Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
SAME Provincia capacitó equipos en 25 de mayo

Lunes 28 Enero, 2019 en  Salud Pública

Unos sesenta integrantes de los equipos de salud, de seguridad y de Defensa Civil del distrito de 25 de Mayo, participaron ayer de una capacitación previa a la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en ese municipio.

Capacitacion

Unos sesenta integrantes de los equipos de salud, de seguridad y de Defensa Civil del distrito de 25 de Mayo, participaron de una capacitación previa a la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en ese municipio, una actividad que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo local.

La capacitación estuvo a cargo de Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia, que dividieron la actividad en bloques temáticos. En primer lugar, se abordó la Emergencia, Urgencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a través de un módulo general para todos los participantes, que incluyó la extricación e inmovilización de la persona asistida.

Luego, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea; en la clasificación por triage –que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y los manejos iniciales del trauma.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dictó el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.

A su turno, los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, especialmente en lo que hace a conducción defensiva y bioseguridad. Los radio operadores, en tanto, fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas la contención del llamante, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY