Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba para evaluar la exacerbación de la EPOC

Miércoles 14 Marzo, 2012 en  Novedades

La exacerbación de la enfermedad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden ser evaluada confiablemente con una prueba nueva.

La exacerbación de la enfermedad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden ser evaluada confiablemente con una prueba nueva.

Desarrollada por investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido), la prueba de Evaluación de la EPOC (CAT) es un cuestionario validado del estado de salud, que incluye preguntas evaluando la tos, las flemas, la opresión en el pecho, la dificultad para respirar, las limitaciones de la actividad, el sueño y los niveles de energía. Los investigadores realizaron un estudio incluyendo a 161 pacientes con EPOC que completaron el cuestionario de ocho ítems, al menos una vez, bajo la supervisión de CAT, en el consultorio. El cuestionario CAT fue completado por otros 75 pacientes durante152 exacerbaciones de EPOC, tratadas. Los pacientes fueron evaluados también para cambios en la proteína C-reactiva (PCR), fibrinógeno, y el volumen espiratorio forzado en niveles de un segundo (FEV1).

Los resultados mostraron que las exacerbaciones frecuentes (definidas como dos o más exacerbaciones al año) tuvieron puntuaciones CAT basales significativamente más altas que en los exacerbadores poco frecuentes. Además, las puntuaciones CAT durante las 152 exacerbaciones pasaron de un valor promedio basal de 4,19 a un valor de 24,1. Los cambios en la puntuación de CAT desde el inicio a la aparición de exacerbaciones se asociaron significativamente con caídas en el FEV1, y débil pero significativamente con el cambio de la PCR, pero no estaban relacionadas con el cambio en el fibrinógeno. El tiempo de recuperación mediano estaba relacionado significativamente con el tiempo necesario para que las puntuaciones CAT volvieran a los valores basales. El estudio fue publicado el 26 de enero de 2012, en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

“El CAT está validado, es gratis, es fácil de administrar y puede ser incorporado fácilmente a la atención habitual de los pacientes con EPOC, sin costo adicional”, dijo el autor principal, Alex Mackay, MD, de la unidad académica de medicina respiratoria del UCL. “Por lo tanto, puede ser útil en los ensayos clínicos como una medida objetiva de las intervenciones de nuevas medidas encaminadas a reducir la gravedad de la exacerbación. Dado que nuestros resultados indican que los resultados de CAT pueden reflejar los niveles de marcadores inflamatorios sistémicos, aunque débilmente, este hallazgo puede tener especial relevancia en los ensayos clínicos de agentes terapéuticos anti-inflamatorios en la EPOC”.

La EPOC es la co-ocurrencia de bronquitis crónica y el enfisema, un par de las enfermedades coexistentes comunes de los pulmones en la que las vías respiratorias se estrechan. Esto conduce a una limitación del flujo de aire hacia y desde los pulmones, provocando dificultad para respirar. En la práctica clínica, la EPOC se define por su flujo de aire característicamente bajo en las pruebas de función pulmonar. En contraste con el asma, esta limitación es poco reversible y por lo general empeora progresivamente, con el tiempo. A nivel mundial, se prevé que la EPOC sea la cuarta causa de muerte en 2030, debido al aumento del consumo de tabaco y los cambios demográficos en muchos países.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY