Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proteína ofrece pistas para descubrir por qué se pierde la memoria

Martes 3 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, dice que la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento es una condición separada del Alzheimer.

brain

(BBC Mundo) Experimentos en ratones sugieren que la razón puede estar en los niveles bajos de una proteína en el cerebro.

Se espera que el descubrimiento sirva para desarrollar tratamientos que ayuden a revertir el olvido, aunque todavía falta mucho para dar el salto de ratones a humanos.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, sugiere que la pérdida de la memoria relacionada con el envejecimiento es una condición separada a la enfermedad de Alzheimer.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia empezó su trabajo analizando los cerebros de ocho personas muertas de edades comprendidas entre los 22 y los 88 años, quienes donaron sus órganos para la investigación médica.

Descubrieron que hay 17 genes cuyo nivel de actividad disminuye con la edad. Uno contenía instrucciones para producir la proteína RbAp48, la cual con el tiempo se hizo menos activa.

Mejorar la memoria

El siguiente paso fue modificar genéticamente a ratones jóvenes para que los niveles de la RbAp48 fueran bajos. Estos tuvieron el mismo desempeño que los ratones viejos en las pruebas de memoria.

Cuando usaron un virus para mejorar la RbAp48 en ratones más viejos todo pareció indicar que los especialistas pudieron revertir el deterioro y mejoraron la memoria.

Uno de los investigadores, el profesor Eric Kandel, señaló que “el hecho de que pudiéramos revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad en ratones es muy alentador”.

“Al menos demuestra que esta proteína es un factor importante, y habla del hecho de que la pérdida de memoria con la edad se debe a un cambio funcional de algún tipo en las neuronas. Al contrario que con el Alzheimer, donde no hay una pérdida significativa de neuronas”.

Todavía no se sabe el impacto que tendría ajustar los niveles de RbAp48 en el mucho más complejo cerebro humano o incluso si es posible manipular los niveles de esta proteína de forma segura.

El doctor Simon Ridley, de Alzheimer’s Research Uk, dijo que si bien los resultados del estudio parecen ser muy claros, “en realidad la gente que alcanza una edad avanzada puede tener una combinación de cambios en el cerebro, tanto los relacionados con la edad como aquellos que tienen que ver con etapas temprana del Alzheimer”.

“Todavía hoy es un reto separar una etapa temprana de Alzheimer con el declive de la memoria relacionada con la edad, pero entender más sobre los mecanismos de cada proceso ayudará al progreso de esta área”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY