Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen un cribado universal para detectar el autismo

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Actualidad

Según la organización Autism Speaks, a pesar de que el autismo se puede identificar a partir de los 24 meses, la edad de diagnóstico sigue estando por encima de los 4 años.

autismo

(ABC Salud) ¿Cómo mejorar en la detección precoz del autismo? ¿qué herramientas hay disponibles para lograr este objetivo? ¿existe algún sistema que posibilite un cribado universal y que acelere el diagnóstico? Según la organización Autism Speaks, a pesar de que el autismo se puede identificar de forma fiable en niños a partir de los 24 meses, la edad media de diagnóstico e intervención temprana sigue estando por encima de los 4 años.
Y, el problema, señalan desde esta organización, es que las investigaciones demuestran sistemáticamente que la intervención temprana puede mejorar los resultados y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familiares.

Un estudio de Autism Speaks que se publica en «Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry» sugiere que se debe trabajar hacia la detección precoz universal del autismo. El informe ha identificado y examinado 40 estudios publicados relacionados con distintos programas para la detección temprana del trastorno de espectro autista, 35 enfoques diferentes, y concluye que es preciso desarrollar un enfoque múltiple para la evaluación de los niños con autismo para así aumentar la detección temprana. De hecho, sus resultados plantean dudas acerca de si los métodos actuales son suficientes para reducir la edad media de diagnóstico de autismo y aumentar el acceso a la intervención temprana de alta calidad. Porque, recuerda, la intervención temprana es crucial para mejorar el desarrollo de la comunicación, del aprendizaje y de las habilidades sociales en los niños con autismo.

Cribado universal

«La buena noticia es que hemos visto que el cribado universal puede ser viable y práctico», dice la investigadora Amy Daniels, que añade que «parece que funciona mejor en el contexto de las visitas rutinarias al pediatra o al médico de familia».

Sin embargo, los investigadores recuerdan que la detección es sólo el primer paso hacia una evaluación diagnóstica completa. De hecho, en nuestro trabajo, señala Daniels, «hemos encontrado una considerable falta de seguimiento a lo que ocurre con los niños con una calificación de alto riesgo de desarrollar autismo».

«Tenemos que saber por qué», asegura Daniels. «¿Son los pediatras los que asesoran a los padres a tomar el enfoque de ‘esperar y ver’; si es así, ello debe suponer un motivo de preocupación porque cuanto antes sean tratados, mejores resultados tendrán». Otras barreras potenciales para la intervención temprana incluyen la escasez de la comunidad de especialistas que pueden realizar evaluaciones de diagnóstico y de programas de tratamiento apropiados disponibles.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY