Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Provincias muestran sus experiencias para avanzar en reglamentación de ley antitabaco

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Actualidad

En el marco del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, se realizó el Simposio de Fiscalización “Leyes de control del tabaco: su implementación, éxitos y fracasos”, en el que se hizo una puesta en común acerca de las experiencias provinciales.

Durante el cierre de la segunda jornada del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba hasta esta tarde, se realizó el Simposio de Fiscalización “Leyes de control del tabaco: su implementación, éxitos y fracasos”, en el cual se llevó a cabo una puesta en común acerca de las experiencias provinciales en relación al cumplimiento de las legislaciones locales, como puntapié inicial para poner en marcha la reglamentación de la ley nacional de control del tabaco n° 26.687, promulgada el 14 de junio pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mesa fue presidida por el asesor de la diputada Paula Bertol, Nicolás Galvagni Pardo, quien ofició de moderador entre los panelistas invitados, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, la coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Angueira, y una de las coordinadoras del Programa provincial de Prevención y Control del Tabaquismo de Córdoba, Andrea Maldonado.

“La Argentina tiene por fin una ley nacional de control del tabaco y ahora es el momento de definir cómo se va a reglamentar, buscando los mecanismos más adecuados para lograr su efectivo cumplimiento”, destacó Virgolini en relación a la importancia de la legislación nacional que demoró años hasta lograr su sanción este año en la Cámara de Diputados.

Representantes de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tandil y San Juan manifestaron sus inquietudes en relación a los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de comenzar a trabajar en la reglamentación de la ley, como el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco en hospitales y edificios públicos y la fiscalización para lograr el cumplimiento exitoso de la ley.

Se dejó en claro que el punto más importante a considerar en la reglamentación es el cuidado de los fumadores pasivos, ya que actualmente el 45% de la población del país está expuesta al humo de tabaco en bares y restaurantes, y otro 10% padece la misma situación en instituciones de salud.

“La ley establece un plazo de 180 días para ser reglamentada, pero estamos trabajando intensamente para que se pueda lograr antes de ese tiempo”, remarcó Virgolini al cierre del encuentro.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY