Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Próstata: “El punto débil de los varones”

Martes 10 Marzo, 2015 en  Actualidad

Tres de cada diez hombres de más de 50 años presenta focos de tumor, lo que hace determinante la detección precoz de una posible enfermedad.

prostata-7--644x362

(ABC Salud) Hasta el medio siglo, casi ningún varón ha pensado nunca en su próstata. «Solamente si ha habido molestias previas relacionadas con la micción algunas personas se han hecho pruebas, pero en la mayoría de los casos, los 50 es el momento para hacerse una revisión de próstata», apunta Carlos Hernández, jefe del Servicio de Urología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Aunque si hay antecedentes directos de cáncer de próstata (padres, hermanos o tíos), señala por su parte Ignacio Pascual Piédrola, director del Departamento de Urología de la clínica Universidad de Navarra, las revisiones han debido comenzar antes.

Pruebas imprescindibles

Cumplir 50 años conlleva entonces una obligación: la visita al urólogo. Allí, afirma Pascual Piédrola, se realizan una serie de pruebas -tacto rectal, exploración física, detección del antígeno prostático o PSA- que determinan la salud de la próstata. Aunque, matiza Hernández, la decisión de hacer algunas pruebas, como PSA, dependerá del urólogo, ya que la utilidad de este test es un tema controvertido.

Pero si hay antecedentes de cáncer de próstata, es recomendable. «Si todo está bien y no hay sintomatología -señala Pascual Piédrola-, tendrá que hacerse una nueva revisión dos años más tarde».

Demasiado grande

Lo cierto es que muchas personas mayores de 50 años experimentan problemas relacionados con su capacidad de orinar: «Se levantan con más frecuencia por la noche, tiene más urgencia y no pueden retener, un chorro más flojo… En esos casos se habla de un agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP), que provoca una obstrucción de la uretra, es decir, del conducto de la orina», señala Hernández.

Se calcula que un tercio de las personas mayores de 50 años tendrán HBP. Si la obstrucción es leve se trata con fármacos. Si no funciona o es más grave, se considera el tratamiento quirúrgico.

Posible inflamación

La prostatitis o inflamación de la próstata puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas más jóvenes, entre 20 y 25 años o de los 45 a 50. Se trata, explica Hernández, de una «irritación de la próstata» que puede estar causada por bacterias o infecciones mal curadas.

«No es nada grave, pero es muy molesto», comenta. Y, dependiendo del tipo de prostatitis se indica un tratamiento un otro.

Un cáncer frecuente

En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos de cáncer de próstata, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres, una incidencia similar al resto de países desarrollados. Pero, aunque se calcula que un 30% de los varones de más de 50 años presenta focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá del tumor. La radioterapia más prostatectomía es la opción terapéutica más utilizada, afirma el oncólogo de la CUN. Después están la hormonoterapia, la braquiterapia y la vigilancia activa.

Relación con la salud sexual

La salud prostática está relacionada con la salud sexual. Carlos Hernández explica que, cada vez más, los urólogos son conscientes de que en las consultas de urología «debemos preguntar a nuestros pacientes sobre su salud sexual: si tienen problemas de erección, en sus relaciones sexuales, etc.».

«Sabemos -asegura- que, por ejemplo, «el adenoma de próstata se relaciona con una peor calidad de la erección» o que «la hiperplasia benigna de próstata afecta a la salud sexual». En cualquier caso, añade, hablamos de dos problemas que están asociados con la edad, por lo que «debemos tenerlos en cuenta».


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY