Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen crear un programa de prevención del ataque cerebral

Jueves 21 Julio, 2011 en  Actualidad

El proyecto de ley del senador Gioja establece la implementación de “políticas públicas que articulen acciones para garantizar atención y rehabilitación del 100% de la población”.

(Parlamentario) El senador del Frente para la Victoria (FpV) César Gioja presentó una iniciativa de ley que impone la creación del “Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral”.

La finalidad del proyecto, según expresa el artículo 5, es “implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir, contener y garantizar la atención y rehabilitación del 100 por ciento de la población”.

Otro artículo señala que “la Sociedad Neurológica Argentina será la organización científica responsable del asesoramiento técnico”. Además, el ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación y “asistirá financieramente el desarrollo de las actividades del programa” en cuestión.

Gioja asegura: “Según datos de la Sociedad Neurológica Argentina, nuestra calidad de atención de las enfermedades cerebrovasculares dista de ser adecuada, y los resultados observados son realmente alarmantes. Se estima que en la Argentina ocurren entre 130.000 y 190.000 ataques cerebrales por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 por ciento de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes, o sea que en nuestro país fallecen entre 39.000 y 60.000 personas al cabo de los primeros 30 días luego del ataque cerebral. En base a estos datos, creo conveniente que este tema sea tratado en el ámbito del Congreso”.

Para el legislador sanjuanino, “si se previnieran más ataques cerebrales, no sólo se evitarían muertes innecesarias, sino que disminuiría el impacto económico que genera a la sociedad”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY