Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proyectan que cada empresa posea un servicio propio de salud y seguridad en el trabajo

Martes 30 Mayo, 2017 en  Actualidad

La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.

triaca
(cronista.com) La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.
 
El Gobierno elevó esta semana a representantes sindicales y empresarios el anteproyecto de una nueva ley de prevención y protección laboral que dispone que los empleadores deberán implementar en forma obligatoria un servicio de salud y seguridad en el trabajo, que tendrá la función de prevenir accidentes y garantizar un ambiente sano y seguro para el desempeño de los trabajadores. La propuesta oficial fue oficializada el martes en el marco del inicio del debate tripartito del denominado Comité Consultivo Permanente que tiene como propósito acordar los términos de una nueva ley de prevención y protección laboral, destinada a reemplazar antes de fin de año a la actual norma sobre seguridad e higiene en el trabajo que rige sin cambios desde 1972.
 
 El encuentro del Comité Consultivo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, en representación del Gobierno, y sumó la participación de los dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge Solá, Oscar Rojas y Argentino Geneiro; y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas. En representación del sector empresario asistieron Julio Cordero (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo Fernández (CGERA), Pedro Etcheverry (CAC).
 
 Durante el encuentro, los funcionarios presentaron los lineamientos de un anteproyecto de ley de prevención, que como uno de los aspectos principales establece la obligatoriedad de las empresas de implementar en sus establecimientos “un servicio de salud y seguridad en el trabajo”, cuya composición en materia de profesionales requeridos y características estarán definidas sobre la base de la envergadura y tamaño de la compañía, el riesgo y el tipo de actividad. De acuerdo con la propuesta oficial, esos servicios tendrán funciones esencialmente preventivas y serán los encargados de “asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo sano y seguro que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo”.
 
Además, según confiaron participantes del encuentro a este diario, la iniciativa del Ejecutivo dispone la creación de canales permanentes de consulta con los representantes de trabajadores y empleadores, garantizando su participación efectiva en la elaboración de un Programa Nacional de Salud y Seguridad laboral.
 
El anteproyecto oficial presentado por Triaca y Morón, cuya discusión continuará en una nueva reunión prevista para el 6 de julio, se compone de 8 capítulos que, en líneas generales, considera la prevención como “eje rector” y establece como objetivo central “garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables”, que deberán ajustarse a las disposiciones establecidas en los convenios colectivos de cada actividad. En ese sentido, también la iniciativa se propone armonizar la legislación nacional con lo estatuido en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores (número 155) y sobre el marco promocional para la seguridad en el trabajo (número 187).

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY