Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proyectan que cada empresa posea un servicio propio de salud y seguridad en el trabajo

Martes 30 Mayo, 2017 en  Actualidad

La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.

triaca
(cronista.com) La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.
 
El Gobierno elevó esta semana a representantes sindicales y empresarios el anteproyecto de una nueva ley de prevención y protección laboral que dispone que los empleadores deberán implementar en forma obligatoria un servicio de salud y seguridad en el trabajo, que tendrá la función de prevenir accidentes y garantizar un ambiente sano y seguro para el desempeño de los trabajadores. La propuesta oficial fue oficializada el martes en el marco del inicio del debate tripartito del denominado Comité Consultivo Permanente que tiene como propósito acordar los términos de una nueva ley de prevención y protección laboral, destinada a reemplazar antes de fin de año a la actual norma sobre seguridad e higiene en el trabajo que rige sin cambios desde 1972.
 
 El encuentro del Comité Consultivo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, en representación del Gobierno, y sumó la participación de los dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge Solá, Oscar Rojas y Argentino Geneiro; y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas. En representación del sector empresario asistieron Julio Cordero (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo Fernández (CGERA), Pedro Etcheverry (CAC).
 
 Durante el encuentro, los funcionarios presentaron los lineamientos de un anteproyecto de ley de prevención, que como uno de los aspectos principales establece la obligatoriedad de las empresas de implementar en sus establecimientos “un servicio de salud y seguridad en el trabajo”, cuya composición en materia de profesionales requeridos y características estarán definidas sobre la base de la envergadura y tamaño de la compañía, el riesgo y el tipo de actividad. De acuerdo con la propuesta oficial, esos servicios tendrán funciones esencialmente preventivas y serán los encargados de “asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo sano y seguro que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo”.
 
Además, según confiaron participantes del encuentro a este diario, la iniciativa del Ejecutivo dispone la creación de canales permanentes de consulta con los representantes de trabajadores y empleadores, garantizando su participación efectiva en la elaboración de un Programa Nacional de Salud y Seguridad laboral.
 
El anteproyecto oficial presentado por Triaca y Morón, cuya discusión continuará en una nueva reunión prevista para el 6 de julio, se compone de 8 capítulos que, en líneas generales, considera la prevención como “eje rector” y establece como objetivo central “garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables”, que deberán ajustarse a las disposiciones establecidas en los convenios colectivos de cada actividad. En ese sentido, también la iniciativa se propone armonizar la legislación nacional con lo estatuido en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores (número 155) y sobre el marco promocional para la seguridad en el trabajo (número 187).

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY