Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Proponen se incluya un examen oftalmológico al recién nacido en el PMO

Martes 26 Marzo, 2019 en  Actualidad

El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.

bebes-prematuros_
(elpatagonico.com) El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
“Hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud, como decía el Doctor Carrillo”, dijo el chubutense.
 
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la realización de un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad “con carácter de obligatorio como práctica o método de diagnóstico” en todo el país.
 
“Queremos incorporar el examen oftalmológico como prestación obligatoria en todo el territorio de la Nación con el objetivo de diagnosticar, controlar y prevenir en forma temprana, las afecciones de las enfermedades oculares, como la ambliopía, catarata congénita, defecto de refracción, glaucoma congénito, ptosis palpebral, entre otras afecciones”, sostuvo Luenzo al respecto.
 
La iniciativa dará carácter obligatorio a la prestación en “el sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posea”.
 
Asimismo, el proyecto estipula que “para el alta del recién nacido será un requisito obligatorio la constatación del examen oftalmológico realizado por un médico neonatólogo o médico oftalmólogo de la institución de que se trate”. “El profesional deberá entregar un certificado del examen oftalmológico realizado o inscribirlo en la libreta sanitaria correspondiente”, señala la propuesta.
 
“Como decía el Doctor Carrillo, hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud”, afirmó Luenzo

NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY