Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba de sangre detecta el linfedema con exactitud

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El linfedema es una afección inflamatoria y a menudo dolorosa que resulta de la obstrucción de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos de todo el cuerpo.

Unos científicos han identificado un conjunto de proteínas que circulan en la sangre, cuyos niveles marcan con exactitud la presencia de linfedema.

El linfedema es una afección inflamatoria y a menudo dolorosa que resulta de la obstrucción de los vasos linfáticos que normalmente drenan líquido desde los tejidos de todo el cuerpo. En el mundo desarrollado, el linfedema normalmente surge como consecuencia de la terapia de radiación para el cáncer. Por ejemplo, cerca de uno de cada cuatro sobrevivientes de cáncer de mama desarrolla finalmente el linfedema, dijo Stanley Rockson, MD.

Para este estudio, el Prof. Rockson y sus colegas obtuvieron muestras de biopsia de piel tanto de tejido linfedematoso, como normal, de 27 pacientes. Mediante métodos moleculares, compararon el tejido enfermo con el tejido sano de cada paciente para ver cuál participaba más activamente en la generación de sus respectivos productos proteicos, en los tejidos enfermos frente a los sanos. A continuación, los investigadores redujeron su búsqueda a las proteínas que se producían exageradamente a sí mismas, en particular las que ya se sabía que circulaban por el torrente sanguíneo de todas las personas, incluidas las sanas y para las cuales ya existen pruebas sanguíneas rápidas comerciales.

El modelado estadístico indicó un panel de pruebas para medir los niveles de seis proteínas por separado en la sangre de los sujetos del estudio y que permitía distinguir a los pacientes linfedematosos, de los sujetos control que no presentaban linfedema. Ninguna de estas seis proteínas fue predictiva por sí misma. Pero en conjunto, su presencia en ciertos niveles y proporciones pareció servir como una huella dactilar biológica, o biomarcadores, para el linfedema.

Todas las seis proteínas son bien conocidas y cada una está asociada con una u otra de las características biológicas que marcan el linfedema crónico: la acumulación de depósitos fibrosos, la estimulación de la actividad de los adipocitos, la inflamación y la formación y la reparación de los vasos linfáticos. “Estos biomarcadores pueden conducirnos por sí mismos a valiosos objetivos farmacéuticos”, dijo el profesor Rockson.

Para la homologación del panel de biomarcadores de las seis proteínas, el equipo recolectó sangre de una nueva cohorte de 36 adultos linfedematosos y 15 sanos; extrajeron muestras de sangre y las probaron con el panel. El análisis distinguió aquellos con linfedema de los sujetos sanos, con una exactitud cercana al 90%, lo cual es suficientemente bueno para su uso como una herramienta de diagnóstico clínico y como una gran mejora sobre los métodos de detección actuales.

Los niveles de las seis proteínas comienzan a subir temprano en el curso de la enfermedad, así como se espera de una prueba para que sea valiosa en la determinación del riesgo, o de la aparición, del linfedema mucho antes de que aparezcan los síntomas. Esto significaría una intervención terapéutica más oportuna y apropiada, quizás a tiempo para evitar a los pacientes los efectos más perjudiciales de esta enfermedad o incluso revertir su curso.

Los científicos, del Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), han reportado sus hallazgos en la edición del 18 de Diciembre de 2012, de la revista PLoS ONE.

El Prof. Rockson dijo: “Un análisis biológico exacto y estandarizado para el linfedema podría ayudar a allanar el camino para futuros estudios clínicos en humanos con medicamentos para tratar esa enfermedad”. El seguimiento a los sujetos del estudio a nivel molecular con un análisis de sangre que detecte el linfedema puede proporcionar una evidencia temprana sobre si un tratamiento experimental está funcionando.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY