mejora de las prácticas de higiene de manos en servicios quirúrgicos.

INDEX1

El ministerio de Salud de la Provincia se sumó este año a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la mejora de las prácticas de higiene de manos en servicios quirúrgicos, con acciones de promoción en los hospitales “Güemes” de Haedo; “San Martín”, de La Plata; “Héroes de Malvinas”, de Merlo; ”Bocalandro”, de Tres de Febrero; “Nuestra Señora del Carmen”, de Carmen de Areco, y “Mariano y Luciano de la Vega”, de Moreno.

Bajo el lema “Salve vidas: límpiese las manos”, la OMS despliega este año, como cada 5 de mayo, una campaña a nivel global en la que afirma que “la prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a los pacientes en condiciones de seguridad”.

La OMS explica que los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria –sobre todo durante una intervención quirúrgica–, o a dispositivos como, por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado.

El objetivo principal de la campaña de este año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde los departamentos de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

La infectóloga Cecilia Camerano, del hospital provincial San Martín de La Plata insistió en que la higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones. “Es un hábito muy simple pero la falta de su cumplimiento por parte del equipo de salud es un problema mundial que acarrea el agravamiento de enfermedades previas, casos de discapacidad, internaciones prolongadas, aumento de los costos sanitarios y hasta pérdida de vidas”, advirtió Camerano.

Camerano hizo hincapié en que “todos los integrantes del equipo de salud tienen la responsabilidad de brindar un cuidado seguro a los pacientes y para esto deben lavarse las manos en el momento adecuado y de manera correcta”.

CUÁNDO LAVARSE

Se estima que la falta de una correcta higiene de manos es la causa principal de infecciones asociadas con la atención en salud y la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos.

Para evitarlo, el equipo de salud debe lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, con sangre u otros fluidos corporales y luego de ir al baño.

También debe hacerse un lavado por arrastre (con agua y jabón) si hay prueba o un alto indicio de exposición a potenciales microorganismos formadores de esporas.

Deben higienizarse las manos antes y después de tocar a un paciente, antes de manipular un dispositivo invasivo para la atención, luego del contacto con fluidos corporales, mucosas, piel lesionada o gasas para heridas, incluso al moverse desde un sitio corporal contaminado a otro durante la atención del mismo paciente. Y también luego del contacto con objetos o superficies próximos al paciente y luego de sacarse guantes, estén o no esterilizados.

Además, antes de manipular medicamentos o preparar comida, los trabajadores de la salud deben higienizarse las manos con una preparación a base de alcohol o lavarse con agua y jabón

TÉCNICA DE HIGIENE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

– Quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia de las manos.

– Mantener las uñas cortas

– Abra la canilla, mójese las manos, no emplee agua caliente (si tibia) porque eleva el riesgo de dermatitis, luego aplique suficiente jabón para extenderlo por todas las superficies de las manos.

– Frótese las manos entre sí, haciendo espuma, fuera del agua corriente, para evitar que el jabón se desaproveche.

– Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados

– Siga frotándose el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.

– Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

– Enjuáguese las manos y séquelas con una toalla de un solo uso. Las manos deben secarse totalmente.

– Con la toalla cierre la canilla para evitar la recontaminación de las manos.

– Todo el procedimiento debe durar entre 40 y 60 segundos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY