Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Promueven la donación de sangre en distintos centros turísticos de todo el país

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Actualidad

Un móvil de la cartera sanitaria estará presente desde el día de mañana en la ciudad de Mar del Plata; y a partir de febrero llegará a Villa Carlos Paz, Gualeguaychú, San Juan y Mendoza, entre otros destinos. En vacaciones la cantidad de donantes baja 50%.

El Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante un plan  para promover la donación voluntaria y habitual de sangre, un móvil de colectas externas especialmente equipado con camillas y consultorios de recepción y admisión de pacientes, comenzará su recorrida por distintos puntos turísticos del país, siendo el primer destino Mar del Plata –ciudad portuaria a la que arribará mañana la Fragata Libertad–, y los siguientes Villa Carlos Paz, el Carnaval de Gualeguychú y las Fiestas del Sol y la Vendimia, en San Juan y Mendoza respectivamente.

Comúnmente, en Argentina ,  un alto porcentaje de la población sólo dona sangre cuando un amigo o un familiar lo necesitan. Es por ello que desde el Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria se viene desarrollando una estrategia para producir el cambio hacia un modelo de carácter voluntario y habitual. Y las cifras así lo demuestran: en los últimos 5 años en todo el país, los donantes voluntarios aumentaron del 3 al 35 por ciento.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, declaró: “Los datos son muy alentadores, pero nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento…la donación de sangre más segura es la que realizan las personas que no se sienten bajo presión, sino que lo hacen por elección y libremente”.

Teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones la cantidad de donaciones de sangre suele bajar hasta en un 50 por ciento, el ministerio dispondrá mañana de un trailer en el predio de la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de producirse la llegada de la Fragata Libertad al puerto de la ciudad costera, donde se realizarán actividades para la concientización de la población. En tanto que desde el jueves y hasta el sábado, la unidad permanecerá en la Plaza Mitre, ubicada en Avenida Colón entre Mitre y San Luis, para que la gente se pueda acercar a donar.

“Los argentinos cada vez más donan fuera de los hospitales, situación que hay que aprovechar”, destacó por su parte el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera de Salud, Andrés Leibovich, y detalló que en 2012 el móvil de colectas externas del ministerio “recorrió 11 provincias, concretó 2.483 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas”.

Las personas que pueden donar deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre. Además, es requisito que en el último año, las personas que vayan a donar no hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, no consuman drogas endovenosas y no se hayan realizado tatuajes, perforaciones, ni cirugías.

Luego de la actividad en la costa, la unidad de donación continuará su actividad en otros centros turísticos del país, lugares donde se produce una masiva concentración de gente para esas fechas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY