Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proyecto de cooperación para mejorar atención materna en Paraguay

Viernes 8 Mayo, 2015 en  Actualidad

El titular de Salud Pública de ese país, Antonio Barrios, se reunió con representantes del Ministerio de Salud de Argentina y de la Oficina de Unicef, para discutir acerca del proyecto de cooperación para mejorar la atención materna y neonatal.

reunion

El titular de Salud Pública de Paraguay, Antonio Barrios, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Salud de Argentina y de la Oficina de Unicef, para discutir acerca del proyecto de cooperación que se llevará adelante para mejorar la atención materna y neonatal en servicios de salud especializados del Paraguay a través de la estrategia “Maternidad segura centrada en las familias”. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial. Dentro del proyecto se prevé contar con asistencia técnica de los especialistas extranjeros.

“De acuerdo a reportes que tenemos, con el empleo de esta estrategia Argentina logró disminuir las tasas de morbimortalidad materna e infantil”, pronunció la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del MSP. Refirió que “Maternidad segura centrada en las familias” constituye un modelo de atención que será implementado en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, y en algunos hospitales maternos infantiles de Asunción y Central.

Resaltó que a través de esta iniciativa se pretende el fortalecimiento de los servicios y de las competencias en la atención materna, neonatal e infantil, así como en la articulación de las Unidades de Salud de la Familia a la Red Integrada de los servicios de salud.

Sosa agregó que la comitiva extranjera se interiorizó respecto a la situación de los servicios de salud, de mediana y alta complejidad. Para este efecto la comitiva visitó el hospital general Barrio Obrero, y el hospital Nacional de Itauguá.

Para hoy viernes en el Villa Morra Suite se tiene previsto el desarrollo de un taller. Participará en calidad de disertante, el Dr. Alfredo Miguel Larguía, uno de los más grandes exponentes de la perinatología de las Américas, impulsor del concepto de “Maternidad segura y centradas en la familia” que se implementa en la Argentina, quien expondrá acerca de su experiencia en la implementación de este modelo de atención.

Participarán: regiones sanitarias involucradas, referentes de nivel Central, Universidades y Sociedades Científicas.

El modelo “Maternidades seguras centradas en la familia” constituye un paradigma de atención perinatal. Fue desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por el equipo de salud del hospital materno infantil Ramón Sardá de Buenos Aires. La iniciativa Maternidades Centradas en la Familia está inspirada en el proyecto Hospital Amigo de la Madre y el Niño, creado por OMS-Unicef en 1991 para promover el apego precoz, la lactancia materna y otras medidas que se caracterizan por brindar un trato cálido y humanizado a la mujer y al bebé y buscar reducir la mortalidad.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY