Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proponen un cribado universal para detectar el autismo

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Actualidad

Según la organización Autism Speaks, a pesar de que el autismo se puede identificar a partir de los 24 meses, la edad de diagnóstico sigue estando por encima de los 4 años.

autismo

(ABC Salud) ¿Cómo mejorar en la detección precoz del autismo? ¿qué herramientas hay disponibles para lograr este objetivo? ¿existe algún sistema que posibilite un cribado universal y que acelere el diagnóstico? Según la organización Autism Speaks, a pesar de que el autismo se puede identificar de forma fiable en niños a partir de los 24 meses, la edad media de diagnóstico e intervención temprana sigue estando por encima de los 4 años.
Y, el problema, señalan desde esta organización, es que las investigaciones demuestran sistemáticamente que la intervención temprana puede mejorar los resultados y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familiares.

Un estudio de Autism Speaks que se publica en «Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry» sugiere que se debe trabajar hacia la detección precoz universal del autismo. El informe ha identificado y examinado 40 estudios publicados relacionados con distintos programas para la detección temprana del trastorno de espectro autista, 35 enfoques diferentes, y concluye que es preciso desarrollar un enfoque múltiple para la evaluación de los niños con autismo para así aumentar la detección temprana. De hecho, sus resultados plantean dudas acerca de si los métodos actuales son suficientes para reducir la edad media de diagnóstico de autismo y aumentar el acceso a la intervención temprana de alta calidad. Porque, recuerda, la intervención temprana es crucial para mejorar el desarrollo de la comunicación, del aprendizaje y de las habilidades sociales en los niños con autismo.

Cribado universal

«La buena noticia es que hemos visto que el cribado universal puede ser viable y práctico», dice la investigadora Amy Daniels, que añade que «parece que funciona mejor en el contexto de las visitas rutinarias al pediatra o al médico de familia».

Sin embargo, los investigadores recuerdan que la detección es sólo el primer paso hacia una evaluación diagnóstica completa. De hecho, en nuestro trabajo, señala Daniels, «hemos encontrado una considerable falta de seguimiento a lo que ocurre con los niños con una calificación de alto riesgo de desarrollar autismo».

«Tenemos que saber por qué», asegura Daniels. «¿Son los pediatras los que asesoran a los padres a tomar el enfoque de ‘esperar y ver’; si es así, ello debe suponer un motivo de preocupación porque cuanto antes sean tratados, mejores resultados tendrán». Otras barreras potenciales para la intervención temprana incluyen la escasez de la comunidad de especialistas que pueden realizar evaluaciones de diagnóstico y de programas de tratamiento apropiados disponibles.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY