Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Promueven trato humanizado y con enfoque de derechos en la atención de la mujer

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Salud Pública

“Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”, dijo Ortiz.

Encuentro en Ensenada

El ministerio de Salud provincial organizó, en Ensenada, una jornada bajo el título “El Hospital como espacio garante de Ciencia, Cuidado y Derechos en la Atención de la Mujer”. Para ese encuentro, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, pidió a su equipo que convoque, especialmente, a los directores de los hospitales públicos de la Provincia que cuentan con servicio de maternidad, a los jefes de tocoginecología y obstetricia y a los titulares de regiones sanitarias, actores clave en la atención integral de las mujeres.

“Hace 20 años que las muertes maternas crecen en la Provincia”, advirtió la Ministra y explicó: “Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”.

La jornada tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para mejorar la calidad de atención de salud biopsicosocial de la población femenina, mediante acciones de promoción, prevención, atención y recuperación de su salud, que conlleve al desarrollo integral de la mujer.

Durante la reunión, los referentes del equipo que encabeza Ortiz dejaron en claro varias de las prácticas que promueven, basadas en la evidencia, para garantizar los derechos del paciente y un abordaje integral de las mujeres en el sistema de salud. También, se establecieron indicaciones puntuales para garantizar la consejería y el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

Según datos provinciales, la evolución de la mortalidad materna mostró un ascenso notable entre 2013 y 2015. Hace tres años murieron 86 mujeres; en 2014, 100 y en 2015, la cifra llegó a 123 muertes maternas.

Dada la necesidad de reducir esas muertes, el ministerio de Salud provincial puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna e instruyó al equipo que atiende en hospitales provinciales sobre cómo proceder para garantizar un “ambiente de privacidad y un trato humanizado” en la consulta.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY