Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Provincias garantizarán drogas para pacientes con VIH

Lunes 22 Enero, 2018 en  Actualidad

Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Ámbito Financiero) Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

En las últimas horas, la cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein aclaró que el faltante “obedece a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, lo que deja al descubierto al menos una desprolijidad en la planificación de ese ministerio.

“Nosotros disponemos de un fondo provincial para garantizar tanto el tratamiento como el diagnóstico, el seguimiento y la prevención. Ahora hay una demora en la provisión de tres medicamentos puntuales, fuimos informados la semana pasada que iban a tardar 30 días, y desde la provincia lo absorbemos”, explicó Julio Cohen, titular en Córdoba del Programa Provincial de VIH-sida.

La semana pasada, el Ministerio de Salud giró a las provincias una carta firmada por Sergio Maulen, director de SIDA y ETS , en la que se delegaba en ellas la tarea de proveer de esa droga a un universo nacional de cerca de 70 mil pacientes durante 30 días, que es el tiempo necesario para normalizar la distribución.

La Fundación Huésped, por su parte, alertó sobre la gravedad de esta situación y advirtió que el Gobierno garantizó la normalización para febrero.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el Estado debe garantizarles el acceso”, indicó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Los medicamentos Abacavir (600 mg), Lamivudina (30 mg), Darunavir (600 mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600 mg comprimidos) y Dolutegravir (50 mg compuesto).

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”, agregó la ministra de Salud santafesina.

En tanto, el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, dijo que “la Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.

Desde La Pampa, en tanto, también confirmaron que garantizarán la provisión hasta que Nación normalice la distribución.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY