Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proponen mayor cobertura para los enfermos de diabetes

Lunes 4 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El diputado Fabián Rogel pretende agregar a la actual Ley Nacional de Diabetes 23.753, cuatro nuevos artículos destinados a cubrir problemas que las personas afrontan día a día.

diabetes2

(parlamentario.com) Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado por Entre Ríos Fabián Rogel pretende agregar a la actual Ley Nacional de Diabetes 23.753, cuatro nuevos artículos destinados a cubrir problemas concretos que las personas que padecen la enfermedad de diabetes deben afrontar cotidianamente.

Rogel cita puntualmente la garantía de asistencia de alimentos aptos para diabéticos en las instituciones dependientes del Estado nacional; la obligación legal (so pena de graves sanciones en caso de incumplimiento) para aquellos comercios que tengan por objeto la venta de alimentos y bebidas al público en general, de contar con stock apto para diabéticos; en igual sentido, para aquellos lugares y medios de transportes en los que se ofrezcan menú al público. Por último, el proyecto de ley establece el deber de colocar la etiqueta identificatoria de manera clara y precisa en los alimentos y bebidas con la leyenda “apto para diabéticos”.

Las sanciones antes referidas por incumplir las conductas que manda la ley, van desde un simple apercibimiento, pasando por una multa cuyo monto puede ascender a $50.000, hasta llegar incluso a la suspensión o clausura del establecimiento que se trate.

En cuanto a la situación actual de esta enfermedad crónica no transmisible, en la página web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar), más específicamente en la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, se encuentra publicada la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades no Transmisibles, realizada en el año 2009 y cuyos resultados se publicaron en el año 2011. En el capítulo 11 de la misma se aborda la problemática de la Diabetes.

Según los datos que surgen de la comparación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la realizada en 2009, la Argentina pasó de tener 8,4% de las personas con diabetes a 9,68%.

Allí se indica que “la diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad. Se estima que en el mundo el número total de individuos que padecen diabetes se elevará de 171 millones de personas en el 2000 a 366 millones en el año 2030”.

“Por su parte, en nuestro país la diabetes constituye la principal causa de diálisis, siendo responsable del 34,7% de los casos incidentes y de un 22,8% de los casos prevalentes”. “…la prevalencia de diabetes a nivel nacional se ha incrementado en forma significativa, en particular en la región Noroeste.”

El proyecto tiene como principal objetivo la inclusión en ciertos ámbitos de salud y comerciales a las personas con diabetes contribuyendo, en alguna medida, a mejorar su calidad de vida, en tanto la mayoría de las veces se ven discriminadas en los lugares públicos y privados, sea en su calidad de pacientes o de consumidores, lo que de ninguna manera puede ser permitido, tolerado, ni avalado por el Estado y mucho menos ser el propio Estado el sujeto activo de la discriminación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY