Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Promulgaron la Ley Nacional de Control del Tabaco

Martes 14 Junio, 2011 en  Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner y Juan Manzur firmaron ayer el Decreto 757, con el que se promulgó la medida que busca avanzar en la lucha contra la epidemia que causa 40 mil muertes al año.

Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmó ayer en la Casa de Gobierno el Decreto 757, a través del cual promulgó la nueva Ley Nacional N° 24.044 de Control del Tabaco, que establece fuertes medidas para avanzar en la lucha contra una epidemia que anualmente causa 40.000 muertes evitables, discapacidad y fuertes cargas económicas a los servicios de salud.

“Hay un respeto en esta norma. Además de una cuestión de salud, está el respeto al otro, de no fumar sino quiero”, señaló la mandataria y agrego que “esta ley nos coloca en un país más saludable y mejor”.

Tras felicitar a “las organizaciones de la sociedad civil y todos los que han hecho posible la norma”, Fernández de Kirchner destacó que “esto es producto del convencimiento de las provincias que tienen fuerte producción tabacalera, que entendieron que no hay una afectación económica con esta Ley”.

 A su turno, el titular de la cartera sanitaria nacional, dijo que “hoy es un día de júbilo para la salud del país, porque con la sanción y promulgación de esta Ley Nacional de Control del Tabaco, los argentinos estamos ganando calidad de vida, pero lo que es más importante, estamos generando mejores condiciones para el desarrollo saludable de las futuras generaciones”.

En su discurso, Manzur destacó que “la norma es fruto del trabajo persistente del Ministerio de Salud de la Nación, claramente intensificado desde 2003, en el inicio de nuestro proyecto político”. Al tiempo que reconoció “el accionar militante de decenas de organizaciones sociales y de sociedades científicas que batallaron para concientizar a la comunidad sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco”.

“Este es un momento histórico para la salud de la República Argentina”, afirmó el ministro, al tiempo que reconoció la labor legislativa del senador nacional Daniel Filmus, de quien dijo “fue un ejemplo de persistencia y tesón para impulsar un proyecto muchas veces postergado”.

Para finalizar, el funcionario nacional expresó que “cuidar la salud del pueblo es deber impostergable de un Estado que no deserta, que se muestra presente, involucrado y activo. Por eso, estamos plenamente convencidos que esta Ley abre las puertas a una mejor calidad de vida para todos los argentinos”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY