Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proteína en sangre detecta mayor riesgo de evento cardiovascular

Lunes 6 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una proteína en sangre es capaz de detectar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con dolor de pecho debido a la enfermedad cardiaca.

(Labmedica) Una proteína en sangre es capaz de detectar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con dolor de pecho debido a la enfermedad cardiaca.

Los niveles más altos de la proteína A plasmática, asociada al embarazo (PAPP-A) se asocian con un aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con dolor de pecho de origen cardiaco desarrollado como un resultado de la enfermedad cardiaca o de la enfermedad arterial coronaria.

Científicos de la Universidad de Tubinga (Alemania) realizaron un estudio de 2.568 pacientes para determinar si la presencia de PAPP-A podría ayudar a predecir eventos cardiovasculares. El estudio incluyó a pacientes que acudieron a un hospital con dolor torácico no cardiaco entre diciembre de 2007 y abril de 2009. Los valores séricos de PAPP-A fueron determinados mediante un ensayo de inmunofluorescencia automatizado (Kryptor PAPP-A, Thermo Fisher Scientific, BRAHMS GmbH; Hennigsdorf, Alemania).

Más de la mitad (52%) de los pacientes tenían angina estable y el restante 48% tenía síndrome coronario agudo. El valor normal en suero para los hombres y las mujeres no embarazadas es inferior a 14 mUI/L. Los niveles séricos en pacientes con eventos cardiovasculares en los tres meses siguientes a la hospitalización inicial, como un ataque al corazón, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte, fueron superiores a los 62 ± 156 mUI/L, en comparación con aquellos que no lo hicieron, de 21 ± 23 mUI/L. El valor pronóstico de corte óptimo fue un nivel de PAPP-A de 34,6 mUI/L.

Stephan von Haehling MD PhD, coautor de la Escuela de Medicina Charité (Berlín, Alemania), dijo: “La PAPP-A sigue siendo un importante predictor independiente de eventos cardiovasculares mayores y siguió siendo el más fuerte predictor de eventos cardiovasculares mayores cuando limitamos el análisis a los pacientes con angina estable, y cuando lo limitamos a los pacientes con síndrome coronario agudo”. Los autores concluyeron que el aumento de los niveles séricos de PAPP-A se asoció de forma independiente con un mayor riesgo, a corto plazo, de episodios cardiovasculares en pacientes con dolor torácico no cardiaco. El estudio fue publicado el 18 de marzo de 2013, en la revista Canadian Medical Association Journal.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY