Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proteína en sangre detecta mayor riesgo de evento cardiovascular

Lunes 6 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una proteína en sangre es capaz de detectar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con dolor de pecho debido a la enfermedad cardiaca.

(Labmedica) Una proteína en sangre es capaz de detectar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con dolor de pecho debido a la enfermedad cardiaca.

Los niveles más altos de la proteína A plasmática, asociada al embarazo (PAPP-A) se asocian con un aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con dolor de pecho de origen cardiaco desarrollado como un resultado de la enfermedad cardiaca o de la enfermedad arterial coronaria.

Científicos de la Universidad de Tubinga (Alemania) realizaron un estudio de 2.568 pacientes para determinar si la presencia de PAPP-A podría ayudar a predecir eventos cardiovasculares. El estudio incluyó a pacientes que acudieron a un hospital con dolor torácico no cardiaco entre diciembre de 2007 y abril de 2009. Los valores séricos de PAPP-A fueron determinados mediante un ensayo de inmunofluorescencia automatizado (Kryptor PAPP-A, Thermo Fisher Scientific, BRAHMS GmbH; Hennigsdorf, Alemania).

Más de la mitad (52%) de los pacientes tenían angina estable y el restante 48% tenía síndrome coronario agudo. El valor normal en suero para los hombres y las mujeres no embarazadas es inferior a 14 mUI/L. Los niveles séricos en pacientes con eventos cardiovasculares en los tres meses siguientes a la hospitalización inicial, como un ataque al corazón, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte, fueron superiores a los 62 ± 156 mUI/L, en comparación con aquellos que no lo hicieron, de 21 ± 23 mUI/L. El valor pronóstico de corte óptimo fue un nivel de PAPP-A de 34,6 mUI/L.

Stephan von Haehling MD PhD, coautor de la Escuela de Medicina Charité (Berlín, Alemania), dijo: “La PAPP-A sigue siendo un importante predictor independiente de eventos cardiovasculares mayores y siguió siendo el más fuerte predictor de eventos cardiovasculares mayores cuando limitamos el análisis a los pacientes con angina estable, y cuando lo limitamos a los pacientes con síndrome coronario agudo”. Los autores concluyeron que el aumento de los niveles séricos de PAPP-A se asoció de forma independiente con un mayor riesgo, a corto plazo, de episodios cardiovasculares en pacientes con dolor torácico no cardiaco. El estudio fue publicado el 18 de marzo de 2013, en la revista Canadian Medical Association Journal.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY