Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proteína podría activar células madre para reemplazar tejido dañado

Martes 14 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado con ratones informó que una proteína natural puede activar las células madre en el corazón para reemplazar el tejido dañado con células nuevas.

Las células del músculo cardíaco, o cardiomiocitos, son irreparablemente dañadas por el infarto y para que el corazón siga funcionando correctamente, las células dañadas deben ser reemplazadas. Las células cardíacas progenitoras existen, pero en los adultos no son suficientemente activas para reparar los daños.

El equipo de investigación utilizó una proteína pequeña llamada timosina β4 (Tβ4), que se encuentra en muchos tejidos y regula la estructura celular y la movilidad. En estudios previos, se había demostrado que la proteína puede inducir a las células progenitoras para producir sangre nueva.

Después de inducir un infarto a los roedores, los investigadores examinaron sus corazones y a las dos semanas observaron que las células nuevas se habían agrupado alrededor del sitio de la lesión, cambiando su tamaño y forma.

A pesar que son necesarios otros experimentos y más ensayos clínicos para demostrar si Tβ4 funciona del mismo modo en los humanos, los investigadores sugieren que la proteína o una molécula de efecto similar podrían convertirse en un tratamiento diario de prevención para las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY