Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME Provincia capacitó a equipos de salud de Lincoln

Lunes 19 Marzo, 2018 en  Salud Pública

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Lincoln a unas 220 personas entre médicos generalistas, bomberos, policías, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud de cara a la implementación del Sistema de Atención de la Emergencia.

DSC_9979

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Lincoln a unas 220 personas entre médicos generalistas, bomberos, policías, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud de cara a la implementación, en ese distrito, del Sistema de Atención de la Emergencia en la vía pública de la Provincia, que ya funciona en 45 municipios bonaerenses.

La apertura de la jornada, que se desarrolló en el Teatro Porta Pía de esa ciudad, contó con la presencia del intendente local, Salvador Serenal, quien destacó que “es un honor que el SAME esté acá, brindando la posibilidad de que todo el personal de salud del municipio y las fuerzas vivas y de seguridad puedan incorporar nuevos conocimientos y actualizar saberes”.

Además, el jefe comunal señaló que “para nosotros, la salud es sumamente importante, al igual que la Educación, la Seguridad y la generación de Empleo, y nunca puede ser vista como un gasto porque es una inversión en el bienestar de la comunidad”.

Por último, se dirigió a todo el personal presente en la capacitación a quien les dijo que “se puede tener la mejor infraestructura y el equipamiento de última tecnología pero si no tuviéramos el recurso humano, que son todos ustedes, no podríamos estar a la altura de la circunstancia, y estar pensando en la implementación de un sistema de emergencia de calidad como este”.

Por su parte, el secretario de Salud local, Gustavo Brusca, afirmó que “la emergencia es un evento en la vida de las personas que nos atraviesa a todos por igual y que nos puede encontrar expuestos en cualquier circunstancia. Y por eso –señaló- para alcanzar un sistema de atención rápido y efectivo debemos trabajar seriamente y es lo que estamos haciendo con el SAME para contar con la transferencia de conocimiento y otros recursos”.

La capacitación en Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY