Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME Provincia capacitó a los equipos de Puan

Jueves 18 Octubre, 2018 en  Salud Pública

En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.

jornada

El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en Puan, para la pronta implementación del servicio de emergencia bonaerense en esa ciudad.

En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud,  seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.

Además, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

Se incluyó también el eje de los aspectos psicosociales en la emergencia, a través de un conjunto de herramientas básicas de protección de la salud mental y apoyo psicosocial para las personas que atraviesan emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, según los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

Por su parte, los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención a quien realiza el llamado, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya funciona en 77 municipios de la provincia, y consiste en un sistema médico de atención en la vía pública, inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas los 365 días del año, a toda persona en situación de emergencia.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY