Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promueven la donación de sangre en distintos centros turísticos de todo el país

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Actualidad

Un móvil de la cartera sanitaria estará presente desde el día de mañana en la ciudad de Mar del Plata; y a partir de febrero llegará a Villa Carlos Paz, Gualeguaychú, San Juan y Mendoza, entre otros destinos. En vacaciones la cantidad de donantes baja 50%.

El Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante un plan  para promover la donación voluntaria y habitual de sangre, un móvil de colectas externas especialmente equipado con camillas y consultorios de recepción y admisión de pacientes, comenzará su recorrida por distintos puntos turísticos del país, siendo el primer destino Mar del Plata –ciudad portuaria a la que arribará mañana la Fragata Libertad–, y los siguientes Villa Carlos Paz, el Carnaval de Gualeguychú y las Fiestas del Sol y la Vendimia, en San Juan y Mendoza respectivamente.

Comúnmente, en Argentina ,  un alto porcentaje de la población sólo dona sangre cuando un amigo o un familiar lo necesitan. Es por ello que desde el Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria se viene desarrollando una estrategia para producir el cambio hacia un modelo de carácter voluntario y habitual. Y las cifras así lo demuestran: en los últimos 5 años en todo el país, los donantes voluntarios aumentaron del 3 al 35 por ciento.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, declaró: “Los datos son muy alentadores, pero nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento…la donación de sangre más segura es la que realizan las personas que no se sienten bajo presión, sino que lo hacen por elección y libremente”.

Teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones la cantidad de donaciones de sangre suele bajar hasta en un 50 por ciento, el ministerio dispondrá mañana de un trailer en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de producirse la llegada de la Fragata Libertad al puerto de la ciudad costera, donde se realizarán actividades para la concientización de la población. En tanto que desde el jueves y hasta el sábado, la unidad permanecerá en la Plaza Mitre, ubicada en Avenida Colón entre Mitre y San Luis, para que la gente se pueda acercar a donar.

“Los argentinos cada vez más donan fuera de los hospitales, situación que hay que aprovechar”, destacó por su parte el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera de Salud, Andrés Leibovich, y detalló que en 2012 el móvil de colectas externas del ministerio “recorrió 11 provincias, concretó 2.483 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas”.

Las personas que pueden donar deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre. Además, es requisito que en el último año, las personas que vayan a donar no hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, no consuman drogas endovenosas y no se hayan realizado tatuajes, perforaciones, ni cirugías.

Luego de la actividad en la costa, la unidad de donación continuará su actividad en otros centros turísticos del país, lugares donde se produce una masiva concentración de gente para esas fechas.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY