Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prototipo de imagen celular mide la efectividad de los fármacos

Miércoles 23 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra -España- y la empresa navarra USCAL han iniciado el desarrollo de un prototipo de imagen celular que mida la efectividad de los fármacos.

estudio

(ABC España) El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra -España- y la empresa navarra USCAL han iniciado el desarrollo de un prototipo de imagen celular que mida la efectividad de los fármacos.

El proyecto, seleccionado por el Gobierno foral en su convocatoria de ayudas a proyectos I+D y dotado con 430.000 euros, pretende sentar las bases para orientar el tratamiento más efectivo a cada paciente.

Esta colaboración consiste en el desarrollo de un prototipo de un sistema de alto rendimiento “high throughput”, que permita hacer el seguimiento automático de cultivos celulares tridimensionales (cultivos que reproducen con más precisión la fisiología del tejido) en dispositivos microfluídicos.

En un comunicado, Carlos Ortiz de Solórzano, director de la Plataforma de Imagen del CIMA y responsable del proyecto científico, explica que “estos dispositivos permiten cultivar las células y realizar operaciones sobre ellas mediante flujos controlados”.

El objetivo es estudiar “en paralelo la efectividad de múltiples fármacos a partir de biopsias obtenidas de pacientes, de modo que se puedan personalizar los tratamientos sabiendo a priori cuál es el tratamiento o combinación de tratamientos más efectivo”, añade.

Este estudio está coordinado por la empresa USCAL, S.L. Ingeniería Mecatrónica, dedicada al diseño mecánico y eléctrico, fabricación, montaje y puesta a punto de máquinas y líneas automáticas.

Posicionada como una de las diez mayores empresas españolas en fabricación de maquinaria y equipos automáticos, USCAL se servirá de su experiencia en la integración de nuevas tecnologías en procesos industriales para desarrollar un prototipo compacto, que incorpore los conceptos y desarrollos experimentales puestos a punto en el CIMA, con un formato orientado al mercado, según su director general, Désiré Gahigiro.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY