Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proponen se incluya un examen oftalmológico al recién nacido en el PMO

Martes 26 Marzo, 2019 en  Actualidad

El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.

bebes-prematuros_
(elpatagonico.com) El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
“Hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud, como decía el Doctor Carrillo”, dijo el chubutense.
 
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la realización de un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad “con carácter de obligatorio como práctica o método de diagnóstico” en todo el país.
 
“Queremos incorporar el examen oftalmológico como prestación obligatoria en todo el territorio de la Nación con el objetivo de diagnosticar, controlar y prevenir en forma temprana, las afecciones de las enfermedades oculares, como la ambliopía, catarata congénita, defecto de refracción, glaucoma congénito, ptosis palpebral, entre otras afecciones”, sostuvo Luenzo al respecto.
 
La iniciativa dará carácter obligatorio a la prestación en “el sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posea”.
 
Asimismo, el proyecto estipula que “para el alta del recién nacido será un requisito obligatorio la constatación del examen oftalmológico realizado por un médico neonatólogo o médico oftalmólogo de la institución de que se trate”. “El profesional deberá entregar un certificado del examen oftalmológico realizado o inscribirlo en la libreta sanitaria correspondiente”, señala la propuesta.
 
“Como decía el Doctor Carrillo, hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud”, afirmó Luenzo

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY