Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Provincias muestran sus experiencias para avanzar en reglamentación de ley antitabaco

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Actualidad

En el marco del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, se realizó el Simposio de Fiscalización “Leyes de control del tabaco: su implementación, éxitos y fracasos”, en el que se hizo una puesta en común acerca de las experiencias provinciales.

Durante el cierre de la segunda jornada del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba hasta esta tarde, se realizó el Simposio de Fiscalización “Leyes de control del tabaco: su implementación, éxitos y fracasos”, en el cual se llevó a cabo una puesta en común acerca de las experiencias provinciales en relación al cumplimiento de las legislaciones locales, como puntapié inicial para poner en marcha la reglamentación de la ley nacional de control del tabaco n° 26.687, promulgada el 14 de junio pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mesa fue presidida por el asesor de la diputada Paula Bertol, Nicolás Galvagni Pardo, quien ofició de moderador entre los panelistas invitados, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, la coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Angueira, y una de las coordinadoras del Programa provincial de Prevención y Control del Tabaquismo de Córdoba, Andrea Maldonado.

“La Argentina tiene por fin una ley nacional de control del tabaco y ahora es el momento de definir cómo se va a reglamentar, buscando los mecanismos más adecuados para lograr su efectivo cumplimiento”, destacó Virgolini en relación a la importancia de la legislación nacional que demoró años hasta lograr su sanción este año en la Cámara de Diputados.

Representantes de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tandil y San Juan manifestaron sus inquietudes en relación a los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de comenzar a trabajar en la reglamentación de la ley, como el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco en hospitales y edificios públicos y la fiscalización para lograr el cumplimiento exitoso de la ley.

Se dejó en claro que el punto más importante a considerar en la reglamentación es el cuidado de los fumadores pasivos, ya que actualmente el 45% de la población del país está expuesta al humo de tabaco en bares y restaurantes, y otro 10% padece la misma situación en instituciones de salud.

“La ley establece un plazo de 180 días para ser reglamentada, pero estamos trabajando intensamente para que se pueda lograr antes de ese tiempo”, remarcó Virgolini al cierre del encuentro.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY