Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Provincias garantizarán drogas para pacientes con VIH

Lunes 22 Enero, 2018 en  Actualidad

Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Ámbito Financiero) Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

En las últimas horas, la cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein aclaró que el faltante “obedece a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, lo que deja al descubierto al menos una desprolijidad en la planificación de ese ministerio.

“Nosotros disponemos de un fondo provincial para garantizar tanto el tratamiento como el diagnóstico, el seguimiento y la prevención. Ahora hay una demora en la provisión de tres medicamentos puntuales, fuimos informados la semana pasada que iban a tardar 30 días, y desde la provincia lo absorbemos”, explicó Julio Cohen, titular en Córdoba del Programa Provincial de VIH-sida.

La semana pasada, el Ministerio de Salud giró a las provincias una carta firmada por Sergio Maulen, director de SIDA y ETS , en la que se delegaba en ellas la tarea de proveer de esa droga a un universo nacional de cerca de 70 mil pacientes durante 30 días, que es el tiempo necesario para normalizar la distribución.

La Fundación Huésped, por su parte, alertó sobre la gravedad de esta situación y advirtió que el Gobierno garantizó la normalización para febrero.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el Estado debe garantizarles el acceso”, indicó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Los medicamentos Abacavir (600 mg), Lamivudina (30 mg), Darunavir (600 mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600 mg comprimidos) y Dolutegravir (50 mg compuesto).

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”, agregó la ministra de Salud santafesina.

En tanto, el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, dijo que “la Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.

Desde La Pampa, en tanto, también confirmaron que garantizarán la provisión hasta que Nación normalice la distribución.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY