Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Protesta de pacientes y médicos en hospitales públicos de Venezuela

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Exterior

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%.

Protestas-en-hospitales-de-Venezuela-1

(Infobae) En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

De acuerdo con un informe del Parlamento de mayoría opositora y la ONG Médicos por la Salud, en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos.

“Se nos mueren”

La enfermera Wuendy Piña aseguró que en el J.M. de los Ríos las muertes de niños han aumentado. “Faltan insumos, medicamentos, hay escasez de personal porque se van por el bajo salario. No tenemos reactivos para los exámenes”, sostuvo.

Un doctor de la red pública gana el salario mínimo, que al día de hoy alcanza para poco más de un kilo de carne.

En el hospital José Gregorio Hernández, también en el centro, médicos, enfermeros y pacientes bloquearon una calle enfureciendo a conductores.

Cuando uno de ellos intentó pasar violentamente con su vehículo, le atravesaron a José Contreras, quien está en silla de ruedas y sufre de problemas respiratorios.

No consigo los antibióticos que necesito. Cuando hay, no los puedo pagar“, relató Contreras, de 55 años.

A su lado, un enfermero sostenía un cartel que decía: “Hospitales mal dotados. Se nos mueren los pacientes“.

Los ingresos de los venezolanos se ven devorados por una hiperinflación que, según el FMI, trepará a 13.000% este año.

Dayana Hernández acudió a la manifestación motivada por la angustia que le produce la salud de su madre, quien ha sufrido tres aneurismas.

“Acaba de caer en cama por un ACV (derrame cerebral) y en el hospital no hay medicamentos ni agua. No puedo hacerle la tomografía porque los equipos están dañados”, denunció en medio del llanto.

En el hospital Vargas, un centenar de personas también protestaron, mientras en el Periférico de Catia (oeste) hubo forcejeos y empujones entre los manifestantes y la militar Guardia Nacional.

“Respeten a nuestro pueblo. No hay antihipertensivos, se nos mueren nuestros pacientes de cáncer, nuestro sueldo no llega a dos dólares -según la tasa del mercado negro-. Destruyeron el legado de Hugo Chávez”, gritaba enfurecido el doctor Rafael Sosa en el Vargas.

La protesta se extendió a centros médicos de varios estados.

Maduro niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria y últimamente atribuye el desabastecimiento de medicinas e insumos a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el pago de importaciones.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY