Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Promueven trato humanizado y con enfoque de derechos en la atención de la mujer

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Salud Pública

“Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”, dijo Ortiz.

Encuentro en Ensenada

El ministerio de Salud provincial organizó, en Ensenada, una jornada bajo el título “El Hospital como espacio garante de Ciencia, Cuidado y Derechos en la Atención de la Mujer”. Para ese encuentro, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, pidió a su equipo que convoque, especialmente, a los directores de los hospitales públicos de la Provincia que cuentan con servicio de maternidad, a los jefes de tocoginecología y obstetricia y a los titulares de regiones sanitarias, actores clave en la atención integral de las mujeres.

“Hace 20 años que las muertes maternas crecen en la Provincia”, advirtió la Ministra y explicó: “Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”.

La jornada tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para mejorar la calidad de atención de salud biopsicosocial de la población femenina, mediante acciones de promoción, prevención, atención y recuperación de su salud, que conlleve al desarrollo integral de la mujer.

Durante la reunión, los referentes del equipo que encabeza Ortiz dejaron en claro varias de las prácticas que promueven, basadas en la evidencia, para garantizar los derechos del paciente y un abordaje integral de las mujeres en el sistema de salud. También, se establecieron indicaciones puntuales para garantizar la consejería y el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

Según datos provinciales, la evolución de la mortalidad materna mostró un ascenso notable entre 2013 y 2015. Hace tres años murieron 86 mujeres; en 2014, 100 y en 2015, la cifra llegó a 123 muertes maternas.

Dada la necesidad de reducir esas muertes, el ministerio de Salud provincial puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna e instruyó al equipo que atiende en hospitales provinciales sobre cómo proceder para garantizar un “ambiente de privacidad y un trato humanizado” en la consulta.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY