Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen un cribado universal para detectar el autismo

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Actualidad

Según la organización Autism Speaks, a pesar de que el autismo se puede identificar a partir de los 24 meses, la edad de diagnóstico sigue estando por encima de los 4 años.

autismo

(ABC Salud) ¿Cómo mejorar en la detección precoz del autismo? ¿qué herramientas hay disponibles para lograr este objetivo? ¿existe algún sistema que posibilite un cribado universal y que acelere el diagnóstico? Según la organización Autism Speaks, a pesar de que el autismo se puede identificar de forma fiable en niños a partir de los 24 meses, la edad media de diagnóstico e intervención temprana sigue estando por encima de los 4 años.
Y, el problema, señalan desde esta organización, es que las investigaciones demuestran sistemáticamente que la intervención temprana puede mejorar los resultados y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familiares.

Un estudio de Autism Speaks que se publica en «Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry» sugiere que se debe trabajar hacia la detección precoz universal del autismo. El informe ha identificado y examinado 40 estudios publicados relacionados con distintos programas para la detección temprana del trastorno de espectro autista, 35 enfoques diferentes, y concluye que es preciso desarrollar un enfoque múltiple para la evaluación de los niños con autismo para así aumentar la detección temprana. De hecho, sus resultados plantean dudas acerca de si los métodos actuales son suficientes para reducir la edad media de diagnóstico de autismo y aumentar el acceso a la intervención temprana de alta calidad. Porque, recuerda, la intervención temprana es crucial para mejorar el desarrollo de la comunicación, del aprendizaje y de las habilidades sociales en los niños con autismo.

Cribado universal

«La buena noticia es que hemos visto que el cribado universal puede ser viable y práctico», dice la investigadora Amy Daniels, que añade que «parece que funciona mejor en el contexto de las visitas rutinarias al pediatra o al médico de familia».

Sin embargo, los investigadores recuerdan que la detección es sólo el primer paso hacia una evaluación diagnóstica completa. De hecho, en nuestro trabajo, señala Daniels, «hemos encontrado una considerable falta de seguimiento a lo que ocurre con los niños con una calificación de alto riesgo de desarrollar autismo».

«Tenemos que saber por qué», asegura Daniels. «¿Son los pediatras los que asesoran a los padres a tomar el enfoque de ‘esperar y ver’; si es así, ello debe suponer un motivo de preocupación porque cuanto antes sean tratados, mejores resultados tendrán». Otras barreras potenciales para la intervención temprana incluyen la escasez de la comunidad de especialistas que pueden realizar evaluaciones de diagnóstico y de programas de tratamiento apropiados disponibles.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY