Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba de sangre detecta el linfedema con exactitud

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El linfedema es una afección inflamatoria y a menudo dolorosa que resulta de la obstrucción de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos de todo el cuerpo.

Unos científicos han identificado un conjunto de proteínas que circulan en la sangre, cuyos niveles marcan con exactitud la presencia de linfedema.

El linfedema es una afección inflamatoria y a menudo dolorosa que resulta de la obstrucción de los vasos linfáticos que normalmente drenan líquido desde los tejidos de todo el cuerpo. En el mundo desarrollado, el linfedema normalmente surge como consecuencia de la terapia de radiación para el cáncer. Por ejemplo, cerca de uno de cada cuatro sobrevivientes de cáncer de mama desarrolla finalmente el linfedema, dijo Stanley Rockson, MD.

Para este estudio, el Prof. Rockson y sus colegas obtuvieron muestras de biopsia de piel tanto de tejido linfedematoso, como normal, de 27 pacientes. Mediante métodos moleculares, compararon el tejido enfermo con el tejido sano de cada paciente para ver cuál participaba más activamente en la generación de sus respectivos productos proteicos, en los tejidos enfermos frente a los sanos. A continuación, los investigadores redujeron su búsqueda a las proteínas que se producían exageradamente a sí mismas, en particular las que ya se sabía que circulaban por el torrente sanguíneo de todas las personas, incluidas las sanas y para las cuales ya existen pruebas sanguíneas rápidas comerciales.

El modelado estadístico indicó un panel de pruebas para medir los niveles de seis proteínas por separado en la sangre de los sujetos del estudio y que permitía distinguir a los pacientes linfedematosos, de los sujetos control que no presentaban linfedema. Ninguna de estas seis proteínas fue predictiva por sí misma. Pero en conjunto, su presencia en ciertos niveles y proporciones pareció servir como una huella dactilar biológica, o biomarcadores, para el linfedema.

Todas las seis proteínas son bien conocidas y cada una está asociada con una u otra de las características biológicas que marcan el linfedema crónico: la acumulación de depósitos fibrosos, la estimulación de la actividad de los adipocitos, la inflamación y la formación y la reparación de los vasos linfáticos. “Estos biomarcadores pueden conducirnos por sí mismos a valiosos objetivos farmacéuticos”, dijo el profesor Rockson.

Para la homologación del panel de biomarcadores de las seis proteínas, el equipo recolectó sangre de una nueva cohorte de 36 adultos linfedematosos y 15 sanos; extrajeron muestras de sangre y las probaron con el panel. El análisis distinguió aquellos con linfedema de los sujetos sanos, con una exactitud cercana al 90%, lo cual es suficientemente bueno para su uso como una herramienta de diagnóstico clínico y como una gran mejora sobre los métodos de detección actuales.

Los niveles de las seis proteínas comienzan a subir temprano en el curso de la enfermedad, así como se espera de una prueba para que sea valiosa en la determinación del riesgo, o de la aparición, del linfedema mucho antes de que aparezcan los síntomas. Esto significaría una intervención terapéutica más oportuna y apropiada, quizás a tiempo para evitar a los pacientes los efectos más perjudiciales de esta enfermedad o incluso revertir su curso.

Los científicos, del Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), han reportado sus hallazgos en la edición del 18 de Diciembre de 2012, de la revista PLoS ONE.

El Prof. Rockson dijo: “Un análisis biológico exacto y estandarizado para el linfedema podría ayudar a allanar el camino para futuros estudios clínicos en humanos con medicamentos para tratar esa enfermedad”. El seguimiento a los sujetos del estudio a nivel molecular con un análisis de sangre que detecte el linfedema puede proporcionar una evidencia temprana sobre si un tratamiento experimental está funcionando.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY