Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba en sangre detecta la fibromialgia

Viernes 20 Septiembre, 2013 en  Exterior

Se ha desarrollado una prueba que usa una muestra de sangre digital para detectar el síndrome de fibromialgia, una enfermedad dolorosa que es difícil de diagnosticar.

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba que usa una muestra de sangre digital para detectar el síndrome de fibromialgia, una enfermedad dolorosa que es difícil de diagnosticar.

Un microscopio de gran potencia y especializado, puede detectar la presencia de moléculas pequeñas en las muestras de manchas sanguíneas de pacientes que se sabe tienen fibromilagia y diferenciarlas entre el síndrome y dos tipos de artritis que comparten algunos de los mismos síntomas.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) utilizaron microespectroscopía infrarroja (IRMS), que identifica el contenido bioquímico de una muestra de sangre con base en el sitio donde aparecen los picos de las moléculas en el espectro infrarrojo. La tecnología ofrece pistas de las moléculas presentes en las muestras en función de la forma en que los enlaces moleculares vibran cuando son golpeados por la luz. Los investigadores obtuvieron primero muestras de sangre de 14 pacientes diagnosticados con fibromialgia, 15 con artritis reumatoide (AR) y 12 con osteoartritis (OA). Se eligieron estas otras condiciones para la comparación, ya que producen síntomas similares a los de la fibromialgia, pero son más fáciles de diagnosticar.

La sangre recogida se aplica a las tarjetas con gotas de sangre y es procesada. Las alícuotas fueron colocadas en una lámina de microarrays SuperMask de 192 pozos (Arrayit Corporation; Sunnyvale, CA, EUA) y fueron secadas bajo vacío para producir películas de suero secos (DSF). Los espectros de reflectancia total atenuada (ATR) e infrarrojo (IR), fueron registrados usando un microscopio de espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier corregida (FT-IR). El microscopio UMA 600 serie IR estaba conectado a un espectrómetro Excalibur 3100GX FTIR (Varian, Walnut Creek, CA, EUA) equipado con un interferómetro de Michelson alineado dinámicamente. Las muestras también fueron extraídas de muestras de sangre seca, y analizadas mediante un análisis metabolómico global no dirigido. En este estudio, se detectaron 166 compuestos de identidad bioquímica conocida.

Aunque ambos métodos fueron capaces de obtener resultados informativos con muestras de manchas de sangre, el método de IRMS diferenció a los individuos con fibromialgia de aquellos con AR y de OA con cero errores de clasificación, proporcionando una exactitud del 100%, mientras que la exactitud del método metabolómico fue del 75%. El costo del análisis IRMS fue menor que el del método de metabolómica. Kevin V. Hackshaw, MD, reumatólogo y el autor principal, dijo: “La importancia de producir un diagnóstico más rápido no puede ser exagerada, ya que los pacientes experimentan un tremendo estrés durante el proceso de diagnóstico. Sólo llegar al diagnóstico en realidad hace que los pacientes se sientan mejor y reduce los costos por la reducción de la ansiedad”. El estudio fue publicado el 21 de agosto de 2013, en la revista Analyst.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY