Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proponen realizar test de VIH en todas las consultas

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Prevención

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”.

sangre

(El Día) Lograr que toda la población se realice el test de VIH y que los que tienen la enfermedad estén bajo tratamiento, son los desafíos pendientes ahora que la comunidad científica aceptó de forma unánime que una persona con VIH bien tratada reduce su carga viral hasta niveles donde no transmite el virus, coincidieron especialistas que participaron en un simposio internacional.

Una persona que recibe tratamiento, baja la carga viral en su sangre y en los fluidos genitales, tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Al descender estos valores, el virus no se transmite, explicó la médica infectóloga Isabel Casseti.

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina “tratamiento como prevención”, y fue comprobado por numerosos estudios científicos, lo que determinó que fuera aceptado en forma universal el año pasado, pese a que en forma empírica los médicos ya lo venían observando desde hacía más de una década.

Durante muchos años hemos tratado de implementar diferentes estrategias, como el uso de preservativos o la educación, elementos fundamentales, porque sabemos que el uso de preservativo evita la transmisión sexual, pero sin embargo seguimos teniendo nuevos casos por esta vía, indicó el médico norteamericano Anthony Mills, profesor de la Universidad de California, quien añadió que esto sucede porque no estamos logrando cambiar los comportamientos de la gente, y entonces lo mejor que podemos hacer es poner en tratamiento a la persona con VIH, y con este tratamiento no sólo mejoramos su calidad de vida, sino que además prevenimos la transmisión del virus.

Para poner bajo tratamiento a todas las personas con VIH, es necesario superar el amplio porcentaje de quienes desconocen su estado serológico, y para eso hay que testear a toda la población, algo que, según Mills, en Estados Unidos se está implementando, y que de acuerdo a su opinión debería llevarse a cabo en todos los países.

Hacerse el test debería ser lo mismo que realizarse un estudio de colesterol o glucemia, si la diabetes es una enfermedad crónica para la cual hay que hacer tratamiento de por vida, el VIH es lo mismo, entonces la diferencia es el estigma que pesa aún sobre este virus, graficó el investigador que participó del simposio internacional sobre Sida que se realizó en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY