Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Próstata: “El punto débil de los varones”

Martes 10 Marzo, 2015 en  Actualidad

Tres de cada diez hombres de más de 50 años presenta focos de tumor, lo que hace determinante la detección precoz de una posible enfermedad.

prostata-7--644x362

(ABC Salud) Hasta el medio siglo, casi ningún varón ha pensado nunca en su próstata. «Solamente si ha habido molestias previas relacionadas con la micción algunas personas se han hecho pruebas, pero en la mayoría de los casos, los 50 es el momento para hacerse una revisión de próstata», apunta Carlos Hernández, jefe del Servicio de Urología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Aunque si hay antecedentes directos de cáncer de próstata (padres, hermanos o tíos), señala por su parte Ignacio Pascual Piédrola, director del Departamento de Urología de la clínica Universidad de Navarra, las revisiones han debido comenzar antes.

Pruebas imprescindibles

Cumplir 50 años conlleva entonces una obligación: la visita al urólogo. Allí, afirma Pascual Piédrola, se realizan una serie de pruebas -tacto rectal, exploración física, detección del antígeno prostático o PSA- que determinan la salud de la próstata. Aunque, matiza Hernández, la decisión de hacer algunas pruebas, como PSA, dependerá del urólogo, ya que la utilidad de este test es un tema controvertido.

Pero si hay antecedentes de cáncer de próstata, es recomendable. «Si todo está bien y no hay sintomatología -señala Pascual Piédrola-, tendrá que hacerse una nueva revisión dos años más tarde».

Demasiado grande

Lo cierto es que muchas personas mayores de 50 años experimentan problemas relacionados con su capacidad de orinar: «Se levantan con más frecuencia por la noche, tiene más urgencia y no pueden retener, un chorro más flojo… En esos casos se habla de un agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP), que provoca una obstrucción de la uretra, es decir, del conducto de la orina», señala Hernández.

Se calcula que un tercio de las personas mayores de 50 años tendrán HBP. Si la obstrucción es leve se trata con fármacos. Si no funciona o es más grave, se considera el tratamiento quirúrgico.

Posible inflamación

La prostatitis o inflamación de la próstata puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas más jóvenes, entre 20 y 25 años o de los 45 a 50. Se trata, explica Hernández, de una «irritación de la próstata» que puede estar causada por bacterias o infecciones mal curadas.

«No es nada grave, pero es muy molesto», comenta. Y, dependiendo del tipo de prostatitis se indica un tratamiento un otro.

Un cáncer frecuente

En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos de cáncer de próstata, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres, una incidencia similar al resto de países desarrollados. Pero, aunque se calcula que un 30% de los varones de más de 50 años presenta focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá del tumor. La radioterapia más prostatectomía es la opción terapéutica más utilizada, afirma el oncólogo de la CUN. Después están la hormonoterapia, la braquiterapia y la vigilancia activa.

Relación con la salud sexual

La salud prostática está relacionada con la salud sexual. Carlos Hernández explica que, cada vez más, los urólogos son conscientes de que en las consultas de urología «debemos preguntar a nuestros pacientes sobre su salud sexual: si tienen problemas de erección, en sus relaciones sexuales, etc.».

«Sabemos -asegura- que, por ejemplo, «el adenoma de próstata se relaciona con una peor calidad de la erección» o que «la hiperplasia benigna de próstata afecta a la salud sexual». En cualquier caso, añade, hablamos de dos problemas que están asociados con la edad, por lo que «debemos tenerlos en cuenta».


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY