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Promueven hábitos saludables a través de cortos animados

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Salud Pública

Para promover la actividad física y la vida saludable, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de cortos institucionales animados que se emiten por las redes sociales.

Para promover la actividad física y la vida saludable, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de cortos institucionales animados que se emiten durante la programación televisiva de Fútbol para Todos y también pueden verse tanto en el canal del organismo en Youtube (www.youtube.com/msalnacion) como las páginas de Facebook  (www.facebook.com/msalnacion) y en Twitter (www.twitter/msalnacion).

“La comunicación masiva y la educación son una invalorable herramienta para promover la prevención y el cuidado de la salud”, consideró el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur. “Por eso, esta iniciativa busca instalar a través de un personaje pautas de comportamiento que inciden en el estado de salud de las personas y les permiten tener una vida más sana y plena”.

El personaje de los cortos es Roberto, un argentino medio que realiza actividades sedentarias y poco saludables, como permanecer varias horas frente al televisor, fumar o comer alimentos con muchas calorías, lo que le ocasiona trastornos de salud y dificultades en su vida cotidiana.

La recomendación que se presenta en los spots es que con pequeños cambios en la vida cotidiana, como hacer actividad física, no fumar ni exponer a otros al humo de tabaco, comer más frutas y verduras y menos hidratos de carbono, se pueden evitar distintas enfermedades asociadas a los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, las afecciones cardiovasculares y distintos tipos de cánceres.

En el primer corto, Roberto está sentado frente al televisor y su inactividad le impide correr el colectivo cuando sale a la calle. En el segundo, el personaje rechaza una bandeja de frutas y luego acepta una porción de torta, lo que inmediatamente le hace cambiar su fisonomía delgada a una más gruesa. 

En el tercer spot, Roberto fuma un cigarrillo perseguido por La Parca  (personificación de la muerte), que simboliza los nocivos efectos que trae para la salud el hábito de consumir tabaco, mientras una voz en off llama a los televidentes a “hacer todo lo posible para no fumar ni exponer a los otros al humo del tabaco”.

El tabaquismo afecta al 33,4 por ciento de la población de 18 a 64 años y al 25 por ciento de los adolescentes de nuestro país, produce más de 40.000 muertes anuales y 800.000 años de vida saludables perdidos, con un costo para el sistema de salud de casi 7.000 millones de pesos al año. El 35 por ciento de los adultos tiene un escaso consumo de frutas y verduras y la baja actividad física abarca al 46 por ciento, mientras que el exceso de peso comprende al 49 por ciento de los mayores de 18 años. En cuanto a los adolescentes, apenas el 10 por ciento realiza 60 minutos diarios de actividad física y el 78 por ciento estuvo expuesto a humo de tabaco ambiental.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, lleva adelante una estrategia destinada al control de los factores de riesgo y determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Plan Argentina Saludable desarrolla acciones de prevención de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en particular el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y la inactividad física, a través de la promoción de hábitos saludables, la regulación de productos y servicios y la promoción de entornos saludables.

Entre las estrategias que la cartera sanitaria viene desarrollando respecto de estas problemáticas, se destacan iniciativas como los convenios establecidos con la cámara de panaderos para reducir la sal en el pan en el marco de la campaña “Menos Sal, Más Vida”; acuerdos con la industria alimenticia con el objetivo de que Argentina sea un país libre de grasas trans en 2014, todo esto en consonancia con los cambios promovidos en el Código Alimentario Argentino, que establece límites para ese tipo de grasas en los alimentos elaborados.

A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, implementan hace cuatro años y de manera consecutiva la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una vida activa, libre de tabaco y con alimentación saludable para reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (tabaquismo, sedentarismo y alimentación no saludable). 


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