Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen incorporar el sistema Braille en los medicamentos

Lunes 19 Marzo, 2018 en  Actualidad

El legislador radical Diego Mestre, autor de la iniciativa, sostuvo que “es necesario eliminar todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad puedan integrarse socialmente”.

braille
(Parlamentario) El legislador radical Diego Mestre, autor de la iniciativa, sostuvo que “es necesario eliminar todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad puedan integrarse socialmente”.
El diputado nacional por la UCR Diego Mestre presentó un proyecto para que los medicamentos que se comercialicen tengan en su caja, embalaje o su envase una etiqueta identificadora en sistema Braille. Además, la iniciativa propone el mismo sistema para las instrucciones del uso que habitualmente acompañan al remedio.El legislador sostuvo que “es necesario eliminar todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad puedan integrarse socialmente” y que todos “deberíamos” ubicarnos en el lugar del otro “pensando que hay productos que llegan a personas con necesidades diferentes, pero con los mismos derechos” y que esta iniciativa busca un nuevo método de inclusión y autonomía para todos aquellos que presentan disminución visual o carencia de la misma.

El cordobés recordó que según el último censo realizado en el 2010 viven en el país más de 5 millones de personas con alguna dificultad o limitación permanente, lo cual significa el 12,9 por ciento de la población y que de ese porcentaje el 59,5 por ciento padece atrofias visuales.

Mestre aseguró que el proyecto pone el eje en facilitar la autonomía e inclusión de personas con discapacidad visual permitiendo el acceso a la información sobre los medicamentos que le sean recetados, pues se establece la obligatoriedad para los que lo elaboran y/o producen incorporar en su embalaje en sistema Braille “todo a los efectos de permitir su lectura y autonomía en la adquisición y aplicación”.

Finalmente, el diputado radical manifestó que nuestro país debe encuadrarse dentro de las naciones que adoptan medidas de inclusión, buscando en este caso concreto que personas ciegas identificar los medicamentos que le sean prescriptos,“como ya sucede en Costa Rica desde el año 2010 o la Unión Europea que desde el 2004 obligó a sus países miembros a incorporar el sistema aquí propuesto, y Chile que ya adoptó la norma e instó a laboratorios como Bagó a incorporar paulatinamente el sistema Braille en sus remedios como sistema de identificación”, destacó.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY