Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Provincias garantizarán drogas para pacientes con VIH

Lunes 22 Enero, 2018 en  Actualidad

Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Ámbito Financiero) Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

En las últimas horas, la cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein aclaró que el faltante “obedece a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, lo que deja al descubierto al menos una desprolijidad en la planificación de ese ministerio.

“Nosotros disponemos de un fondo provincial para garantizar tanto el tratamiento como el diagnóstico, el seguimiento y la prevención. Ahora hay una demora en la provisión de tres medicamentos puntuales, fuimos informados la semana pasada que iban a tardar 30 días, y desde la provincia lo absorbemos”, explicó Julio Cohen, titular en Córdoba del Programa Provincial de VIH-sida.

La semana pasada, el Ministerio de Salud giró a las provincias una carta firmada por Sergio Maulen, director de SIDA y ETS , en la que se delegaba en ellas la tarea de proveer de esa droga a un universo nacional de cerca de 70 mil pacientes durante 30 días, que es el tiempo necesario para normalizar la distribución.

La Fundación Huésped, por su parte, alertó sobre la gravedad de esta situación y advirtió que el Gobierno garantizó la normalización para febrero.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el Estado debe garantizarles el acceso”, indicó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Los medicamentos Abacavir (600 mg), Lamivudina (30 mg), Darunavir (600 mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600 mg comprimidos) y Dolutegravir (50 mg compuesto).

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”, agregó la ministra de Salud santafesina.

En tanto, el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, dijo que “la Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.

Desde La Pampa, en tanto, también confirmaron que garantizarán la provisión hasta que Nación normalice la distribución.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY