Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Proyecto de cooperación de la OPS acercó extremos de las Américas

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Actualidad

Tierra del Fuego y Nunavut llevaron adelante un proyecto de cooperación técnica que les permitió acercarse y aprender uno del otro para mejorar la salud de su población.

El territorio de Nunavut, en el extremo norte de Canadá; y la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, llevaron adelante un proyecto de cooperación técnica entre países con el fin de acercarse y aprender uno del otro para abordar un desafío común: mejorar la salud de su población.

La iniciativa, impulsada por Health Canada y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), consistió en misiones de intercambio, donde funcionarios de los ministerios de Salud de ambos territorios insulares “viajaron al otro extremo del continente, intercambiaron experiencias y buenas prácticas, y salieron enriquecidos por el contacto con el otro y con una realidad parecida pero a la vez, diferente”, contó la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses.

“Celebramos y apoyamos este tipo de proyectos de cooperación porque fortalecen y promueven el panamericanismo y la solidaridad entre países que comparten problemas similares y cuyas soluciones creativas pueden encontrarse también hacia el interior de los mismos”, aseguró Roses.

Y es que tanto en Tierra del Fuego como en Nunavut, el clima y la geografía son parecidos, pero la distribución y la conformación de las comunidades, diferente. Mientras en Tierra del Fuego existen dos grandes ciudades y una comuna donde habitan más de 133 mil personas, en Nunavut su población de 31.100 habitantes está distribuida en 25 comunidades, sin caminos por tierra que las conecten. En ambas, el porcentaje de adolescentes y jóvenes ronda el 40%.

“Fue una experiencia muy interesante el plantearnos y descubrir cómo se vive en el otro extremo del continente americano y poder identificar similitudes y diferencias sobre todo en una experiencia vivencial”, aseveró la ministra de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco.

Para Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, “estos dos extremos tienen mucho en común. Y si miramos nuestros desafíos comunes podemos aprender unos de otros y mejorar nuestros sistemas de salud”.

Similares, pero diferentes

Nora Guastini, secretaria de Salud Comunitaria de Tierra del Fuego, explicó que en esa provincia la mayor cantidad de personas proviene de otras latitudes y les resulta difícil adaptarse a la situación geográfica y climática, lo que se traduce en “una tendencia al sedentarismo y a una alimentación no saludable”. En Nunavut, comparó, la situación es distinta porque “son pueblos que ancestralmente han vivido allí, entonces están adaptados a hacer sus actividades en ese clima y esa geografía”.

En el territorio más austral del continente, las principales causas de mortalidad son los problemas cerebrovasculares, los tumores malignos y las causas externas, mientras que la baja actividad física, el exceso de peso y la presión arterial elevada son los principales factores de riesgo.

En el otro extremo del continente, la preocupación mayor son el bajo peso al nacer y las tasas de mortalidad infantil; la tuberculosis y el alto consumo de tabaco, cuya tasa es tres veces superior al promedio nacional.

Pero ambas regiones comparten problemáticas como las altas tasas de suicidios. “A partir de este proyecto se identificaron varias buenas prácticas entre ambos países. Desde el área de salud mental, compartimos tasas similares en cuanto a suicidios”, indicó la jefa de gabinete de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de Argentina, Andrea Carbone, y agregó que también les interesó la propuesta de Canadá de reducción de la sal y su estrategia avanzada en la industria alimenticia. “Nosotros también tenemos trabajo en este tema, como la prohibición de la sal en las mesas de los restaurantes, y ellos lo vieron como algo innovador”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY