Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen incorporar factores ambientales a la historia clínica

Miércoles 27 Julio, 2011 en  Actualidad y Medio Ambiente

En un proyecto de ley, una diputada del Gen busca evitar las enfermedades de causas sanitarias como insalubridad del agua y contaminación del aire, dando a conocer al médico esas exposiciones.

(Parlamentario.com) La diputada nacional Virginia Linares (Gen) propuse implementar una Historia Clínica Ambiental anexa a la Historia Clínica General, mediante un proyecto de ley que tiene como objetivo incorporar a la historia clínica del paciente datos sobre las condiciones ambientales que lo rodean, las características de la exposición y sus posibles efectos, para que el profesional de la salud pueda contar con un diagnóstico ambiental adecuado y así poder evitar las denominadas enfermedades ambientales.

“La Historia Clínica Ambiental incorporará la descripción del ambiente que rodea al paciente: la existencia o falta de accesibilidad al agua potable, el sistema de tratamiento de excretas y de gestión de residuos, sobre riesgos de toxicidad, aspectos sobre contaminación del aire, suelo y agua y todo otro dato que el profesional de la salud considere pertinente para prevenir problemas de salud asociados a exposiciones ambientales perjudiciales”, señaló Linares.

La diputada del Gen afirmó que este nuevo instrumento “permitirá la identificación de los factores ambientales negativos que pueden comprometer la salud desde el momento de la gestación, en la infancia o en la vida adulta, su implementación será esencial para tomar medidas preventivas y curativas adecuadas”.

Por último, Linares puntualizó las principales enfermedades causadas por factores como la insalubridad del agua y la contaminación del aire: las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la malaria, y especificó que un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY