Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen crear un programa de prevención del ataque cerebral

Jueves 21 Julio, 2011 en  Actualidad

El proyecto de ley del senador Gioja establece la implementación de “políticas públicas que articulen acciones para garantizar atención y rehabilitación del 100% de la población”.

(Parlamentario) El senador del Frente para la Victoria (FpV) César Gioja presentó una iniciativa de ley que impone la creación del “Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral”.

La finalidad del proyecto, según expresa el artículo 5, es “implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir, contener y garantizar la atención y rehabilitación del 100 por ciento de la población”.

Otro artículo señala que “la Sociedad Neurológica Argentina será la organización científica responsable del asesoramiento técnico”. Además, el ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación y “asistirá financieramente el desarrollo de las actividades del programa” en cuestión.

Gioja asegura: “Según datos de la Sociedad Neurológica Argentina, nuestra calidad de atención de las enfermedades cerebrovasculares dista de ser adecuada, y los resultados observados son realmente alarmantes. Se estima que en la Argentina ocurren entre 130.000 y 190.000 ataques cerebrales por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 por ciento de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes, o sea que en nuestro país fallecen entre 39.000 y 60.000 personas al cabo de los primeros 30 días luego del ataque cerebral. En base a estos datos, creo conveniente que este tema sea tratado en el ámbito del Congreso”.

Para el legislador sanjuanino, “si se previnieran más ataques cerebrales, no sólo se evitarían muertes innecesarias, sino que disminuiría el impacto económico que genera a la sociedad”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY