Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba en sangre detecta la fibromialgia

Viernes 20 Septiembre, 2013 en  Exterior

Se ha desarrollado una prueba que usa una muestra de sangre digital para detectar el síndrome de fibromialgia, una enfermedad dolorosa que es difícil de diagnosticar.

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba que usa una muestra de sangre digital para detectar el síndrome de fibromialgia, una enfermedad dolorosa que es difícil de diagnosticar.

Un microscopio de gran potencia y especializado, puede detectar la presencia de moléculas pequeñas en las muestras de manchas sanguíneas de pacientes que se sabe tienen fibromilagia y diferenciarlas entre el síndrome y dos tipos de artritis que comparten algunos de los mismos síntomas.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) utilizaron microespectroscopía infrarroja (IRMS), que identifica el contenido bioquímico de una muestra de sangre con base en el sitio donde aparecen los picos de las moléculas en el espectro infrarrojo. La tecnología ofrece pistas de las moléculas presentes en las muestras en función de la forma en que los enlaces moleculares vibran cuando son golpeados por la luz. Los investigadores obtuvieron primero muestras de sangre de 14 pacientes diagnosticados con fibromialgia, 15 con artritis reumatoide (AR) y 12 con osteoartritis (OA). Se eligieron estas otras condiciones para la comparación, ya que producen síntomas similares a los de la fibromialgia, pero son más fáciles de diagnosticar.

La sangre recogida se aplica a las tarjetas con gotas de sangre y es procesada. Las alícuotas fueron colocadas en una lámina de microarrays SuperMask de 192 pozos (Arrayit Corporation; Sunnyvale, CA, EUA) y fueron secadas bajo vacío para producir películas de suero secos (DSF). Los espectros de reflectancia total atenuada (ATR) e infrarrojo (IR), fueron registrados usando un microscopio de espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier corregida (FT-IR). El microscopio UMA 600 serie IR estaba conectado a un espectrómetro Excalibur 3100GX FTIR (Varian, Walnut Creek, CA, EUA) equipado con un interferómetro de Michelson alineado dinámicamente. Las muestras también fueron extraídas de muestras de sangre seca, y analizadas mediante un análisis metabolómico global no dirigido. En este estudio, se detectaron 166 compuestos de identidad bioquímica conocida.

Aunque ambos métodos fueron capaces de obtener resultados informativos con muestras de manchas de sangre, el método de IRMS diferenció a los individuos con fibromialgia de aquellos con AR y de OA con cero errores de clasificación, proporcionando una exactitud del 100%, mientras que la exactitud del método metabolómico fue del 75%. El costo del análisis IRMS fue menor que el del método de metabolómica. Kevin V. Hackshaw, MD, reumatólogo y el autor principal, dijo: “La importancia de producir un diagnóstico más rápido no puede ser exagerada, ya que los pacientes experimentan un tremendo estrés durante el proceso de diagnóstico. Sólo llegar al diagnóstico en realidad hace que los pacientes se sientan mejor y reduce los costos por la reducción de la ansiedad”. El estudio fue publicado el 21 de agosto de 2013, en la revista Analyst.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY