Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Proyecto mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas

Miércoles 18 Julio, 2012 en  Actualidad

El instituto de investigación asociado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Vhir, coordinará un proyecto a nivel mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas.

El instituto de investigación asociado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Vhir, coordinará un proyecto a nivel mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas.

El proyecto, que se iniciará en 2013 y se prolongará al menos cinco años, pretende confeccionar un fármaco más eficaz en el tratamiento de la enfermedad del Chagas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del proyecto bautizado como Berenice, Israel Molina, ha indicado que está previsto que la Comisión Europea destine unos 3 millones de euros a la investigación, de los que el Vhir captará alrededor de 700.000 euros.

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y su perfil de seguridad, ya que cuando el Chagas se convierte en una enfermedad crónica el tratamiento solo cura en entre el 15% y el 40% de los casos y, además, cerca de un 15% de los enfermos que se medican presentan “efectos adversos graves”.

Molina, que ha definido el proyecto como “largo y complejo”, ha reseñado que la investigación abordará también nuevas líneas de investigación para el diseño de nuevos fármacos, ya que actualmente no existen estudios para diseñar una vacuna.

El drama del Chagas, que el coordinador ha definido como la “enfermedad silenciosa”, es que solo el 30% de los entre 8 y 10 millones de personas que están infectadas en el mundo –sobre todo en Latinoamérica– lo saben, y hasta el 70% es portador del parásito pero no presenta síntomas.

Las últimas investigaciones demuestran lo eficaz del tratamiento incluso en pacientes sin síntomas, ya que el Chagas se transmite de padres a hijos y es necesario frenar este círculo, ya que en el caso de los menores la enfermedad suele presentarse en su formato agudo.

El Chagas es una enfermedad crónica causada por el parásito ‘Trypasonoma cruzi’, que se transmite principalmente por la picadura de un chinche, y en los casos más graves ocasiona complicaciones coronarias y del sistema digestivo que pueden desembocar en una muerte súbita.

Berenice
El proyecto Berenice responde al acrónimo BEnznidazol and triazol REsearch group for Nanomedicine and Innovation on Chagas diseasE, y toma como nombre también el nombre de la primera diagnosticada en 1909, por el doctor Carlos Chagas.

El proyecto financiado por la Comisión Europea incluye a diversos centros, y los ensayos clínicos se realizarán en el Vall d’Hebron y en los países endémicos a cargo de Médicos Sin Fronteras y el Anlis-Inp de Argentina.

Adicionalmente, el diseño de una nueva formulación irá a cargo del Ciber-Bbn –están integrados grupos de investigación del País Vasco–, la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa aportarán su experiencia en pruebas ‘in vitro’ y de toxicidad en modelos animales, respectivamente; los estudios preclínicos en el modelo ‘in vivo’irán a cargo de la Fudnación Fiocruz de Brasil; y se implicará a diversas farmacéuticas como la francesa Bio Prazis y la argentina Elea


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY