Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME Provincia capacitó a equipos de Bragado

Lunes 25 Junio, 2018 en  Salud Pública

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Bragado a más de 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio de emergencias en ese distrito.

Capacitacion

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Bragado a más de 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio de emergencias en ese distrito, de cara a su próxima implementación.

A la actividad realizada en el Centro Regional Universitario del Oeste, se hicieron presentes integrantes de los equipos de salud, bomberos, gendarmes, policías, agentes de tránsito, estudiantes de enfermería,  a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

Además, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Por su parte, los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención del llamante, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

Se incluyó también el eje de los aspectos psicosociales en la emergencia, a través de un conjunto de herramientas básicas de protección de la salud mental y apoyo psicosocial para las personas que atraviesan emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, según los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

El SAME Provincia ya funciona en 56 municipios de la provincia, y consiste en un sistema médico de atención en la vía pública que apunta a brindar atención inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas todos los días del año, a toda persona en situación de emergencia.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY