Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Promueven hábitos saludables a través de cortos animados

Miércoles 17 Agosto, 2011 en  Salud Pública

Para promover la actividad física y la vida saludable, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de cortos institucionales animados que se emiten por las redes sociales.

Para promover la actividad física y la vida saludable, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de cortos institucionales animados que se emiten durante la programación televisiva de Fútbol para Todos y también pueden verse tanto en el canal del organismo en Youtube (www.youtube.com/msalnacion) como las páginas de Facebook  (www.facebook.com/msalnacion) y en Twitter (www.twitter/msalnacion).

“La comunicación masiva y la educación son una invalorable herramienta para promover la prevención y el cuidado de la salud”, consideró el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur. “Por eso, esta iniciativa busca instalar a través de un personaje pautas de comportamiento que inciden en el estado de salud de las personas y les permiten tener una vida más sana y plena”.

El personaje de los cortos es Roberto, un argentino medio que realiza actividades sedentarias y poco saludables, como permanecer varias horas frente al televisor, fumar o comer alimentos con muchas calorías, lo que le ocasiona trastornos de salud y dificultades en su vida cotidiana.

La recomendación que se presenta en los spots es que con pequeños cambios en la vida cotidiana, como hacer actividad física, no fumar ni exponer a otros al humo de tabaco, comer más frutas y verduras y menos hidratos de carbono, se pueden evitar distintas enfermedades asociadas a los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, las afecciones cardiovasculares y distintos tipos de cánceres.

En el primer corto, Roberto está sentado frente al televisor y su inactividad le impide correr el colectivo cuando sale a la calle. En el segundo, el personaje rechaza una bandeja de frutas y luego acepta una porción de torta, lo que inmediatamente le hace cambiar su fisonomía delgada a una más gruesa. 

En el tercer spot, Roberto fuma un cigarrillo perseguido por La Parca  (personificación de la muerte), que simboliza los nocivos efectos que trae para la salud el hábito de consumir tabaco, mientras una voz en off llama a los televidentes a “hacer todo lo posible para no fumar ni exponer a los otros al humo del tabaco”.

El tabaquismo afecta al 33,4 por ciento de la población de 18 a 64 años y al 25 por ciento de los adolescentes de nuestro país, produce más de 40.000 muertes anuales y 800.000 años de vida saludables perdidos, con un costo para el sistema de salud de casi 7.000 millones de pesos al año. El 35 por ciento de los adultos tiene un escaso consumo de frutas y verduras y la baja actividad física abarca al 46 por ciento, mientras que el exceso de peso comprende al 49 por ciento de los mayores de 18 años. En cuanto a los adolescentes, apenas el 10 por ciento realiza 60 minutos diarios de actividad física y el 78 por ciento estuvo expuesto a humo de tabaco ambiental.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, lleva adelante una estrategia destinada al control de los factores de riesgo y determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Plan Argentina Saludable desarrolla acciones de prevención de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en particular el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y la inactividad física, a través de la promoción de hábitos saludables, la regulación de productos y servicios y la promoción de entornos saludables.

Entre las estrategias que la cartera sanitaria viene desarrollando respecto de estas problemáticas, se destacan iniciativas como los convenios establecidos con la cámara de panaderos para reducir la sal en el pan en el marco de la campaña “Menos Sal, Más Vida”; acuerdos con la industria alimenticia con el objetivo de que Argentina sea un país libre de grasas trans en 2014, todo esto en consonancia con los cambios promovidos en el Código Alimentario Argentino, que establece límites para ese tipo de grasas en los alimentos elaborados.

A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, implementan hace cuatro años y de manera consecutiva la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una vida activa, libre de tabaco y con alimentación saludable para reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (tabaquismo, sedentarismo y alimentación no saludable). 


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY