Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Protesta de pacientes y médicos en hospitales públicos de Venezuela

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Exterior

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%.

Protestas-en-hospitales-de-Venezuela-1

(Infobae) En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

De acuerdo con un informe del Parlamento de mayoría opositora y la ONG Médicos por la Salud, en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos.

“Se nos mueren”

La enfermera Wuendy Piña aseguró que en el J.M. de los Ríos las muertes de niños han aumentado. “Faltan insumos, medicamentos, hay escasez de personal porque se van por el bajo salario. No tenemos reactivos para los exámenes”, sostuvo.

Un doctor de la red pública gana el salario mínimo, que al día de hoy alcanza para poco más de un kilo de carne.

En el hospital José Gregorio Hernández, también en el centro, médicos, enfermeros y pacientes bloquearon una calle enfureciendo a conductores.

Cuando uno de ellos intentó pasar violentamente con su vehículo, le atravesaron a José Contreras, quien está en silla de ruedas y sufre de problemas respiratorios.

No consigo los antibióticos que necesito. Cuando hay, no los puedo pagar“, relató Contreras, de 55 años.

A su lado, un enfermero sostenía un cartel que decía: “Hospitales mal dotados. Se nos mueren los pacientes“.

Los ingresos de los venezolanos se ven devorados por una hiperinflación que, según el FMI, trepará a 13.000% este año.

Dayana Hernández acudió a la manifestación motivada por la angustia que le produce la salud de su madre, quien ha sufrido tres aneurismas.

“Acaba de caer en cama por un ACV (derrame cerebral) y en el hospital no hay medicamentos ni agua. No puedo hacerle la tomografía porque los equipos están dañados”, denunció en medio del llanto.

En el hospital Vargas, un centenar de personas también protestaron, mientras en el Periférico de Catia (oeste) hubo forcejeos y empujones entre los manifestantes y la militar Guardia Nacional.

“Respeten a nuestro pueblo. No hay antihipertensivos, se nos mueren nuestros pacientes de cáncer, nuestro sueldo no llega a dos dólares -según la tasa del mercado negro-. Destruyeron el legado de Hugo Chávez”, gritaba enfurecido el doctor Rafael Sosa en el Vargas.

La protesta se extendió a centros médicos de varios estados.

Maduro niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria y últimamente atribuye el desabastecimiento de medicinas e insumos a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el pago de importaciones.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY