Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prototipo de imagen celular mide la efectividad de los fármacos

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra -España- y la empresa navarra USCAL han iniciado el desarrollo de un prototipo de imagen celular que mida la efectividad de los fármacos.

estudio

(ABC España) El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra -España- y la empresa navarra USCAL han iniciado el desarrollo de un prototipo de imagen celular que mida la efectividad de los fármacos.

El proyecto, seleccionado por el Gobierno foral en su convocatoria de ayudas a proyectos I+D y dotado con 430.000 euros, pretende sentar las bases para orientar el tratamiento más efectivo a cada paciente.

Esta colaboración consiste en el desarrollo de un prototipo de un sistema de alto rendimiento “high throughput”, que permita hacer el seguimiento automático de cultivos celulares tridimensionales (cultivos que reproducen con más precisión la fisiología del tejido) en dispositivos microfluídicos.

En un comunicado, Carlos Ortiz de Solórzano, director de la Plataforma de Imagen del CIMA y responsable del proyecto científico, explica que “estos dispositivos permiten cultivar las células y realizar operaciones sobre ellas mediante flujos controlados”.

El objetivo es estudiar “en paralelo la efectividad de múltiples fármacos a partir de biopsias obtenidas de pacientes, de modo que se puedan personalizar los tratamientos sabiendo a priori cuál es el tratamiento o combinación de tratamientos más efectivo”, añade.

Este estudio está coordinado por la empresa USCAL, S.L. Ingeniería Mecatrónica, dedicada al diseño mecánico y eléctrico, fabricación, montaje y puesta a punto de máquinas y líneas automáticas.

Posicionada como una de las diez mayores empresas españolas en fabricación de maquinaria y equipos automáticos, USCAL se servirá de su experiencia en la integración de nuevas tecnologías en procesos industriales para desarrollar un prototipo compacto, que incorpore los conceptos y desarrollos experimentales puestos a punto en el CIMA, con un formato orientado al mercado, según su director general, Désiré Gahigiro.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY