Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba de código de barras para cáncer de próstata

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un análisis de sangre que lee los resultados genéticos como un código de barras puede detectar las formas más agresivas de tumores de próstata, dicen científicos.

(BBC Mundo) La prueba analiza el patrón de los genes que se expresan o no en las células de la sangre, un proceso provocado por el tumor, y esto puede diferenciar a los “tigres” de los “gatos”.

El estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, probó el análisis en 94 pacientes.

Los resultados aparecen publicados en la revista médica The Lancet Oncology.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa. Algunas personas viven con la enfermedad durante años sin tener ningún síntoma, pero para otros puede ser un trastorno agresivo y letal.

Actualmente, los médicos toman una pequeña muestra del tumor, una biopsia, para examinarla bajo el microscopio y obtener una mejor idea de qué tan peligroso es.

Los expertos esperan que eventualmente la prueba de código de barras pueda ser utilizada para llevar a cabo un cálculo más preciso.

En el estudio, los científicos pudieron dividir a los pacientes en cuatro grupos basados en los resultados del análisis.

Patrones genéticos

Uno de estos grupos, el que obtuvo los peores resultados, sobrevivió mucho menos tiempo que los pacientes de los otros.

Los investigadores después confirmaron sus hallazgos en otro ensayo con 70 pacientes con cáncer avanzado en Estados Unidos.

Éste reveló que nueve genes puede detectar con precisión a los pacientes con las menores posibilidades de sobrevivir.

Los pacientes con esta firma genética “mala” sobrevivieron en promedio nueve meses, comparados con 21 meses de supervivencia de aquéllos que no la tenían.

Los investigadores del Instituto Dana-Faber y el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Estados Unidos, también han estado probando un análisis sanguíneo similar para cáncer de próstata.

Ésta, que detecta seis genes, puede dividir a los pacientes en grupos de alto y bajo riesgo.

El profesor Malcolm Mason, de Cancer Research Uk, señala que “estos resultados son importantes”.

“No sólo puede identificar a un grupo de pacientes con cáncer avanzado de próstata con una progresión particularmente mala y que por lo tanto podrían necesitar diferentes formas de tratamiento, sino también pueden identificar el posible papel del sistema inmune y su influencia en la forma como el cáncer podría comportarse”.

“Si los actuales resultados se comprueban en estudios futuros, podríamos contar con una nueva forma de seleccionar los tratamientos adecuados para los pacientes adecuados” agrega.

El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más agresivas. En el Reino Unido es responsable de casi 25% de los casos de cáncer en hombres.

Cada año se diagnostican cerca de 35.000 casos y más de 10.000 mueren a causa de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY