Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proyectan que cada empresa posea un servicio propio de salud y seguridad en el trabajo

Martes 30 Mayo, 2017 en  Actualidad

La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.

triaca
(cronista.com) La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.
 
El Gobierno elevó esta semana a representantes sindicales y empresarios el anteproyecto de una nueva ley de prevención y protección laboral que dispone que los empleadores deberán implementar en forma obligatoria un servicio de salud y seguridad en el trabajo, que tendrá la función de prevenir accidentes y garantizar un ambiente sano y seguro para el desempeño de los trabajadores. La propuesta oficial fue oficializada el martes en el marco del inicio del debate tripartito del denominado Comité Consultivo Permanente que tiene como propósito acordar los términos de una nueva ley de prevención y protección laboral, destinada a reemplazar antes de fin de año a la actual norma sobre seguridad e higiene en el trabajo que rige sin cambios desde 1972.
 
 El encuentro del Comité Consultivo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, en representación del Gobierno, y sumó la participación de los dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge Solá, Oscar Rojas y Argentino Geneiro; y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas. En representación del sector empresario asistieron Julio Cordero (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo Fernández (CGERA), Pedro Etcheverry (CAC).
 
 Durante el encuentro, los funcionarios presentaron los lineamientos de un anteproyecto de ley de prevención, que como uno de los aspectos principales establece la obligatoriedad de las empresas de implementar en sus establecimientos “un servicio de salud y seguridad en el trabajo”, cuya composición en materia de profesionales requeridos y características estarán definidas sobre la base de la envergadura y tamaño de la compañía, el riesgo y el tipo de actividad. De acuerdo con la propuesta oficial, esos servicios tendrán funciones esencialmente preventivas y serán los encargados de “asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo sano y seguro que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo”.
 
Además, según confiaron participantes del encuentro a este diario, la iniciativa del Ejecutivo dispone la creación de canales permanentes de consulta con los representantes de trabajadores y empleadores, garantizando su participación efectiva en la elaboración de un Programa Nacional de Salud y Seguridad laboral.
 
El anteproyecto oficial presentado por Triaca y Morón, cuya discusión continuará en una nueva reunión prevista para el 6 de julio, se compone de 8 capítulos que, en líneas generales, considera la prevención como “eje rector” y establece como objetivo central “garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables”, que deberán ajustarse a las disposiciones establecidas en los convenios colectivos de cada actividad. En ese sentido, también la iniciativa se propone armonizar la legislación nacional con lo estatuido en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores (número 155) y sobre el marco promocional para la seguridad en el trabajo (número 187).

NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY