Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Protagonistas del sector público y privado debatieron sobre la salud del futuro

Jueves 27 Octubre, 2022 en  Actualidad

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) organizó una nueva edición del AmCham Health Forum, bajo el lema “¿Cómo construimos la salud del futuro?”. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, contó con más de 400 asistentes y 25 expositores y moderadores, quienes abordaron temáticas como las políticas(...)

Alejandro Díaz CEO de AmCham ArgentinaD. Aruachan- F. Avellaneda- R. Torres-AmCham

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) organizó una nueva edición del AmCham Health Forum, bajo el lema “¿Cómo construimos la salud del futuro?”.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, contó con más de 400 asistentes y 25 expositores y moderadores, quienes abordaron temáticas como las políticas públicas en salud; la cobertura universal y acceso a la innovación; las perspectivas sobre el futuro del cuidado; las perspectivas de las asociaciones de pacientes, y los modelos de atención actuales y futuros; la legislación para la salud integral; y la inversión en investigación y desarrollo, la formación de empleados de la salud, entre otros temas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, quien dio la bienvenida a los asistentes y remarcó: “hace más de 7 años que venimos desarrollando este espacio de dialogo público privado para identificar de manera mancomunada entre todos los actores cómo enfrentar los retos y desafíos de su sustentabilidad y promover el desarrollo del sistema de salud de nuestro país”. “Hoy el foco es cómo construimos la salud del futuro, impulsando un sistema integrado sustentable con innovación, equidad, y calidad”, agregó.

Luego fue el turno de Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, quien en su disertación sobre cobertura universal y acceso a la innovación manifestó “el desarrollo de la tecnología médica es exponencial en términos científicos y económicos. Hay que adecuarla a un modelo que genere sustentabilidad y produzca las condiciones científicas y de beneficios en un marco de realismo. Si aspiramos a tener una salud universal y un sistema equitativo y sustentable, el gran desafío es cómo se financia y aborda de forma solidaria y unánime”.

Por su parte, las diputadas Mónica Fein, Graciela Ocaña y Rossana Chahla, debatieron sobre cómo legislar para una salud integral. Fein expresó que “el sistema es inequitativo, por eso hay que buscar acuerdos, consensos y tener decisión política para buscar directrices que apunten a una reforma del sistema que sea progresiva. Hay que mejorar el diálogo entre los subsistemas más articuladamente y tomar decisiones para garantizar el derecho a la salud”. En esa misma línea Ocaña agregó “es imprescindible que podamos dar esa discusión de cara a todos los actores y que no sea solo una reforma de un sector sino una construcción colectiva”. Y a su vez, Chahla comentó “hace 32 años que escucho que el sistema de salud está fragmentado, estamos todos de acuerdo en que necesitamos una gran transformación. Argentina es uno de los países que más accesibilidad tiene al sistema, sin embargo, nos falta integrarnos. El Estado debe ser garante porque la salud es un derecho”.

Durante el panel “Políticas públicas en salud” que tuvo como protagonista a Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el funcionario destacó “en la Provincia estamos construyendo programas basados en la atención a donde uno vive porque vimos que no hay trabajo preventivo. A través de distintas políticas estamos trabajando en una reforma del sistema que apunta a tres pilares: capacidad de toma de decisiones por parte del Gobierno, agenda de digitalización con unificación de los sistemas de información integrados y seguros, y un modo de atención basado en los cuidados, en la prevención y en las comunidades”.


Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires afirmó “los problemas que hace 20 años tenía el sistema de salud se han ido deteriorando con el tiempo. Eso hoy nos da una oportunidad para dialogar y buscar consensos básicos. Debemos darle certeza a la sociedad del tipo de servicio que le vamos a brindar y cuál es la estrategia de la atención sanitaria” “convoco un llamado a la acción para que las visiones de todos actores confluyan hacia un modelo de salud consensuado, y viable en el largo plazo ̈.

El cierre del evento estuvo a cargo de Abigail L. Dressel, vicejefa de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, quien manifestó que “ahora que el mundo salió de la pandemia de Covid19, no hace falta convencer a nadie de la necesidad de prepararnos para todas las contingencias en el sector de salud. Nuestra misión es construir un plan de acción amplio y común que responda al tema del debate de hoy “¿cómo construimos la salud del futuro?”.
Y agregó, “la cooperación entre países es clave para asegurar los avances en materia de salud que dan lugar a sociedades más seguras y productivas”. Entre las figuras que participaron, además de los mencionados se destacaron: David Aruachan gerente General de
la Superintendencia de Servicios de Salud; Fernando Avellaneda presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina COSSPRA; Silvia Fernández Barrio presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis; Judit Laufer presidenta de la Federación Argentina de Diabetes; María Magdalena Moretvicepresidenta del clúster de países Latinoamérica Sur de Medtronic; Jorge Luis Caridad, Managing Director de Janssen Latinoamérica Sur; Juan Manuel Santa Maria, general Manager South LatAm de IQVIA; Marco Antonio Musitano, director General del Hub Cono Sur de BD; Daniel Londero, Head Bayer Pharmaceuticals para Cono Sur de Bayer; y Leticia Murray, Country President South Cone Cluster (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia) de AstraZeneca. Además, se contó con las moderaciones de Lorice Scalise, general Manager de Roche; Milagros Argüello, Country director Southern Cone de Boston Scientific; Rubén Torres, director de IPEGSA; y las periodistas Florencia Donovan y Daniela Hacker.

NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY