Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Provincias garantizarán drogas para pacientes con VIH

Lunes 22 Enero, 2018 en  Actualidad

Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Ámbito Financiero) Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

En las últimas horas, la cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein aclaró que el faltante “obedece a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, lo que deja al descubierto al menos una desprolijidad en la planificación de ese ministerio.

“Nosotros disponemos de un fondo provincial para garantizar tanto el tratamiento como el diagnóstico, el seguimiento y la prevención. Ahora hay una demora en la provisión de tres medicamentos puntuales, fuimos informados la semana pasada que iban a tardar 30 días, y desde la provincia lo absorbemos”, explicó Julio Cohen, titular en Córdoba del Programa Provincial de VIH-sida.

La semana pasada, el Ministerio de Salud giró a las provincias una carta firmada por Sergio Maulen, director de SIDA y ETS , en la que se delegaba en ellas la tarea de proveer de esa droga a un universo nacional de cerca de 70 mil pacientes durante 30 días, que es el tiempo necesario para normalizar la distribución.

La Fundación Huésped, por su parte, alertó sobre la gravedad de esta situación y advirtió que el Gobierno garantizó la normalización para febrero.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el Estado debe garantizarles el acceso”, indicó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Los medicamentos Abacavir (600 mg), Lamivudina (30 mg), Darunavir (600 mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600 mg comprimidos) y Dolutegravir (50 mg compuesto).

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”, agregó la ministra de Salud santafesina.

En tanto, el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, dijo que “la Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.

Desde La Pampa, en tanto, también confirmaron que garantizarán la provisión hasta que Nación normalice la distribución.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY