Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba diagnóstica rápida para la resistencia a los antibióticos

Viernes 25 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Se ha desarrollado una prueba diagnóstica rápida para la multi-resistencia a los antibióticos de amplio espectro, para la cepas multi-resistentes a los medicamentos de Acinetobacter baumannii, un patógeno hospitalario importante.

RLJ-198

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba diagnóstica rápida para la multi-resistencia a los antibióticos de amplio espectro, para la cepas multi-resistentes a los medicamentos de Acinetobacter baumannii, un patógeno hospitalario importante.La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha incrementado considerablemente en los últimos años y la situación es especialmente dramática en lo que respecta a los bacilos Gram-negativas, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y A. baumannii, que se encuentran en las infecciones septicémicas y en las infecciones abdominales del tracto urinario y de los pulmones.

Los microbiólogos de la Universidad de Friburgo (Suiza) y sus colegas de la Faculté de Médecine de París-Sud, Le Kremlin-Bicêtre, Francia) recolectaron un total de 220 cepas para evaluar la forma como se desempeñaba la prueba CarbAcineto NP. Las cepas incluyeron una colección de 151 cepas de Acinetobacter spp, productoras de carbapenemasas y 69 cepas no productoras de carbapenemasas.

La prueba se basa en las propiedades de acidificación, generadas por la hidrólisis enzimática de un medicamento, carbapenémico, el imipenem, cuando es degradado por una carbapenemasa. El medio se acidifica y el indicador de la acidez, que indica el pH, a continuación, cambia de rojo a amarillo. La detección de esta actividad de carbapenemasas puede realizarse mediante el análisis de bacterias ya aisladas o cualquier sitio infectado. El resultado se obtiene en menos de dos horas, mientras que otras técnicas disponibles actualmente requieren un mínimo de 24 horas, más frecuentemente de 72 horas.

La especificidad para la prueba CarbAcineto NP resultó ser de 100% y la sensibilidad fue del 94,7%. La prueba CarbAcineto NP detecta eficientemente a los productores de carbapenemasas tipo OXA, lo que lleva a una mejora considerable de la sensibilidad al 94,7% para la prueba CarbAcineto NP contra 11,9% para la prueba original Carba NP. El uso de la prueba CarbAcineto NP será particularmente importante para los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), para quienes los aislados resistentes a múltiples fármacos pertenecientes al complejo A. baumannii-A. calcoaceticus son una fuente común de infecciones graves. Específicamente tiene sentido para la prueba de producción de carbapenemasas, teniendo en cuenta que la determinación de una carbapenemasa en A. baumannii es un marcador de resistencia a múltiples antibióticos.

Los autores concluyeron que la prueba CarbAcineto NP es simple, rentable y, dado que detecta a las cepas resistentes a múltiples medicamentos, puede evitar que se propaguen a través de brotes de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a múltiples medicamentos, sobre todo entre los pacientes más graves y aquellos que son sometidos a reanimación. Esta nueva prueba también proporciona una guía en la elección entre las muy pocas opciones de tratamiento restantes para los pacientes infectados. Inserm Transfert (París, Francia) ha solicitado una patente internacional para la prueba CarbAcineto NP. El estudio fue publicado en la edición de mayo 2014 de la revista Journal of Clinical Microbiology


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY