Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pronunciamiento de CONFEMEL sobre el coronavirus

Martes 4 Febrero, 2020 en  Actualidad

La Confederación Médica Latinoiberoamérica y el Caribe, expresa su honda preocupación por brote de una nueva cepa de coronavirus, el 2019-nCoV, originado en la ciudad de Wuhan.

logotexto

(CONFEMEL) La Confederación Médica Latinoiberoamérica y el Caribe (CONFEMEL), expresa su honda preocupación por brote de una nueva cepa de coronavirus, el 2019-nCoV, originado en la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

Se ha constatado que este virus se transmite de animales a humanos y también entre humanos.

Al día de hoy se observa una duplicación semanal del virus (en China). Uno de cada cuatro pacientes presenta una infección grave y uno de cada 10 pacientes de los que hicieron infecciones graves, muere.

Desde la CONFEMEL, instamos a los países miembro a guiarse y respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), así como exigir a las autoridades sanitarias a tomar las medidas de precaución necesarias para la protección de la población.

Recordamos que para evitar riesgos de contagio, es necesario realizar una correcta higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

En caso de viajes a China o zonas con circulación del virus, se recomienda evitar los lugares cerrados, sobre todo con presencia de animales, y el consumo de carnes crudas o mal cocidas.

Al día de hoy no hay vacunas para este virus. Con los pacientes que lo padecen se realiza tratamiento sintomático y sostén de funciones. Mientras no hay un diagnóstico del virus se debe realizar el tratamiento habitual del cuadro clínico que el paciente posea.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY