Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Provincia: El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Diabetes avanzan en una agenda conjunta

Martes 23 Febrero, 2021 en  Salud Pública

Capacitarán a personal sanitario de hospitales y centros de salud sobre esta enfermedad crónica que padece el 13% de la población bonaerense.

soc arg diabetes

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia y la Sociedad Argentina de Diabetes mantuvieron un encuentro virtual para delinear una agenda de trabajo conjunta con eje en la investigación, educación permanente y la capacitación de equipos de salud sobre esta enfermedad crónica. En la Provincia de Buenos Aires se estima que el 13 por ciento de la población padece diabetes y un total de 53 mil personas, reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (Prodiaba).

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere; el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Crespo; y la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Lapertosa.

El director Crespo celebró la jornada de trabajo y remarcó la importancia de “abordar desde la Salud Pública a las enfermedades no transmisibles como la diabetes y potenciar las políticas públicas con la experiencia de la Sociedad Argentina de Diabetes”. Las autoridades acordaron una próxima reunión con los equipos técnicos para desarrollar capacitaciones, cursos y diplomaturas destinadas a personal sanitario de hospitales y centros de Salud sobre esta temática.

El programa de Diabetes de la Provincia distribuye medicación e insulina en hospitales para 53 mil bonaerenses sin cobertura de obra social que padecen esta enfermedad crónica y deben someterse a tratamiento. Incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

El Ministerio de Salud bonaerense impulsa la producción pública de Medicamentos a través del Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata que, entre otros comprimidos, produce la metformina destinada a pacientes diabéticos. Esta enfermedad crónica si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal e infartos, entre otras consecuencias.

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del Prodiaba pueden cercarse al hospital o centro de salud más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Para consultas sobre el mismo o inconvenientes enviar un correo electrónico a ent@ms.gba.gov.ar.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY