Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Provincia: El Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Diabetes avanzan en una agenda conjunta

Martes 23 Febrero, 2021 en  Salud Pública

Capacitarán a personal sanitario de hospitales y centros de salud sobre esta enfermedad crónica que padece el 13% de la población bonaerense.

soc arg diabetes

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia y la Sociedad Argentina de Diabetes mantuvieron un encuentro virtual para delinear una agenda de trabajo conjunta con eje en la investigación, educación permanente y la capacitación de equipos de salud sobre esta enfermedad crónica. En la Provincia de Buenos Aires se estima que el 13 por ciento de la población padece diabetes y un total de 53 mil personas, reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (Prodiaba).

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere; el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Crespo; y la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Lapertosa.

El director Crespo celebró la jornada de trabajo y remarcó la importancia de “abordar desde la Salud Pública a las enfermedades no transmisibles como la diabetes y potenciar las políticas públicas con la experiencia de la Sociedad Argentina de Diabetes”. Las autoridades acordaron una próxima reunión con los equipos técnicos para desarrollar capacitaciones, cursos y diplomaturas destinadas a personal sanitario de hospitales y centros de Salud sobre esta temática.

El programa de Diabetes de la Provincia distribuye medicación e insulina en hospitales para 53 mil bonaerenses sin cobertura de obra social que padecen esta enfermedad crónica y deben someterse a tratamiento. Incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

El Ministerio de Salud bonaerense impulsa la producción pública de Medicamentos a través del Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata que, entre otros comprimidos, produce la metformina destinada a pacientes diabéticos. Esta enfermedad crónica si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal e infartos, entre otras consecuencias.

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del Prodiaba pueden cercarse al hospital o centro de salud más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Para consultas sobre el mismo o inconvenientes enviar un correo electrónico a ent@ms.gba.gov.ar.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY