Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Promueven trato humanizado y con enfoque de derechos en la atención de la mujer

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Salud Pública

“Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”, dijo Ortiz.

Encuentro en Ensenada

El ministerio de Salud provincial organizó, en Ensenada, una jornada bajo el título “El Hospital como espacio garante de Ciencia, Cuidado y Derechos en la Atención de la Mujer”. Para ese encuentro, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, pidió a su equipo que convoque, especialmente, a los directores de los hospitales públicos de la Provincia que cuentan con servicio de maternidad, a los jefes de tocoginecología y obstetricia y a los titulares de regiones sanitarias, actores clave en la atención integral de las mujeres.

“Hace 20 años que las muertes maternas crecen en la Provincia”, advirtió la Ministra y explicó: “Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”.

La jornada tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para mejorar la calidad de atención de salud biopsicosocial de la población femenina, mediante acciones de promoción, prevención, atención y recuperación de su salud, que conlleve al desarrollo integral de la mujer.

Durante la reunión, los referentes del equipo que encabeza Ortiz dejaron en claro varias de las prácticas que promueven, basadas en la evidencia, para garantizar los derechos del paciente y un abordaje integral de las mujeres en el sistema de salud. También, se establecieron indicaciones puntuales para garantizar la consejería y el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

Según datos provinciales, la evolución de la mortalidad materna mostró un ascenso notable entre 2013 y 2015. Hace tres años murieron 86 mujeres; en 2014, 100 y en 2015, la cifra llegó a 123 muertes maternas.

Dada la necesidad de reducir esas muertes, el ministerio de Salud provincial puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna e instruyó al equipo que atiende en hospitales provinciales sobre cómo proceder para garantizar un “ambiente de privacidad y un trato humanizado” en la consulta.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY