Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proteína podría activar células madre para reemplazar tejido dañado

Martes 14 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado con ratones informó que una proteína natural puede activar las células madre en el corazón para reemplazar el tejido dañado con células nuevas.

Las células del músculo cardíaco, o cardiomiocitos, son irreparablemente dañadas por el infarto y para que el corazón siga funcionando correctamente, las células dañadas deben ser reemplazadas. Las células cardíacas progenitoras existen, pero en los adultos no son suficientemente activas para reparar los daños.

El equipo de investigación utilizó una proteína pequeña llamada timosina β4 (Tβ4), que se encuentra en muchos tejidos y regula la estructura celular y la movilidad. En estudios previos, se había demostrado que la proteína puede inducir a las células progenitoras para producir sangre nueva.

Después de inducir un infarto a los roedores, los investigadores examinaron sus corazones y a las dos semanas observaron que las células nuevas se habían agrupado alrededor del sitio de la lesión, cambiando su tamaño y forma.

A pesar que son necesarios otros experimentos y más ensayos clínicos para demostrar si Tβ4 funciona del mismo modo en los humanos, los investigadores sugieren que la proteína o una molécula de efecto similar podrían convertirse en un tratamiento diario de prevención para las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY