Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen se incluya un examen oftalmológico al recién nacido en el PMO

Martes 26 Marzo, 2019 en  Actualidad

El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.

bebes-prematuros_
(elpatagonico.com) El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
“Hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud, como decía el Doctor Carrillo”, dijo el chubutense.
 
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la realización de un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad “con carácter de obligatorio como práctica o método de diagnóstico” en todo el país.
 
“Queremos incorporar el examen oftalmológico como prestación obligatoria en todo el territorio de la Nación con el objetivo de diagnosticar, controlar y prevenir en forma temprana, las afecciones de las enfermedades oculares, como la ambliopía, catarata congénita, defecto de refracción, glaucoma congénito, ptosis palpebral, entre otras afecciones”, sostuvo Luenzo al respecto.
 
La iniciativa dará carácter obligatorio a la prestación en “el sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posea”.
 
Asimismo, el proyecto estipula que “para el alta del recién nacido será un requisito obligatorio la constatación del examen oftalmológico realizado por un médico neonatólogo o médico oftalmólogo de la institución de que se trate”. “El profesional deberá entregar un certificado del examen oftalmológico realizado o inscribirlo en la libreta sanitaria correspondiente”, señala la propuesta.
 
“Como decía el Doctor Carrillo, hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud”, afirmó Luenzo

NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY