Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proponen se incluya un examen oftalmológico al recién nacido en el PMO

Martes 26 Marzo, 2019 en  Actualidad

El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.

bebes-prematuros_
(elpatagonico.com) El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
“Hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud, como decía el Doctor Carrillo”, dijo el chubutense.
 
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la realización de un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad “con carácter de obligatorio como práctica o método de diagnóstico” en todo el país.
 
“Queremos incorporar el examen oftalmológico como prestación obligatoria en todo el territorio de la Nación con el objetivo de diagnosticar, controlar y prevenir en forma temprana, las afecciones de las enfermedades oculares, como la ambliopía, catarata congénita, defecto de refracción, glaucoma congénito, ptosis palpebral, entre otras afecciones”, sostuvo Luenzo al respecto.
 
La iniciativa dará carácter obligatorio a la prestación en “el sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posea”.
 
Asimismo, el proyecto estipula que “para el alta del recién nacido será un requisito obligatorio la constatación del examen oftalmológico realizado por un médico neonatólogo o médico oftalmólogo de la institución de que se trate”. “El profesional deberá entregar un certificado del examen oftalmológico realizado o inscribirlo en la libreta sanitaria correspondiente”, señala la propuesta.
 
“Como decía el Doctor Carrillo, hay que ir transformando la medicina asistencial en medina social para no solo curar enfermos, sino enseñar a la población a vivir en salud”, afirmó Luenzo

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY