Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prueba de sangre detecta el linfedema con exactitud

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El linfedema es una afección inflamatoria y a menudo dolorosa que resulta de la obstrucción de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos de todo el cuerpo.

Unos científicos han identificado un conjunto de proteínas que circulan en la sangre, cuyos niveles marcan con exactitud la presencia de linfedema.

El linfedema es una afección inflamatoria y a menudo dolorosa que resulta de la obstrucción de los vasos linfáticos que normalmente drenan líquido desde los tejidos de todo el cuerpo. En el mundo desarrollado, el linfedema normalmente surge como consecuencia de la terapia de radiación para el cáncer. Por ejemplo, cerca de uno de cada cuatro sobrevivientes de cáncer de mama desarrolla finalmente el linfedema, dijo Stanley Rockson, MD.

Para este estudio, el Prof. Rockson y sus colegas obtuvieron muestras de biopsia de piel tanto de tejido linfedematoso, como normal, de 27 pacientes. Mediante métodos moleculares, compararon el tejido enfermo con el tejido sano de cada paciente para ver cuál participaba más activamente en la generación de sus respectivos productos proteicos, en los tejidos enfermos frente a los sanos. A continuación, los investigadores redujeron su búsqueda a las proteínas que se producían exageradamente a sí mismas, en particular las que ya se sabía que circulaban por el torrente sanguíneo de todas las personas, incluidas las sanas y para las cuales ya existen pruebas sanguíneas rápidas comerciales.

El modelado estadístico indicó un panel de pruebas para medir los niveles de seis proteínas por separado en la sangre de los sujetos del estudio y que permitía distinguir a los pacientes linfedematosos, de los sujetos control que no presentaban linfedema. Ninguna de estas seis proteínas fue predictiva por sí misma. Pero en conjunto, su presencia en ciertos niveles y proporciones pareció servir como una huella dactilar biológica, o biomarcadores, para el linfedema.

Todas las seis proteínas son bien conocidas y cada una está asociada con una u otra de las características biológicas que marcan el linfedema crónico: la acumulación de depósitos fibrosos, la estimulación de la actividad de los adipocitos, la inflamación y la formación y la reparación de los vasos linfáticos. “Estos biomarcadores pueden conducirnos por sí mismos a valiosos objetivos farmacéuticos”, dijo el profesor Rockson.

Para la homologación del panel de biomarcadores de las seis proteínas, el equipo recolectó sangre de una nueva cohorte de 36 adultos linfedematosos y 15 sanos; extrajeron muestras de sangre y las probaron con el panel. El análisis distinguió aquellos con linfedema de los sujetos sanos, con una exactitud cercana al 90%, lo cual es suficientemente bueno para su uso como una herramienta de diagnóstico clínico y como una gran mejora sobre los métodos de detección actuales.

Los niveles de las seis proteínas comienzan a subir temprano en el curso de la enfermedad, así como se espera de una prueba para que sea valiosa en la determinación del riesgo, o de la aparición, del linfedema mucho antes de que aparezcan los síntomas. Esto significaría una intervención terapéutica más oportuna y apropiada, quizás a tiempo para evitar a los pacientes los efectos más perjudiciales de esta enfermedad o incluso revertir su curso.

Los científicos, del Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), han reportado sus hallazgos en la edición del 18 de Diciembre de 2012, de la revista PLoS ONE.

El Prof. Rockson dijo: “Un análisis biológico exacto y estandarizado para el linfedema podría ayudar a allanar el camino para futuros estudios clínicos en humanos con medicamentos para tratar esa enfermedad”. El seguimiento a los sujetos del estudio a nivel molecular con un análisis de sangre que detecte el linfedema puede proporcionar una evidencia temprana sobre si un tratamiento experimental está funcionando.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY