Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen realizar test de VIH en todas las consultas

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Prevención

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”.

sangre

(El Día) Lograr que toda la población se realice el test de VIH y que los que tienen la enfermedad estén bajo tratamiento, son los desafíos pendientes ahora que la comunidad científica aceptó de forma unánime que una persona con VIH bien tratada reduce su carga viral hasta niveles donde no transmite el virus, coincidieron especialistas que participaron en un simposio internacional.

Una persona que recibe tratamiento, baja la carga viral en su sangre y en los fluidos genitales, tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Al descender estos valores, el virus no se transmite, explicó la médica infectóloga Isabel Casseti.

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”, y fue comprobado por numerosos estudios científicos, lo que determinó que fuera aceptado en forma universal el año pasado, pese a que en forma empírica los médicos ya lo venían observando desde hacía más de una década.

Durante muchos años hemos tratado de implementar diferentes estrategias, como el uso de preservativos o la educación, elementos fundamentales, porque sabemos que el uso de preservativo evita la transmisión sexual, pero sin embargo seguimos teniendo nuevos casos por esta vía, indicó el médico norteamericano Anthony Mills, profesor de la Universidad de California, quien añadió que esto sucede porque no estamos logrando cambiar los comportamientos de la gente, y entonces lo mejor que podemos hacer es poner en tratamiento a la persona con VIH, y con este tratamiento no sólo mejoramos su calidad de vida, sino que además prevenimos la transmisión del virus.

Para poner bajo tratamiento a todas las personas con VIH, es necesario superar el amplio porcentaje de quienes desconocen su estado serológico, y para eso hay que testear a toda la población, algo que, según Mills, en Estados Unidos se está implementando, y que de acuerdo a su opinión debería llevarse a cabo en todos los países.

Hacerse el test debería ser lo mismo que realizarse un estudio de colesterol o glucemia, si la diabetes es una enfermedad crónica para la cual hay que hacer tratamiento de por vida, el VIH es lo mismo, entonces la diferencia es el estigma que pesa aún sobre este virus, graficó el investigador que participó del simposio internacional sobre Sida que se realizó en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY