Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Provincias garantizarán drogas para pacientes con VIH

Lunes 22 Enero, 2018 en  Actualidad

Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Ámbito Financiero) Tras la demora en la distribución nacional de antirretrovirales para pacientes con HIV, las provincias salieron a garantizar la provisión de esos medicamentos hasta que el Ministerio de Salud normalice los envíos.

En las últimas horas, la cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein aclaró que el faltante “obedece a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”, lo que deja al descubierto al menos una desprolijidad en la planificación de ese ministerio.

“Nosotros disponemos de un fondo provincial para garantizar tanto el tratamiento como el diagnóstico, el seguimiento y la prevención. Ahora hay una demora en la provisión de tres medicamentos puntuales, fuimos informados la semana pasada que iban a tardar 30 días, y desde la provincia lo absorbemos”, explicó Julio Cohen, titular en Córdoba del Programa Provincial de VIH-sida.

La semana pasada, el Ministerio de Salud giró a las provincias una carta firmada por Sergio Maulen, director de SIDA y ETS , en la que se delegaba en ellas la tarea de proveer de esa droga a un universo nacional de cerca de 70 mil pacientes durante 30 días, que es el tiempo necesario para normalizar la distribución.

La Fundación Huésped, por su parte, alertó sobre la gravedad de esta situación y advirtió que el Gobierno garantizó la normalización para febrero.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el Estado debe garantizarles el acceso”, indicó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Los medicamentos Abacavir (600 mg), Lamivudina (30 mg), Darunavir (600 mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600 mg comprimidos) y Dolutegravir (50 mg compuesto).

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH”, agregó la ministra de Salud santafesina.

En tanto, el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Rodrigo Verdugo, dijo que “la Provincia afrontará el gasto y estamos viendo cómo conseguir la medicación”. “Nación aduce que es una demora y que no podrán cubrir febrero. No sabemos si esto ocurrirá en marzo, por eso San Luis tiene que salir al rescate en este período”, detalló.

Desde La Pampa, en tanto, también confirmaron que garantizarán la provisión hasta que Nación normalice la distribución.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY