Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME PROVINCIA CAPACITÓ EQUIPOS DE SALUD DE CHASCOMÚS

Lunes 19 Febrero, 2018 en  Salud Pública

El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.

SAME_Chascomús_16

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) SAME Provincia capacitó al personal de Salud de Chascomús para la pronta implementación del servicio de emergencias que ya funciona en 40 municipios bonaerenses, brindando atención médica de calidad en emergencias prehospitalarias.

El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

La presentación de la capacitación estuvo a cargo del intendente Javier Gastón, quien agradeció la presencia de Provincia para poder trabajar coordinadamente “y así seguir avanzando en la asistencia de la emergencia de la mejor manera posible, ya que los primeros minutos de atención, antes de ingresar al hospital, son fundamentales”, manifestó.

En este sentido, el coordinador general de SAME Provincia, Federico Pupillo, agradeció la generosidad de cada municipio por abrir sus puertas y manifestó que “los esfuerzos individuales no son los mismos si los sumamos y trabajamos juntos”, y señaló que  “hoy ya estamos en 40 municipios. Este proyecto arrancó en septiembre de 2016 y desde entonces no para de crecer. La emergencia es la puerta de entrada, el momento más vulnerable, así que por eso se ha impulsado tanto. Dos de los proyectos más grandes de Salud,  son el Plan de guardias y SAME, y ambos se interrelacionan entre sí, porque uno es la puerta de entrada hacia el otro”.

Durante la capacitación también estuvieron presentes la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Chascomús, Marcela Arias; el Director del hospital municipal San Vicente de Paul, Jorge Rodríguez; equipos de salud del hospital y de centros de salud, y bomberos voluntarios.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY