Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba de código de barras para cáncer de próstata

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un análisis de sangre que lee los resultados genéticos como un código de barras puede detectar las formas más agresivas de tumores de próstata, dicen científicos.

(BBC Mundo) La prueba analiza el patrón de los genes que se expresan o no en las células de la sangre, un proceso provocado por el tumor, y esto puede diferenciar a los “tigres” de los “gatos”.

El estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, probó el análisis en 94 pacientes.

Los resultados aparecen publicados en la revista médica The Lancet Oncology.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa. Algunas personas viven con la enfermedad durante años sin tener ningún síntoma, pero para otros puede ser un trastorno agresivo y letal.

Actualmente, los médicos toman una pequeña muestra del tumor, una biopsia, para examinarla bajo el microscopio y obtener una mejor idea de qué tan peligroso es.

Los expertos esperan que eventualmente la prueba de código de barras pueda ser utilizada para llevar a cabo un cálculo más preciso.

En el estudio, los científicos pudieron dividir a los pacientes en cuatro grupos basados en los resultados del análisis.

Patrones genéticos

Uno de estos grupos, el que obtuvo los peores resultados, sobrevivió mucho menos tiempo que los pacientes de los otros.

Los investigadores después confirmaron sus hallazgos en otro ensayo con 70 pacientes con cáncer avanzado en Estados Unidos.

Éste reveló que nueve genes puede detectar con precisión a los pacientes con las menores posibilidades de sobrevivir.

Los pacientes con esta firma genética “mala” sobrevivieron en promedio nueve meses, comparados con 21 meses de supervivencia de aquéllos que no la tenían.

Los investigadores del Instituto Dana-Faber y el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Estados Unidos, también han estado probando un análisis sanguíneo similar para cáncer de próstata.

Ésta, que detecta seis genes, puede dividir a los pacientes en grupos de alto y bajo riesgo.

El profesor Malcolm Mason, de Cancer Research Uk, señala que “estos resultados son importantes”.

“No sólo puede identificar a un grupo de pacientes con cáncer avanzado de próstata con una progresión particularmente mala y que por lo tanto podrían necesitar diferentes formas de tratamiento, sino también pueden identificar el posible papel del sistema inmune y su influencia en la forma como el cáncer podría comportarse”.

“Si los actuales resultados se comprueban en estudios futuros, podríamos contar con una nueva forma de seleccionar los tratamientos adecuados para los pacientes adecuados” agrega.

El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más agresivas. En el Reino Unido es responsable de casi 25% de los casos de cáncer en hombres.

Cada año se diagnostican cerca de 35.000 casos y más de 10.000 mueren a causa de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY