Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen incorporar el sistema Braille en los medicamentos

Lunes 19 Marzo, 2018 en  Actualidad

El legislador radical Diego Mestre, autor de la iniciativa, sostuvo que “es necesario eliminar todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad puedan integrarse socialmente”.

braille
(Parlamentario) El legislador radical Diego Mestre, autor de la iniciativa, sostuvo que “es necesario eliminar todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad puedan integrarse socialmente”.
El diputado nacional por la UCR Diego Mestre presentó un proyecto para que los medicamentos que se comercialicen tengan en su caja, embalaje o su envase una etiqueta identificadora en sistema Braille. Además, la iniciativa propone el mismo sistema para las instrucciones del uso que habitualmente acompañan al remedio.El legislador sostuvo que “es necesario eliminar todo tipo de barreras para que las personas con discapacidad puedan integrarse socialmente” y que todos “deberíamos” ubicarnos en el lugar del otro “pensando que hay productos que llegan a personas con necesidades diferentes, pero con los mismos derechos” y que esta iniciativa busca un nuevo método de inclusión y autonomía para todos aquellos que presentan disminución visual o carencia de la misma.

El cordobés recordó que según el último censo realizado en el 2010 viven en el país más de 5 millones de personas con alguna dificultad o limitación permanente, lo cual significa el 12,9 por ciento de la población y que de ese porcentaje el 59,5 por ciento padece atrofias visuales.

Mestre aseguró que el proyecto pone el eje en facilitar la autonomía e inclusión de personas con discapacidad visual permitiendo el acceso a la información sobre los medicamentos que le sean recetados, pues se establece la obligatoriedad para los que lo elaboran y/o producen incorporar en su embalaje en sistema Braille “todo a los efectos de permitir su lectura y autonomía en la adquisición y aplicación”.

Finalmente, el diputado radical manifestó que nuestro país debe encuadrarse dentro de las naciones que adoptan medidas de inclusión, buscando en este caso concreto que personas ciegas identificar los medicamentos que le sean prescriptos,“como ya sucede en Costa Rica desde el año 2010 o la Unión Europea que desde el 2004 obligó a sus países miembros a incorporar el sistema aquí propuesto, y Chile que ya adoptó la norma e instó a laboratorios como Bagó a incorporar paulatinamente el sistema Braille en sus remedios como sistema de identificación”, destacó.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY