Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prototipo de imagen celular mide la efectividad de los fármacos

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra -España- y la empresa navarra USCAL han iniciado el desarrollo de un prototipo de imagen celular que mida la efectividad de los fármacos.

estudio

(ABC España) El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra -España- y la empresa navarra USCAL han iniciado el desarrollo de un prototipo de imagen celular que mida la efectividad de los fármacos.

El proyecto, seleccionado por el Gobierno foral en su convocatoria de ayudas a proyectos I+D y dotado con 430.000 euros, pretende sentar las bases para orientar el tratamiento más efectivo a cada paciente.

Esta colaboración consiste en el desarrollo de un prototipo de un sistema de alto rendimiento “high throughput”, que permita hacer el seguimiento automático de cultivos celulares tridimensionales (cultivos que reproducen con más precisión la fisiología del tejido) en dispositivos microfluídicos.

En un comunicado, Carlos Ortiz de Solórzano, director de la Plataforma de Imagen del CIMA y responsable del proyecto científico, explica que “estos dispositivos permiten cultivar las células y realizar operaciones sobre ellas mediante flujos controlados”.

El objetivo es estudiar “en paralelo la efectividad de múltiples fármacos a partir de biopsias obtenidas de pacientes, de modo que se puedan personalizar los tratamientos sabiendo a priori cuál es el tratamiento o combinación de tratamientos más efectivo”, añade.

Este estudio está coordinado por la empresa USCAL, S.L. Ingeniería Mecatrónica, dedicada al diseño mecánico y eléctrico, fabricación, montaje y puesta a punto de máquinas y líneas automáticas.

Posicionada como una de las diez mayores empresas españolas en fabricación de maquinaria y equipos automáticos, USCAL se servirá de su experiencia en la integración de nuevas tecnologías en procesos industriales para desarrollar un prototipo compacto, que incorpore los conceptos y desarrollos experimentales puestos a punto en el CIMA, con un formato orientado al mercado, según su director general, Désiré Gahigiro.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY