Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
PROVINCIA CREÓ COMITÉS OPERATIVOS DE EMERGENCIA EN MUNICIPIOS Y HOSPITALES

Lunes 30 Noviembre, 2020 en  Salud Pública

Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.

COE2

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Cuando a fines de mayo se decidió cerrar el populoso barrio Villa Azul, que se extiende en parte de Quilmes y Avellaneda, el Comité Operativo de Emergencia (COE) que se creó allí tras el aumento de casos de COVID-19 desempeñó un rol clave, tanto en el análisis de la información como en la planificación conjunta y la toma de decisiones en momentos en que la amenaza de brote parecía inminente.

Los COE reúnen a representantes del gobierno provincial y local, de organizaciones sociales y referentes de cada comunidad. Durante toda la pandemia se crearon numerosos comités de este tipo tanto en municipios como en hospitales. Ahora, en el inicio de la temporada, el gobierno bonaerense impulsa su creación en todos los distritos turísticos porque, se sabe, la población crecerá notablemente hasta marzo y, junto con ella, el riesgo de contagios por coronavirus.

“Una estrategia temprana que nos dimos como política sanitaria durante la pandemia fue la creación de los Comité Operativos de Emergencia (COE) que están encargados de monitorear y controlar como viene la epidemia”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi. Y agregó que esta herramienta se creó en varios niveles: “Tanto en los municipios, con secretarios/as de Salud, funcionarios/as municipales y de la Provincia de Buenos Aires y, por otro lado, también en los hospitales, con referentes de los y las trabajadores/as de la salud para pensar cómo afrontar la pandemia y arribar a la mejor toma de decisiones”.

Como esta estrategia de abordaje articulado “dieron y sigue dando buenos resultados, se les propuso crearlos a los municipios de todos los partidos de la Costa Atlántica bonaerense para afrontar la temporada turística de verano durante la pandemia”. Concluyó que “estos nuevos COEs, también servirán para monitorear en conjunto, autoridades provinciales, municipales y organizaciones sociales, la cantidad de casos diarios y tomar las medidas que hagan falta para prevenir contagios y evitar la saturación de los sistemas de salud”


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY