Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen ampliar análisis para los recién nacidos

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

La pesquisa es para prevenir enfermedades muy graves que discapacitan, indicó la doctora Luisa Bay, jefa del Servicio de Enfermedades Congénitas del Metabolismo del hospital Garrahan.

(La Nación) Los que más saben sobre la detección y el tratamiento de un grupo de enfermedades metabólicas con las que puede nacer un bebe proponen aprovechar aún mejor la actual pesquisa neonatal obligatoria y gratuita. Dicen que con la misma gota de sangre que se extrae del talón de los recién nacidos se podrían detectar 17 errores congénitosmás que causan alteraciones neurológicas, digestivas, respiratorias o del desarrollo, entre otras.

Aunque se considera que las enfermedades congénitas del metabolismo (ver infografía) son poco frecuentes, en el país nacen 2 bebes por día con alguna de esas alteraciones genéticas. La pesquisa es excelente para prevenir enfermedades muy graves que discapacitan o matan, pero que detectadas a tiempo se pueden tratar con buenos resultados, indicó la doctora Luisa Bay, jefa del Servicio de Enfermedades Congénitas del Metabolismo del hospital Garrahan.

Explicó que el cumplimiento de la pesquisa en los hospitales públicos es uniforme y muy bueno, de más del 90% de los recién nacidos (en la ciudad de Buenos Aires es del 100%). Pero reclamó más controles para el sector privado. Salvo excepciones, como algunos sanatorios que cumplen con la pesquisa obligatoria o implementaron el examen ampliado, los centros privados del país cumplen la ley de manera dispar. Es lo que vemos en los pacientes que recibimos en el hospital, agregó Bay ayer, en un intervalo del I Foro Iberolatinoamericano de Errores Congénitos y del Metabolismo, en un hotel de la localidad de Campana.

Allí, médicos y bioquímicos coincidieron en la utilidad de ampliar el examen, pero de manera prudente. Aún hay obstáculos por superar, como contar con pediatras entrenados en los laboratorios de pesquisa para informar y orientar a los padres; descentralizar los centros para la confirmación y el seguimiento de los pacientes, o asegurar el acceso al tratamiento una vez confirmado el diagnóstico. Sería positivo ampliar la pesquisa. Antes hay que definir cómo se salvarán los obstáculos -dijo Bay-. Podría empezarse con las enfermedades más prevalentes, como la del jarabe de Arce [produce daño cerebral grave], para reducir el riesgo de secuelas y algunas acidemias orgánicas, que pueden ser mortales.

Para la doctora Mariana Núñez, de la Unidad de Metabolismo del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, ampliar la cantidad de enfermedades mejora la posibilidad de encontrar algún paciente que se beneficie con un tratamiento oportuno. Propuso, antes, optimizar el tiempo de llegada de la muestra a los centros de pesquisa. El doctor Humberto Fain, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de Rosario, dijo: Abarcar la mayor cantidad de posibilidades diagnósticas sería una herramienta superlativa, con la posibilidad de iniciar un seguimiento a muy corto plazo. No como hoy, que con muchas de las enfermedades que no están entre las seis que se estudian por ley los pacientes nos llegan cuando el problema está instalado.

En el hospital Durand se está poniendo a punto un espectrómetro de masa en tándem, la tecnología que permite ampliar el examen. A partir de enero de 2014, se usará para analizar las muestras de todos los recién nacidos de los hospitales públicos porteños, según explicó el doctor Pablo Muntaabski, director de Redes de Servicios de Salud.

La bioquímica Andrea Schenone, directora científica de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Neurometabólicas (Fesen), destacó la utilidad de ampliar la pesquisa como política de prevención. El Fesen es el quinto centro en el mundo que amplió el examen a 23 enfermedades. Ese estudio cuesta 250 pesos. Si se hiciera masivo, el costo bajaría muchísimo -agregó-. Combinadas, estas enfermedades afectan a 1 de cada 3000 chicos. No es una incidencia tan baja […] Quizá la ciudad de Buenos Aires pueda servir como experiencia piloto.

Se recomendó también que los padres confirmen la realización de la pesquisa antes del alta. Si supieran que es un derecho de sus hijos, que brinda información útil y que lo más común es que el resultado sea normal, la exigirían, dijo Bay. Pueden preguntar: “¿Le tomaron la muestra de pesquisa a mi hijo?”, “¿Cuándo voy a tener el resultado?” y “¿Me van a avisar?


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY