Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proponen realizar test de VIH en todas las consultas

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Prevención

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”.

sangre

(El Día) Lograr que toda la población se realice el test de VIH y que los que tienen la enfermedad estén bajo tratamiento, son los desafíos pendientes ahora que la comunidad científica aceptó de forma unánime que una persona con VIH bien tratada reduce su carga viral hasta niveles donde no transmite el virus, coincidieron especialistas que participaron en un simposio internacional.

Una persona que recibe tratamiento, baja la carga viral en su sangre y en los fluidos genitales, tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Al descender estos valores, el virus no se transmite, explicó la médica infectóloga Isabel Casseti.

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”, y fue comprobado por numerosos estudios científicos, lo que determinó que fuera aceptado en forma universal el año pasado, pese a que en forma empírica los médicos ya lo venían observando desde hacía más de una década.

Durante muchos años hemos tratado de implementar diferentes estrategias, como el uso de preservativos o la educación, elementos fundamentales, porque sabemos que el uso de preservativo evita la transmisión sexual, pero sin embargo seguimos teniendo nuevos casos por esta vía, indicó el médico norteamericano Anthony Mills, profesor de la Universidad de California, quien añadió que esto sucede porque no estamos logrando cambiar los comportamientos de la gente, y entonces lo mejor que podemos hacer es poner en tratamiento a la persona con VIH, y con este tratamiento no sólo mejoramos su calidad de vida, sino que además prevenimos la transmisión del virus.

Para poner bajo tratamiento a todas las personas con VIH, es necesario superar el amplio porcentaje de quienes desconocen su estado serológico, y para eso hay que testear a toda la población, algo que, según Mills, en Estados Unidos se está implementando, y que de acuerdo a su opinión debería llevarse a cabo en todos los países.

Hacerse el test debería ser lo mismo que realizarse un estudio de colesterol o glucemia, si la diabetes es una enfermedad crónica para la cual hay que hacer tratamiento de por vida, el VIH es lo mismo, entonces la diferencia es el estigma que pesa aún sobre este virus, graficó el investigador que participó del simposio internacional sobre Sida que se realizó en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY