Portal Educativo

Pronunciamiento de CONFEMEL sobre el coronavirus

Martes 4 Febrero, 2020 en  Actualidad

La Confederación Médica Latinoiberoamérica y el Caribe, expresa su honda preocupación por brote de una nueva cepa de coronavirus, el 2019-nCoV, originado en la ciudad de Wuhan.

logotexto

(CONFEMEL) La Confederación Médica Latinoiberoamérica y el Caribe (CONFEMEL), expresa su honda preocupación por brote de una nueva cepa de coronavirus, el 2019-nCoV, originado en la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

Se ha constatado que este virus se transmite de animales a humanos y también entre humanos.

Al día de hoy se observa una duplicación semanal del virus (en China). Uno de cada cuatro pacientes presenta una infección grave y uno de cada 10 pacientes de los que hicieron infecciones graves, muere.

Desde la CONFEMEL, instamos a los países miembro a guiarse y respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), así como exigir a las autoridades sanitarias a tomar las medidas de precaución necesarias para la protección de la población.

Recordamos que para evitar riesgos de contagio, es necesario realizar una correcta higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

En caso de viajes a China o zonas con circulación del virus, se recomienda evitar los lugares cerrados, sobre todo con presencia de animales, y el consumo de carnes crudas o mal cocidas.

Al día de hoy no hay vacunas para este virus. Con los pacientes que lo padecen se realiza tratamiento sintomático y sostén de funciones. Mientras no hay un diagnóstico del virus se debe realizar el tratamiento habitual del cuadro clínico que el paciente posea.

Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.