Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proponen se incluya un examen oftalmológico al recién nacido en el PMO

Martes 26 Marzo, 2019 en  Actualidad

El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.

bebes-prematuros_
(elpatagonico.com) El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
“Hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud, como decía el Doctor Carrillo”, dijo el chubutense.
 
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la realización de un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad “con carácter de obligatorio como práctica o método de diagnóstico” en todo el país.
 
“Queremos incorporar el examen oftalmológico como prestación obligatoria en todo el territorio de la Nación con el objetivo de diagnosticar, controlar y prevenir en forma temprana, las afecciones de las enfermedades oculares, como la ambliopía, catarata congénita, defecto de refracción, glaucoma congénito, ptosis palpebral, entre otras afecciones”, sostuvo Luenzo al respecto.
 
La iniciativa dará carácter obligatorio a la prestación en “el sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posea”.
 
Asimismo, el proyecto estipula que “para el alta del recién nacido será un requisito obligatorio la constatación del examen oftalmológico realizado por un médico neonatólogo o médico oftalmólogo de la institución de que se trate”. “El profesional deberá entregar un certificado del examen oftalmológico realizado o inscribirlo en la libreta sanitaria correspondiente”, señala la propuesta.
 
“Como decía el Doctor Carrillo, hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud”, afirmó Luenzo

NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY