Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proteína podría activar células madre para reemplazar tejido dañado

Martes 14 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio realizado con ratones informó que una proteína natural puede activar las células madre en el corazón para reemplazar el tejido dañado con células nuevas.

Las células del músculo cardíaco, o cardiomiocitos, son irreparablemente dañadas por el infarto y para que el corazón siga funcionando correctamente, las células dañadas deben ser reemplazadas. Las células cardíacas progenitoras existen, pero en los adultos no son suficientemente activas para reparar los daños.

El equipo de investigación utilizó una proteína pequeña llamada timosina β4 (Tβ4), que se encuentra en muchos tejidos y regula la estructura celular y la movilidad. En estudios previos, se había demostrado que la proteína puede inducir a las células progenitoras para producir sangre nueva.

Después de inducir un infarto a los roedores, los investigadores examinaron sus corazones y a las dos semanas observaron que las células nuevas se habían agrupado alrededor del sitio de la lesión, cambiando su tamaño y forma.

A pesar que son necesarios otros experimentos y más ensayos clínicos para demostrar si Tβ4 funciona del mismo modo en los humanos, los investigadores sugieren que la proteína o una molécula de efecto similar podrían convertirse en un tratamiento diario de prevención para las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY