Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Próstata: “El punto débil de los varones”

Martes 10 Marzo, 2015 en  Actualidad

Tres de cada diez hombres de más de 50 años presenta focos de tumor, lo que hace determinante la detección precoz de una posible enfermedad.

prostata-7--644x362

(ABC Salud) Hasta el medio siglo, casi ningún varón ha pensado nunca en su próstata. «Solamente si ha habido molestias previas relacionadas con la micción algunas personas se han hecho pruebas, pero en la mayoría de los casos, los 50 es el momento para hacerse una revisión de próstata», apunta Carlos Hernández, jefe del Servicio de Urología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Aunque si hay antecedentes directos de cáncer de próstata (padres, hermanos o tíos), señala por su parte Ignacio Pascual Piédrola, director del Departamento de Urología de la clínica Universidad de Navarra, las revisiones han debido comenzar antes.

Pruebas imprescindibles

Cumplir 50 años conlleva entonces una obligación: la visita al urólogo. Allí, afirma Pascual Piédrola, se realizan una serie de pruebas -tacto rectal, exploración física, detección del antígeno prostático o PSA- que determinan la salud de la próstata. Aunque, matiza Hernández, la decisión de hacer algunas pruebas, como PSA, dependerá del urólogo, ya que la utilidad de este test es un tema controvertido.

Pero si hay antecedentes de cáncer de próstata, es recomendable. «Si todo está bien y no hay sintomatología -señala Pascual Piédrola-, tendrá que hacerse una nueva revisión dos años más tarde».

Demasiado grande

Lo cierto es que muchas personas mayores de 50 años experimentan problemas relacionados con su capacidad de orinar: «Se levantan con más frecuencia por la noche, tiene más urgencia y no pueden retener, un chorro más flojo… En esos casos se habla de un agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP), que provoca una obstrucción de la uretra, es decir, del conducto de la orina», señala Hernández.

Se calcula que un tercio de las personas mayores de 50 años tendrán HBP. Si la obstrucción es leve se trata con fármacos. Si no funciona o es más grave, se considera el tratamiento quirúrgico.

Posible inflamación

La prostatitis o inflamación de la próstata puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas más jóvenes, entre 20 y 25 años o de los 45 a 50. Se trata, explica Hernández, de una «irritación de la próstata» que puede estar causada por bacterias o infecciones mal curadas.

«No es nada grave, pero es muy molesto», comenta. Y, dependiendo del tipo de prostatitis se indica un tratamiento un otro.

Un cáncer frecuente

En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos de cáncer de próstata, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres, una incidencia similar al resto de países desarrollados. Pero, aunque se calcula que un 30% de los varones de más de 50 años presenta focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá del tumor. La radioterapia más prostatectomía es la opción terapéutica más utilizada, afirma el oncólogo de la CUN. Después están la hormonoterapia, la braquiterapia y la vigilancia activa.

Relación con la salud sexual

La salud prostática está relacionada con la salud sexual. Carlos Hernández explica que, cada vez más, los urólogos son conscientes de que en las consultas de urología «debemos preguntar a nuestros pacientes sobre su salud sexual: si tienen problemas de erección, en sus relaciones sexuales, etc.».

«Sabemos -asegura- que, por ejemplo, «el adenoma de próstata se relaciona con una peor calidad de la erección» o que «la hiperplasia benigna de próstata afecta a la salud sexual». En cualquier caso, añade, hablamos de dos problemas que están asociados con la edad, por lo que «debemos tenerlos en cuenta».


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY