Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proponen realizar test de VIH en todas las consultas

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Prevención

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”.

sangre

(El Día) Lograr que toda la población se realice el test de VIH y que los que tienen la enfermedad estén bajo tratamiento, son los desafíos pendientes ahora que la comunidad científica aceptó de forma unánime que una persona con VIH bien tratada reduce su carga viral hasta niveles donde no transmite el virus, coincidieron especialistas que participaron en un simposio internacional.

Una persona que recibe tratamiento, baja la carga viral en su sangre y en los fluidos genitales, tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Al descender estos valores, el virus no se transmite, explicó la médica infectóloga Isabel Casseti.

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”, y fue comprobado por numerosos estudios científicos, lo que determinó que fuera aceptado en forma universal el año pasado, pese a que en forma empírica los médicos ya lo venían observando desde hacía más de una década.

Durante muchos años hemos tratado de implementar diferentes estrategias, como el uso de preservativos o la educación, elementos fundamentales, porque sabemos que el uso de preservativo evita la transmisión sexual, pero sin embargo seguimos teniendo nuevos casos por esta vía, indicó el médico norteamericano Anthony Mills, profesor de la Universidad de California, quien añadió que esto sucede porque no estamos logrando cambiar los comportamientos de la gente, y entonces lo mejor que podemos hacer es poner en tratamiento a la persona con VIH, y con este tratamiento no sólo mejoramos su calidad de vida, sino que además prevenimos la transmisión del virus.

Para poner bajo tratamiento a todas las personas con VIH, es necesario superar el amplio porcentaje de quienes desconocen su estado serológico, y para eso hay que testear a toda la población, algo que, según Mills, en Estados Unidos se está implementando, y que de acuerdo a su opinión debería llevarse a cabo en todos los países.

Hacerse el test debería ser lo mismo que realizarse un estudio de colesterol o glucemia, si la diabetes es una enfermedad crónica para la cual hay que hacer tratamiento de por vida, el VIH es lo mismo, entonces la diferencia es el estigma que pesa aún sobre este virus, graficó el investigador que participó del simposio internacional sobre Sida que se realizó en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY