La Superintendencia de Servicios de Salud resolvió aplazar por un año el vencimiento de todos los pedidos realizados sobre medicamentos por las obras sociales.
De acuerdo a la resolución 1444, publicada en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Liliana Korenfeld fijó “prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para la presentación por parte de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud de solicitudes de reintegros por medicamentos suministrados durante el 2012”.
Además, estableció que lo dispuesto en la resolución “será de aplicación para la totalidad de los reintegros por suministro de medicamentos brindados a los afiliados después del 1 de enero de 2012”.
La presentación de las solicitudes de compensaciones, las obras sociales “deberán certificar la autenticidad de los medicamentos otorgados a sus afiliados por, al menos, uno de los procedimientos” exigidos para tal fin.
“La implementación de un sistema de trazabilidad, mediante procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permitan conocer el origen, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de distribución, permite eliminar irregularidades en la distribución y comercialización de medicamentos, garantizando la seguridad en el consumo de los mismos”, se subraya en la normativa.