Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Proyecto de cooperación para mejorar atención materna en Paraguay

Viernes 8 Mayo, 2015 en  Actualidad

El titular de Salud Pública de ese país, Antonio Barrios, se reunió con representantes del Ministerio de Salud de Argentina y de la Oficina de Unicef, para discutir acerca del proyecto de cooperación para mejorar la atención materna y neonatal.

reunion

El titular de Salud Pública de Paraguay, Antonio Barrios, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Salud de Argentina y de la Oficina de Unicef, para discutir acerca del proyecto de cooperación que se llevará adelante para mejorar la atención materna y neonatal en servicios de salud especializados del Paraguay a través de la estrategia “Maternidad segura centrada en las familias”. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial. Dentro del proyecto se prevé contar con asistencia técnica de los especialistas extranjeros.

“De acuerdo a reportes que tenemos, con el empleo de esta estrategia Argentina logró disminuir las tasas de morbimortalidad materna e infantil”, pronunció la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del MSP. Refirió que “Maternidad segura centrada en las familias” constituye un modelo de atención que será implementado en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, y en algunos hospitales maternos infantiles de Asunción y Central.

Resaltó que a través de esta iniciativa se pretende el fortalecimiento de los servicios y de las competencias en la atención materna, neonatal e infantil, así como en la articulación de las Unidades de Salud de la Familia a la Red Integrada de los servicios de salud.

Sosa agregó que la comitiva extranjera se interiorizó respecto a la situación de los servicios de salud, de mediana y alta complejidad. Para este efecto la comitiva visitó el hospital general Barrio Obrero, y el hospital Nacional de Itauguá.

Para hoy viernes en el Villa Morra Suite se tiene previsto el desarrollo de un taller. Participará en calidad de disertante, el Dr. Alfredo Miguel Larguía, uno de los más grandes exponentes de la perinatología de las Américas, impulsor del concepto de “Maternidad segura y centradas en la familia” que se implementa en la Argentina, quien expondrá acerca de su experiencia en la implementación de este modelo de atención.

Participarán: regiones sanitarias involucradas, referentes de nivel Central, Universidades y Sociedades Científicas.

El modelo “Maternidades seguras centradas en la familia” constituye un paradigma de atención perinatal. Fue desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por el equipo de salud del hospital materno infantil Ramón Sardá de Buenos Aires. La iniciativa Maternidades Centradas en la Familia está inspirada en el proyecto Hospital Amigo de la Madre y el Niño, creado por OMS-Unicef en 1991 para promover el apego precoz, la lactancia materna y otras medidas que se caracterizan por brindar un trato cálido y humanizado a la mujer y al bebé y buscar reducir la mortalidad.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY