Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME Provincia capacitó a equipos de salud de Lincoln

Lunes 19 Marzo, 2018 en  Salud Pública

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Lincoln a unas 220 personas entre médicos generalistas, bomberos, policías, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud de cara a la implementación del Sistema de Atención de la Emergencia.

DSC_9979

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Lincoln a unas 220 personas entre médicos generalistas, bomberos, policías, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud de cara a la implementación, en ese distrito, del Sistema de Atención de la Emergencia en la vía pública de la Provincia, que ya funciona en 45 municipios bonaerenses.

La apertura de la jornada, que se desarrolló en el Teatro Porta Pía de esa ciudad, contó con la presencia del intendente local, Salvador Serenal, quien destacó que “es un honor que el SAME esté acá, brindando la posibilidad de que todo el personal de salud del municipio y las fuerzas vivas y de seguridad puedan incorporar nuevos conocimientos y actualizar saberes”.

Además, el jefe comunal señaló que “para nosotros, la salud es sumamente importante, al igual que la Educación, la Seguridad y la generación de Empleo, y nunca puede ser vista como un gasto porque es una inversión en el bienestar de la comunidad”.

Por último, se dirigió a todo el personal presente en la capacitación a quien les dijo que “se puede tener la mejor infraestructura y el equipamiento de última tecnología pero si no tuviéramos el recurso humano, que son todos ustedes, no podríamos estar a la altura de la circunstancia, y estar pensando en la implementación de un sistema de emergencia de calidad como este”.

Por su parte, el secretario de Salud local, Gustavo Brusca, afirmó que “la emergencia es un evento en la vida de las personas que nos atraviesa a todos por igual y que nos puede encontrar expuestos en cualquier circunstancia. Y por eso –señaló- para alcanzar un sistema de atención rápido y efectivo debemos trabajar seriamente y es lo que estamos haciendo con el SAME para contar con la transferencia de conocimiento y otros recursos”.

La capacitación en Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención del llamante, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY