Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proteína ofrece pistas para descubrir por qué se pierde la memoria

Martes 3 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, dice que la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento es una condición separada del Alzheimer.

brain

(BBC Mundo) Experimentos en ratones sugieren que la razón puede estar en los niveles bajos de una proteína en el cerebro.

Se espera que el descubrimiento sirva para desarrollar tratamientos que ayuden a revertir el olvido, aunque todavía falta mucho para dar el salto de ratones a humanos.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, sugiere que la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento es una condición separada a la enfermedad de Alzheimer.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia empezó su trabajo analizando los cerebros de ocho personas muertas de edades comprendidas entre los 22 y los 88 años, quienes donaron sus órganos para la investigación médica.

Descubrieron que hay 17 genes cuyo nivel de actividad disminuye con la edad. Uno contenía instrucciones para producir la proteína RbAp48, la cual con el tiempo se hizo menos activa.

Mejorar la memoria

El siguiente paso fue modificar genéticamente a ratones jóvenes para que los niveles de la RbAp48 fueran bajos. Estos tuvieron el mismo desempeño que los ratones viejos en las pruebas de memoria.

Cuando usaron un virus para mejorar la RbAp48 en ratones más viejos todo pareció indicar que los especialistas pudieron revertir el deterioro y mejoraron la memoria.

Uno de los investigadores, el profesor Eric Kandel, señaló que “el hecho de que pudiéramos revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad en ratones es muy alentador”.

“Al menos demuestra que esta proteína es un factor importante, y habla del hecho de que la pérdida de memoria con la edad se debe a un cambio funcional de algún tipo en las neuronas. Al contrario que con el Alzheimer, donde no hay una pérdida significativa de neuronas”.

Todavía no se sabe el impacto que tendría ajustar los niveles de RbAp48 en el mucho más complejo cerebro humano o incluso si es posible manipular los niveles de esta proteína de forma segura.

El doctor Simon Ridley, de Alzheimer’s Research Uk, dijo que si bien los resultados del estudio parecen ser muy claros, “en realidad la gente que alcanza una edad avanzada puede tener una combinación de cambios en el cerebro, tanto los relacionados con la edad como aquellos que tienen que ver con etapas temprana del Alzheimer”.

“Todavía hoy es un reto separar una etapa temprana de Alzheimer con el declive de la memoria relacionada con la edad, pero entender más sobre los mecanismos de cada proceso ayudará al progreso de esta área”.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY