Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proteína podría activar células madre para reemplazar tejido dañado

Martes 14 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado con ratones informó que una proteína natural puede activar las células madre en el corazón para reemplazar el tejido dañado con células nuevas.

Las células del músculo cardíaco, o cardiomiocitos, son irreparablemente dañadas por el infarto y para que el corazón siga funcionando correctamente, las células dañadas deben ser reemplazadas. Las células cardíacas progenitoras existen, pero en los adultos no son suficientemente activas para reparar los daños.

El equipo de investigación utilizó una proteína pequeña llamada timosina β4 (Tβ4), que se encuentra en muchos tejidos y regula la estructura celular y la movilidad. En estudios previos, se había demostrado que la proteína puede inducir a las células progenitoras para producir sangre nueva.

Después de inducir un infarto a los roedores, los investigadores examinaron sus corazones y a las dos semanas observaron que las células nuevas se habían agrupado alrededor del sitio de la lesión, cambiando su tamaño y forma.

A pesar que son necesarios otros experimentos y más ensayos clínicos para demostrar si Tβ4 funciona del mismo modo en los humanos, los investigadores sugieren que la proteína o una molécula de efecto similar podrían convertirse en un tratamiento diario de prevención para las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY