Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prueba diagnóstica rápida para la resistencia a los antibióticos

Viernes 25 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Se ha desarrollado una prueba diagnóstica rápida para la multi-resistencia a los antibióticos de amplio espectro, para la cepas multi-resistentes a los medicamentos de Acinetobacter baumannii, un patógeno hospitalario importante.

RLJ-198

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba diagnóstica rápida para la multi-resistencia a los antibióticos de amplio espectro, para la cepas multi-resistentes a los medicamentos de Acinetobacter baumannii, un patógeno hospitalario importante.La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha incrementado considerablemente en los últimos años y la situación es especialmente dramática en lo que respecta a los bacilos Gram-negativas, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y A. baumannii, que se encuentran en las infecciones septicémicas y en las infecciones abdominales del tracto urinario y de los pulmones.

Los microbiólogos de la Universidad de Friburgo (Suiza) y sus colegas de la Faculté de Médecine de París-Sud, Le Kremlin-Bicêtre, Francia) recolectaron un total de 220 cepas para evaluar la forma como se desempeñaba la prueba CarbAcineto NP. Las cepas incluyeron una colección de 151 cepas de Acinetobacter spp, productoras de carbapenemasas y 69 cepas no productoras de carbapenemasas.

La prueba se basa en las propiedades de acidificación, generadas por la hidrólisis enzimática de un medicamento, carbapenémico, el imipenem, cuando es degradado por una carbapenemasa. El medio se acidifica y el indicador de la acidez, que indica el pH, a continuación, cambia de rojo a amarillo. La detección de esta actividad de carbapenemasas puede realizarse mediante el análisis de bacterias ya aisladas o cualquier sitio infectado. El resultado se obtiene en menos de dos horas, mientras que otras técnicas disponibles actualmente requieren un mínimo de 24 horas, más frecuentemente de 72 horas.

La especificidad para la prueba CarbAcineto NP resultó ser de 100% y la sensibilidad fue del 94,7%. La prueba CarbAcineto NP detecta eficientemente a los productores de carbapenemasas tipo OXA, lo que lleva a una mejora considerable de la sensibilidad al 94,7% para la prueba CarbAcineto NP contra 11,9% para la prueba original Carba NP. El uso de la prueba CarbAcineto NP será particularmente importante para los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), para quienes los aislados resistentes a múltiples fármacos pertenecientes al complejo A. baumannii-A. calcoaceticus son una fuente común de infecciones graves. Específicamente tiene sentido para la prueba de producción de carbapenemasas, teniendo en cuenta que la determinación de una carbapenemasa en A. baumannii es un marcador de resistencia a múltiples antibióticos.

Los autores concluyeron que la prueba CarbAcineto NP es simple, rentable y, dado que detecta a las cepas resistentes a múltiples medicamentos, puede evitar que se propaguen a través de brotes de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a múltiples medicamentos, sobre todo entre los pacientes más graves y aquellos que son sometidos a reanimación. Esta nueva prueba también proporciona una guía en la elección entre las muy pocas opciones de tratamiento restantes para los pacientes infectados. Inserm Transfert (París, Francia) ha solicitado una patente internacional para la prueba CarbAcineto NP. El estudio fue publicado en la edición de mayo 2014 de la revista Journal of Clinical Microbiology


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY