Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promueven trato humanizado y con enfoque de derechos en la atención de la mujer

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Salud Pública

“Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”, dijo Ortiz.

Encuentro en Ensenada

El ministerio de Salud provincial organizó, en Ensenada, una jornada bajo el título “El Hospital como espacio garante de Ciencia, Cuidado y Derechos en la Atención de la Mujer”. Para ese encuentro, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, pidió a su equipo que convoque, especialmente, a los directores de los hospitales públicos de la Provincia que cuentan con servicio de maternidad, a los jefes de tocoginecología y obstetricia y a los titulares de regiones sanitarias, actores clave en la atención integral de las mujeres.

“Hace 20 años que las muertes maternas crecen en la Provincia”, advirtió la Ministra y explicó: “Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”.

La jornada tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para mejorar la calidad de atención de salud biopsicosocial de la población femenina, mediante acciones de promoción, prevención, atención y recuperación de su salud, que conlleve al desarrollo integral de la mujer.

Durante la reunión, los referentes del equipo que encabeza Ortiz dejaron en claro varias de las prácticas que promueven, basadas en la evidencia, para garantizar los derechos del paciente y un abordaje integral de las mujeres en el sistema de salud. También, se establecieron indicaciones puntuales para garantizar la consejería y el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

Según datos provinciales, la evolución de la mortalidad materna mostró un ascenso notable entre 2013 y 2015. Hace tres años murieron 86 mujeres; en 2014, 100 y en 2015, la cifra llegó a 123 muertes maternas.

Dada la necesidad de reducir esas muertes, el ministerio de Salud provincial puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna e instruyó al equipo que atiende en hospitales provinciales sobre cómo proceder para garantizar un “ambiente de privacidad y un trato humanizado” en la consulta.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY