Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Provincias muestran sus experiencias para avanzar en reglamentación de ley antitabaco

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Actualidad

En el marco del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, se realizó el Simposio de Fiscalización “Leyes de control del tabaco: su implementación, éxitos y fracasos”, en el que se hizo una puesta en común acerca de las experiencias provinciales.

Durante el cierre de la segunda jornada del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud, que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba hasta esta tarde, se realizó el Simposio de Fiscalización “Leyes de control del tabaco: su implementación, éxitos y fracasos”, en el cual se llevó a cabo una puesta en común acerca de las experiencias provinciales en relación al cumplimiento de las legislaciones locales, como puntapié inicial para poner en marcha la reglamentación de la ley nacional de control del tabaco n° 26.687, promulgada el 14 de junio pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mesa fue presidida por el asesor de la diputada Paula Bertol, Nicolás Galvagni Pardo, quien ofició de moderador entre los panelistas invitados, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, la coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Angueira, y una de las coordinadoras del Programa provincial de Prevención y Control del Tabaquismo de Córdoba, Andrea Maldonado.

“La Argentina tiene por fin una ley nacional de control del tabaco y ahora es el momento de definir cómo se va a reglamentar, buscando los mecanismos más adecuados para lograr su efectivo cumplimiento”, destacó Virgolini en relación a la importancia de la legislación nacional que demoró años hasta lograr su sanción este año en la Cámara de Diputados.

Representantes de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tandil y San Juan manifestaron sus inquietudes en relación a los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de comenzar a trabajar en la reglamentación de la ley, como el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco en hospitales y edificios públicos y la fiscalización para lograr el cumplimiento exitoso de la ley.

Se dejó en claro que el punto más importante a considerar en la reglamentación es el cuidado de los fumadores pasivos, ya que actualmente el 45% de la población del país está expuesta al humo de tabaco en bares y restaurantes, y otro 10% padece la misma situación en instituciones de salud.

“La ley establece un plazo de 180 días para ser reglamentada, pero estamos trabajando intensamente para que se pueda lograr antes de ese tiempo”, remarcó Virgolini al cierre del encuentro.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY