Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen becas para financiar investigaciones contra el cáncer

Viernes 15 Marzo, 2013 en  Actualidad

De esta manera, buscan potenciar el desarrollo de evidencia científica para la ejecución de políticas públicas en materia de salud.

Un proyecto de ley presentado por el diputado provincial del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez establece la beca “Eva Perón”, destinada a financiar diez proyectos de investigación sobre cáncer a los fines de potenciar el desarrollo de evidencia científica para la ejecución de políticas públicas en materia de salud.

El principal objetivo de la beca “Eva Perón” es promover el conocimiento, la especialización y la formación en las investigaciones sobre esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en la Argentina.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, cerca de 60 mil argentinos mueren de cáncer cada año con una incidencia de 206 casos nuevos anuales cada 100 mil habitantes. Alrededor del 50% de los tumores malignos puede curarse si se diagnostican en forma temprana.

La evaluación de los proyectos de investigación estará en manos de las Universidades nacionales y el monto mensual de la beca, a lo largo de su duración, no podrá ser inferior a la remuneración percibida por el Gobernador.

Al respecto, el diputado Gutiérrez, autor de la iniciativa, manifestó: “resulta imprescindible invertir en salud pública e implementar mecanismos institucionales y operativos para el fomento de la investigación científica”.

“Sin financiamiento no hay investigación y sin investigación es imposible avanzar en la cura del cáncer. La Beca “Eva Perón” permitirá el desarrollo de evidencia científica a través del financiamiento público, privado o mixto en estrecha colaboración con las universidades y organismos y organizaciones públicas o privadas con injerencia en la materia”, puntualizó Gutiérrez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cada año más de 12,7 millones de personas son diagnosticadas de cáncer y 7,6 millones mueren por esta enfermedad. Del mismo modo, alertó que si no se toman medidas de prevención la incidencia global del cáncer llegará a 26 millones de nuevos casos anuales a nivel mundial en las próximas décadas.

“El financiamiento de la investigación en salud es una inversión que permite no sólo el incremento de la capacidad científica, fortalece el sistema de salud, posibilita alcanzar mayores tasas de curación, prolongar la sobrevida y, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó el legislador de la bancada del Frente Renovador.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY