Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Protesta de pacientes y médicos en hospitales públicos de Venezuela

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Exterior

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%.

Protestas-en-hospitales-de-Venezuela-1

(Infobae) En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

De acuerdo con un informe del Parlamento de mayoría opositora y la ONG Médicos por la Salud, en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos.

“Se nos mueren”

La enfermera Wuendy Piña aseguró que en el J.M. de los Ríos las muertes de niños han aumentado. “Faltan insumos, medicamentos, hay escasez de personal porque se van por el bajo salario. No tenemos reactivos para los exámenes”, sostuvo.

Un doctor de la red pública gana el salario mínimo, que al día de hoy alcanza para poco más de un kilo de carne.

En el hospital José Gregorio Hernández, también en el centro, médicos, enfermeros y pacientes bloquearon una calle enfureciendo a conductores.

Cuando uno de ellos intentó pasar violentamente con su vehículo, le atravesaron a José Contreras, quien está en silla de ruedas y sufre de problemas respiratorios.

No consigo los antibióticos que necesito. Cuando hay, no los puedo pagar“, relató Contreras, de 55 años.

A su lado, un enfermero sostenía un cartel que decía: “Hospitales mal dotados. Se nos mueren los pacientes“.

Los ingresos de los venezolanos se ven devorados por una hiperinflación que, según el FMI, trepará a 13.000% este año.

Dayana Hernández acudió a la manifestación motivada por la angustia que le produce la salud de su madre, quien ha sufrido tres aneurismas.

“Acaba de caer en cama por un ACV (derrame cerebral) y en el hospital no hay medicamentos ni agua. No puedo hacerle la tomografía porque los equipos están dañados”, denunció en medio del llanto.

En el hospital Vargas, un centenar de personas también protestaron, mientras en el Periférico de Catia (oeste) hubo forcejeos y empujones entre los manifestantes y la militar Guardia Nacional.

“Respeten a nuestro pueblo. No hay antihipertensivos, se nos mueren nuestros pacientes de cáncer, nuestro sueldo no llega a dos dólares -según la tasa del mercado negro-. Destruyeron el legado de Hugo Chávez”, gritaba enfurecido el doctor Rafael Sosa en el Vargas.

La protesta se extendió a centros médicos de varios estados.

Maduro niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria y últimamente atribuye el desabastecimiento de medicinas e insumos a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el pago de importaciones.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE