Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proponen crear un programa de prevención del ataque cerebral

Jueves 21 Julio, 2011 en  Actualidad

El proyecto de ley del senador Gioja establece la implementación de “políticas públicas que articulen acciones para garantizar atención y rehabilitación del 100% de la población”.

(Parlamentario) El senador del Frente para la Victoria (FpV) César Gioja presentó una iniciativa de ley que impone la creación del “Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral”.

La finalidad del proyecto, según expresa el artículo 5, es “implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir, contener y garantizar la atención y rehabilitación del 100 por ciento de la población”.

Otro artículo señala que “la Sociedad Neurológica Argentina será la organización científica responsable del asesoramiento técnico”. Además, el ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación y “asistirá financieramente el desarrollo de las actividades del programa” en cuestión.

Gioja asegura: “Según datos de la Sociedad Neurológica Argentina, nuestra calidad de atención de las enfermedades cerebrovasculares dista de ser adecuada, y los resultados observados son realmente alarmantes. Se estima que en la Argentina ocurren entre 130.000 y 190.000 ataques cerebrales por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 por ciento de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes, o sea que en nuestro país fallecen entre 39.000 y 60.000 personas al cabo de los primeros 30 días luego del ataque cerebral. En base a estos datos, creo conveniente que este tema sea tratado en el ámbito del Congreso”.

Para el legislador sanjuanino, “si se previnieran más ataques cerebrales, no sólo se evitarían muertes innecesarias, sino que disminuiría el impacto económico que genera a la sociedad”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY